viernes, 22 de octubre de 2021

COMO NUEVOS 133: ACTUALIZADOS EN LA PLAYA DE SAN JUAN

 Versió en valencià, traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ  

Y es lo que tiene el mar. no sabemos vivir sin él, pero la brisa salina, es decir, el viento tan agradable que suele soplar durante el día del mar a la tierra, trae humedad, salitre, arena , etc que deterioran los edificios, corroen las estructuras metálicas, desgranan las de hormigón haciendo que quede al descubierto la armadura metálica que a su vez aumenta de volumen y hace estallar el hormigón, estropean las barandillas, hinchan y desgasta la madera y con el paso de los años o arreglas la casa o al cabo de un tiempo estaría en ruinas. Y eso es lo que llevan haciendo cada cierto tiempo los edificios de privilegiada situación junto al mar: actualizarse, reparar los desperfectos (en ocasiones demasiado terribles) y dejarlos como nuevos, más bonitos y listos para que duren otros 60 años como mínimo. Pero veamos lo que han hecho en estos cuatro edificios: tres torres-hito y uno más bajito, pero mejor situado...

Torre Hércules, quizás de las 3 torres el que más sobrio ha quedado.

Torre París, Avda Costa Blanca 93 y Avda de Benidorm 6, proyectado en 1964 por Juan Guardiola Gaya para Francisco Juan Camilo. En estas dos imágenes vemos como era el edificio antes: en la fachadas norte y sur, el arquitecto proyectó un tramo de terrazas sin suelo: solo las viguetas, éstas han ido desapareciendo con los años como veremos a continuación, no es el único edificio que tiene esa disposición, aquí mismo en la playa, la Torre Aisa, entre otros, también los tiene.. Ya os conté en otra ocasión el asunto de las ventanas que daban a esa parte de las terrazas.


La rehabilitación sigue en curso, el edificio está acabado, pero las obras en la parcela ( de 1.754 m2) continúan. Como vemos en esta última foto, en la rehabilitación se ha decidido pintar las terrazas caladas, de un color más oscuro que el resto. El cuadrado de planta de 18 x 18 (más las generosísimas terrazas en vuelo) está ocupado por 5 viviendas y el núcleo de comunicaciones se ubica en la parte central. 

En esta foto aérea, vemos que la Avda de la Costa Blanca, aún no está asfaltada, pero nuestros cuatro edificios si que están construidos.

Torre Hércules de Avda Costa Blanca 113 y Avda de Holanda 8: en estas dos fotos, vemos dos rehabilitaciones distintas, en la primera imagen se trata de la de 2011 y en la segunda de la actual. El edificio fue proyectado por Juan Guardiola Gaya para Decon,S.A. en 1967 sobre una parcela de 2.803 m2. Distribuido en 8 viviendas por planta, siendo las terrazas iguales 4 a 4, de tal forma que en todos los casos, es casi tan grande como la propia vivienda, con lo cual se entiende (aunque no comparto ni apruebo la costumbre de deformar las fachadas de esa forma) de que se quiera acristalar para duplicar la superficie del exiguo apartamento (los hay hasta de 30 m2 de sup. con partes comunes incluidas).

Foto de la Playa en 1979: en primer término la Torre Hércules casi sin cerramientos. La fachada originalmente, era casi completamente de cristal con las puertas llegando de suelo a techo y de columna a columna, excepto algunos pequeños tramos.



La Torre Alazán sita en la Avda Costa Blanca 127, sobre una parcela de 2.399 m2, fue diseñada para el Sr Vaamonde y otros, en 1965 por Alfonso Fajardo Aguado, que dispuso 4 desahogadas viviendas por planta con su correspondiente terraza dando la vuelta al edificio, voladizos que con el paso del tiempo hubo que reforzar con complicados apeos estructurales para evitar el vencimiento sobre todo de las esquinas. Y no es el único caso, ni mucho menos, hay varios edificios en la zona que tienen refuerzos iguales o parecidos (sin ir más lejos la Torre París también lo tiene, o la Torre Texas, etc...) refuerzos que a su vez se tienen que cuidar de la oxidación. Es un no parar.

En esta foto vemos a Torre Alazán sin cerramientos, entre Lutecia y Zafiro (en construcción).





El Edificio Bahía, fue promovido por Fco. Girona y proyectado por Miguel López González en 1963 sobre una parcela de 2.434 m2 en la Avda de Niza 3 y Avda Benidorm 2. Tiene cuatro viviendas por planta y es casi un calco del Edificio Las Terrazas, que está en esta misma playa pero 1,2 km más hacia el norte. Sin duda es el mejor situado de todos los del artículo: en primerísima línea. La reforma ha sido bastante contundente desde el punto de vista estético como se puede ver y desde el confort también ya que se ha envuelto completamente de paneles aislantes. las celosías y barandillas se han repuesto y así de chulo ha quedado, prácticamente como nuevo.



Y en 1964, el gran Perfecto Arjones hizo para el diario Información, esta magnífica foto de la playa donde un grupo de trabajadores intentan estabilizar el arenal. El Bahía es el primero que vemos a la izquierda.
Como últimamente comento, me hubiera gustado acompañar a cada edificio con su plano correspondiente para que pudierais apreciar el trabajo de los arquitectos Juan Guardiola Gaya, Alfonso Fajardo Aguado y Miguel López González que son merecedores de que se difundan también los planos que dieron lugar a los edificios y que sirvieron para pedir la licencia de obra a nuestro Ayuntamiento, pero eso planos están en poder del Archivo Municipal y por alguna razón que no llego a comprender, se niega a que se pongan en esta web pero sí en otras publicaciones, a pesar de que son documentos públicos, pero por si os entra la intriga y los queréis ver, os cuento y os facilito la manera de hacerlo:
Tenéis que enviar un email a archivo.municipal@alicante-ayto.es diciendo que os interesa ver el o los proyectos que se quiera y adjuntando la signatura que os digo a continuación:

Torre París.........1234-47-1/0
Torre Hèrcules....1234-103-9/0
Torre Alazán.......1234-80-3/0
Edificio Bahía......1234-28-5/0

Y seguro que muy amablemente os los enseñan. Seguro.
Y si hablamos de los años 60, en los que se levantaron todas las torres y el Bahía, hay una bahía que fue muy famosa en 1968: la que tenía el muelle en que se sentaba Otis Redding, famoso cantante de soul que al año de fallecer en un accidente de avión, tuvo un gran éxito con su " (Sittin' On) The Dock Of The Bay" canción que compuso él mismo junto a Steve Cropper.


















6 comentarios:

  1. viví en la zona durante algunos años y puedo asegurar que se trata de un lugar tranquilo excepto la noche del sábado que es muy ruidosa. por lo demás en invierno queda casi vacío por lo que deduje que es un lugar de bañistas…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, antiguamente solo se llenaban los apartamentos en verano, ahora es otra cosa: se vive todo el año en buena parte de las viviendas. Saludos.

      Eliminar
  2. Buen trabajo, artista. Siempre las mejores crónicas de la ciudad. Adelante!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo. La ciudad ha ido actualizando con el paso de los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más cerca del mar, más reparaciones se necesitan. Muchas gracias, un saludo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.