viernes, 20 de agosto de 2021

EDIFICIOS DEL ENSANCHE 7: COLECCIÓN 2021.

 Versió en valencià traduït per Gonzalo Pons Delgado en  ESTE ENLLAÇ 

Ya he hablado muchas veces del Ensanche y si ahora es un barrio céntrico y con caras viviendas de portales forrados con mármol y espejos (eso de segunda generación, los originales por regla general se han eliminado, no eran lo bastante lujosos, al parecer),  no fue así desde el principio: el centro se acababa más o menos en el eje Marvá-Soto-Gadea y de ahí hacia el sur era un gigantesco polígono industrial, con la excepción de Benalúa (sana e higiénica pero lejos) y no hablemos ya de la Florida que estaba más allá, eso sí: ambas tenían tranvía que tardaba una eternidad pero que les acercaba hasta la Explanada. Ya en los 60 algunos edificios se levantaron aquí y allá, salpicando de pisos que no eran baratos, en cuyos bajos se seguía con actividades industriales y a veces en calles sin urbanizar y cercanas al hediondo barranco de Benalúa, aunque fue a finales de los 70 y en los 80 cuando se edificó masivamente. La apertura de Óscar Esplá y (entonces) Padre Vendrell, fue definitiva, aunque la varita mágica de la zona resultó El Corte Inglés que en 1989, desplazó la centralidad a la zona. Pero veamos algunos  de ellos de los que se editaron lujosos folletos de venta para intentar captar clientes, cosa que consiguieron a pesar de los altos precios.



El Edificio Gadea, se proyectó en 1988 por Francisco Muñoz Llorens para Soller, S.A. en el Paseo Gadea 17/Italia 1, sobre una parcela de 578 m2 en la que se incluye la parte correspondiente de un pasaje particular que une las calles Italia y Arzobispo Loaces y que formaba parte de un amplio complejo de 5 edificios proyectados a principios del siglo XX, tres con fachada al paseo con amplias y lujosas viviendas uno de los cuales ocupa el presente edificio, los otros dos son un solar y el central que aún está y donde tuvo su estudio el arquitecto Julio Ruíz Olmos y otros dos más pequeños con fachada a las calles laterales. El pasaje servía de unión entre todos ellos con servicio también a talleres y garajes situados en sus bajos. Recientemente, se ha recuperado la puerta de entrada por Arzobispo Loaces, gracias a la voluntad de la última promotora que ha intervenido. El plano de la fachada del Paseo lo tengo en mi poder, pero las restricciones absurdas y un tanto arbitrarias que ha impuesto el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante, me impide documentar esta y otras partes del artículo, como sería mi deseo.

Edificio sito en la C/Ab el Hamet 4, sobre un solar de 1.078 m2, proyectado para Lidersol, S.A. en 1974 por el arquitecto Fernando Andrés Silvestre. Un amplio programa de viviendas de 1 a 5 dormitorios y con un patio particular a fachada para aprovechar mejor la profundidad del terreno. En la entreplanta tiene una terraza de acceso a los dos núcleos de escalera.


El Edificio Castellar, en el nº 1 de la calle del mismo nombre esquina con Pintor Aparicio 39, cuyo proyecto es del arquitecto Carlos Solesio Lillo de 1977, promovido por Construcciones Torres Giménez, S.A. sobre un solar resultante de 643 m2. No recuerdo exactamente si cuando se levantó, estaba aún cortada la prolongación de Pintor Aparicio con Maisonnave por las naves industriales, pero lo estuvo muchos años, con varios edificios con la numeración de la calle que enfrentaba (Serrano).


C/Pintor Cabrera 22, otra promoción de la familia Soro contigua a otros edificios suyos y en un solar bastante grande (1.319 m2)  tanto, que en la parte exterior hay 4 enormes viviendas y en la interior 4 oficinas todo ello por planta, pero servido por 3 núcleos de escaleras independientes aunque con el mismo zaguán. En esas oficinas estuvieron muchísimos años todos los Registros de la Propiedad. Fue proyectado por José Blanco Cantó en 1977 para la mercantil Edinso.


Edificio Gabriel Miró, en General Marvá 19, Benito Pérez Galdós 37 al 41 y Tucumán 20. Francisco Muñoz Llorens en 1981 sobre el solar de 2.253 m2 del Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, del que vemos imágenes enseguida.

Fachada del olvidado Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad. Cuando lo vendieron, hicieron una exclusiva residencia de mayores en la Plaza San Juan de Dios donde están ahora. Foto de origen desconocido.

Fotos aéreas de la zona, donde se distingue bajo a la derecha de ambas imágenes el convento. Justo detrás está aún el Cine de verano Niza, de la C/Tucumán (si os fijáis, se ven las sillas y todo) que era propiedad también de la Iglesia Católica, exactamente de la Junta Diocesana de Acción Católica. 
La primera foto se publicó en Facebook por David SG y la segunda, es gentileza de Manuel José Aliaga, muchas gracias a ambos.





 Y por último, el más reciente de todos los que aparecen en este artículo: el proyectado por Metrovacesa, S.A. en 2005 por Juan de Otegui y Tellería, en la C/Alemania 33 y París 1. Una fachada realmente sobria y bonita, con unas persianas deslizantes que homogeinizan el edificio, e impide el caos de la fachada.  Para rematar (nunca mejor dicho) tiene una piscina en su azotea. Es llamado "el edificio de los notarios" porque su primera planta está ocupada por una/s notaría/s con acceso independiente.
La actuación en ese callejón, se consiguió  al retranquear los solares de las dos grandes naves enfrentadas (con usos variados en el tiempo, desde talleres de SEAT, hasta sede de la S.A.Cros y Nestlé, hasta unas pistas de Squash) , unos 4 m cada una hasta conseguir los 12 m de anchura igual que las colindantes, pero claro: el extremo de la C/Portugal era anterior al PGOU de 1987 y el plano de la calle ha quedado con la curiosa forma de una botella. Els meus agraïments a Enric Tarragó per la seua foto.
Los folletos son propiedad del autor del artículo.
Y para poner música y ya que hablamos de un polígono industrial que daba trabajo a mucha gente, qué mejor que "La canción del trabajo" éxito del cantante Raphael, versión española de Manuel López Quiroga Calero de la original de Nat Adderley y Oscar Brown Jr.


























6 comentarios:

  1. El Convento tenia adosada una Iglesia con creo pinturas murales de Gastón Castelló de la que nunca he visto fotos y que seria destruida al mismo tiempo que el Convento para darle la construccion de pisos a un magnate alicantino del automovil (Renault) y del pelotazo inmobiliario como fue Curt tambien construyó la esquina de enfrente donde esta Flex y estuvo la Panificadora Magro. En en lateral del Convento había una puertecita que daba a un dispensario sanitario con un bonito jardín interior donde las monjas ponian inyecciones y hacian curas.
    Por detrás tenia un huerto con un gallinero a cuyo tejado y al de los Servicios del Patio de los Salesianos nos subiamos los atrevidos a ver las peliculas del Cine de Verano Niza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces he oído hablar de ese dispensario y también de las pinturas de Gastón Castelló pero yo tampoco he visto fotos de ellas. Bueno, Curt haría negocio, pero no creo que las monjas salieran perdiendo. Me encanta cuando contáis vuestras vivencias, es lo mejor de todo esto. Saludos.

      Eliminar
  2. Durante casi 7 años,como parroquia de San Blas y D. Agustín Pérez Segura, fui monaguillo de dicha iglesia, nunca comprendí su derribo, máxime cuando ejercían una noble tarea cuidando enfermos por la noche. Pero por lo visto cuando hay dinero, no hay caridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que las monjas harían sus cuentas, el edificio era antiguo y quizás mal construido, difícil de mantener y el resultado ya lo conocemos.

      Eliminar
  3. estos cuatro ejemplos son muy buenos de una época antes de la burbuja. enhorabuena!

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.