sábado, 11 de noviembre de 2023

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! 45 Y 46, PARECIDOS, CÉNTRICOS Y TURÍSTICOS.

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Parecidos pero no iguales y esa similitud, se debe a los grandes balcones-ventanales cuadrados que componen ambas fachadas, aunque tienen sus características marcadas por las normas municipales de su ubicación, la parcela respectiva y también el programa elegido por sus promotores. En lo que sí coinciden plenamente es que son apartamentos turísticos, dos más a añadir a la larga, larguísima lista de los que se han abierto en los últimos años en nuestra ciudad,  propiciados por internet y los avances tecnológicos que permiten ni siquiera (por ejemplo) tener recepción para dar una llave física y que solo quien ha contratado y pagado, pueda abrir con el móvil su cerradura. Hay muchas voces en contra de la proliferación de alojamientos turísticos y se pide su limitación ¿se puede/debe hacer? pues no lo sé. Pero vamos a ver estos nuevos edificios que han venido a ocupar sendos solares que estaban sin edificar al menos 12 años, quizás fruto del pinchazo inmobiliario anterior.

Vista de la infografía de la fachada del situado en la C/Velázquez 3, edificio de planta baja, 3 pisos y ático, sobre una superficie de 232 m²  alberga 15 apartamentos de un dormitorio y suites, algunas con terraza, en un entorno muy céntrico, junto al Mercado Central, bajo proyecto de José Mª. Carrasco (Marvá 10 arquitectura de donde he obtenido la imagen).

Vista del solar, junto al mítico Bar Flor. La propiedad anterior, proyectaba un edificio dedicado a despachos profesionales de nombre "Las meninas" y que seguía el destino de su vecino La Lonja, también dedicado a oficinas, pero al final desistieron. 

Curiosamente el edificio que vemos al fondo y cuyo testero coincide exactamente con el de este solar y que está en la C/Capitán Segarra 8, se está rehabilitando-aumentando en estos momentos quizás también para uso turístico...


Diversas vistas de la obra y en la última foto la conexión al alcantarillado.
Vista de una de las habitaciones...con bañera (pero sin grifo, imagino que cosa de la imagen y que ya lo tendrá). Todas tienen zona de estar, nevera, microondas, etc.. Foto de Booking.com .
Vista al atardecer con las luces encendidas de la fachada.

Y el segundo edificio: sito en la C/Maestro Bretón 17, algo menos céntrico que el anterior, pero en una zona tranquilísima y junto al Hotel Goya, cerrado desde hace algún tiempo. la Escuela de Idiomas y el Castillo San Fernando. Bajo proyecto de la arquitecta Mª Carmen Gadea Pascual en un solar con algo menos de fachada que el anterior, pero con una gran profundidad y 293 m², ideó este blanco edificio de sótano, pb, 4 pisos y ático con apartamentos de 1,2 o 3 dormitorios, con unas completas cocinas y también algunos con terraza, también garaje. Pero sobre todo con una piscina interior abierta todo el año.
Vista del solar en 2008. Foto de google maps.



Diversos momentos de las obras.

Imágenes de uno de los apartamentos y de la piscina en el patio interior. Curiosidad: de las dos paredes laterales que vemos en el patio, la de la izquierda es la medianera con el Hotel Goya y la de la derecha la de los apartamentos Loliqui (sí, se llama así) que también tiene piscina lindante con ésta. Imágenes de Booking.com.
Y esperemos que los visitantes se lo pasen bien y en feliz convivencia con el vecindario, que tiene derecho también a descansar. Igual que pedía Paloma San Basilio en 1983 en esta "Unas vacaciones" canción de Franco Battiato y con letra de la propia cantante. En Italia la canción se llamaba "Un'estate al mare" y allí la cantaba Giuni Russo cantante con unos agudos perforantes jaja. Pero veamos la nuestra...
 















2 comentarios:

  1. Será algo bueno o malo, amigo EKK, pero esos apartamentos sean o no turísticos han dado fin a solares eternos con su consiguiente problemas. Creo que, además, han quedado o quedarán bien, me gusta su aspecto y aunque no podemos ver su distribución, cosa que para mí siempre fue lo más importante a la hora de afrontar un proyecto inmobiliario, debemos creer que serán de buen ver.
    Gracias por esta magnífica ventana y, especialmente, lo es para los que ya no podemos movernos como quisiéramos por este cruel mundo donde la discapacidad es una barrera insalvable para circular por nuestras calles.
    La San Basilio, un lujo, querido amigo.
    Repito, gracias, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón y a edificios cerrados y abandonados desde hace años, porque el deterioro (y la falta de ascensor) los han hecho inhabitables. Respecto a la distribución, se repite casi constantemente la misma: un salón-estar-con cocina en una pared y a veces dormitorio separado y otras no, dependiendo del solar. Y lo de la cocina unida al salón es una moda americana y no solo para turísticos, que no logro entender: solo con que hiervas agua para un té o cuezas un huevo duro, ya se te humedece el sofá y las sardinas y la coliflor prohibidas jaja. Un abrazo amigo y muchas gracias por venir por aquí.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.