sábado, 30 de octubre de 2021

LOS CINCO LATINOS EN LA TELEVISIÓN PORTUGUESA

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en  ESTE ENLLAÇ

Descubrí de verdad a  Los 5 latinos en los años 90 cuando empezó el auge de los CD y concretamente en uno que compré con algún periódico o en alguna colección Salvat o similar, no lo recuerdo, por ahí estará. Me suena que iba dentro de una cajita metálica. Y fue un descubrimiento asombroso, por primera vez pude escuchar sus canciones en alta calidad,  antes no era posible: desde que recuerdo en mi más tierna infancia, las canciones se oían no cuando querías, sino cuando alguien las pedía en los "discos dedicados" de la radio y era posible que pasaran años sin escuchar la que te gustara. La compra de un "picú" (tocadiscos) no era primordial y además los discos eran caros, se estropeaban y de todo. Cuando ya tuve edad, estaban descatalogados y no es que ellos hubieran quedado en el olvido, pero casi, ya me interesaba el rock y el pop. Hasta ahora en que los he vuelto a descubrir.

Edición en CD.
Trasteando, hace unos meses, apareció en Youtube una grabación de la RTP (Radio Televisión Portuguesa) donde cantaban varias canciones y para sorpresa mía, tenían una calidad visual mucho mejor que cualquier grabación de TVE de esos años y lo que es mejor: el audio (imagino que restaurado) era muy bueno. Y estamos hablando de que se han cumplido 60 años del evento que tuvo lugar el 11 de marzo de 1961. Pero he elegido alguna de las canciones del recital, las que más me gustan, claro.

La primera es "Todo es nuevo" frenético twist de Augusto Algueró. Es una canción que siempre me ha gustado y en esta versión televisada a pesar de las limitaciones de orquesta, es mucho mejor que la grabada, donde los metales son demasiado estridentes, mientras que aquí a pesar de los pocos instrumentos que hay (piano, batería y contrabajo) suena mucho mejor. Uno de los cantantes, era el marido de Estela: el primero de la izquierda, el jefe del grupo y el más entusiasta de todos. Al parecer es la única versión filmada del tema que además se presentó al Festival de Benidorm (la explicación completa está en el propio video de Youtube).



"Don Quijote" también de Augusto Algueró. Si importante es el uso de las voces en todos los números del grupo, en este caso se superan y los hombres, hacen una gran labor de acompañamiento a la solista, Estela Raval.
Grandioso peinado.

"Eres diferente" en el pie de vídeo se indica que ésta es la primera versión filmada de este tema (también de Augusto Algueró) que se presentó el año anterior en el Festival de Benidorm aunque no ganó. Fue incluida en versión a todo color en la película del mismo título, donde según la versión, se cambió el "tus labios besan de un modo distinto" por "tus labios ríen de un modo distinto" y que os pongo a continuación. Cosas de la ridícula censura.

Como podéis apreciar, la versión de la  película contiene una mejor orquestación, hay violines, metales, etc...Y al final los chicos miran al público.
Como presentación del siguiente número (La montaña de Imittos) os pongo la portada de una exitosa revista juvenil-romántico-musical que se publicó entre los años 1959 y 1972, con exactamente 620 números, escrita por Carme Barbarà que entonces también publicaba la célebre "Mary Noticias". En la Colección Claro de Luna (si pincháis en el nombre os cuentan más cosas) cada número desarrollaba una historia romántica a partir del título y letra de cada canción, como en este caso.

En esta ocasión Estela intenta que el público asistente participe coreando e integrándose en la canción, cosa que le cuesta bastante: son demasiado serios, quizás la barrera idiomática tuviera algo que ver. Los miembros del grupo aumentan en esta ocasión el número de instrumentos, acompañando a la orquesta.


Y por último, os traigo "Amor Bajo cero" exitazo del grupo argentino y en cuya película también se cantaba de la forma tan horrible que os pongo: ahí tenemos a Concha Velasco, Jorge Rigaud, Pedro Osinaga y hasta a la enigmática Katia Loritz (envuelta en espuma en la bañera) entre otros, cantando de esa manera tan espantosa en la (entonces) lujosa cabaña de La Molina donde han ido a un concurso de esquí. Película bastante floja, cursi y aburrida, pero con unos paisajes muy bonitos y ...a todo color.

Y aquí la magnífica versión de Los Cinco Latinos en Portugal. 
Bueno, eran otros tiempos y sin embargo, el decorado del plató de RTP era impecable y como de Ikea, pero ojo: ¡hace 60 años! muebles nórdicos de diseño, seguramente sería de firma, con originales y totalmente de plena actualidad.
El escenario un tanto escaso, los artistas está acotados en una alfombra rayada muy reducida, de 3x2 m (calculo) y con una forma de actuar un poco agobiante: los cuatro chicos se lo cantan todo a la chica y  que es la única que le canta al espectador, están demasiado apretados, apenas se pude mover Estela, casi no caben y encima con ese vestido tan vaporoso. Eso sí: muy profesionales con una cuidada y estudiada coreografía (supongo que especial para lugares reducidos como las salas de fiestas).
En fin, que muchos años después, he vuelto a descubrirlos. Y Aquí os dejo el recital completo por si queréis verlo..
Bueno, no es una entrada al uso en este blog, pero de vez en cuando hago algo así, en esta ocasión puede que haya incluso gente que ni los conozca o que le suene el nombre, pero fue un grupo que tuvo mucho éxito y la cantante (fallecida no hace mucho) siguió en activo muchos años después de que se disolvieran.













4 comentarios:

  1. Querido amic, tanto vinieron por Alacant los Cinco Latinos que uno de los componentes se casó con una alicantina hija del dueño de Villodre. Y sobre los coros de los cuatro componentes masculinos, recordar el cachondeo de los que les imitaban. La voz era la de Estela Raval. Muchos se preguntaban el por que de tanto gentío si con Estela sobraba.
    Eusebiet d'Alacant

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad, recuerdo los comentarios de mis vecinas al respecto: la que cantaba era ella y los demás solo hacían duduaa, pero creo que sí, desde luego sin sus voces no hubiera sido lo mismo. Saludets xiquet!

    ResponderEliminar
  3. Precioso artículo. Aunque no es el tema habitual del blog, todos sabemos que también eres un erudito en música pop y moderna en general. Artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Bueno, en eset3e caso moderna, lo que se dice moderna lo fue, desde luego, ahora supongo que es arqueología musical jaja.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.