Al margen de las consideraciones urbanísitcas especulativas y agresivas con el entorno, hay que reconocer, que la Finca Adoc es especial, un ejercicio profesional para arquitectos e ingenieros como pocos hemos tenido en Alicante, porque meter en una superficie de 850 metros de longitud, con una anchura media de 120 m aproximadamente, una avenida de 4 carriles, una calle de servicio, dos calles paralelas, una línea de tren, 20 edificios con unas 2.000 viviendas (aprox), de los cuales hay dos que sobrepasan las 30 plantas y uno que tiene 323 m de longitud, dos que están dedicados a aparcamientos, una piscina cubierta, 3 piscinas al aire libre, 9 pistas de tenis, unas galerías de alimentación, numerosos locales comerciales y diversas zona de aparcamiento y todo ello, con unas diferencias de cota enormes, desde el nivel del mar hasta los 41 metros que tiene la base del edificio Monte Y Mar.
Puente que une el edificio Rocafel 17-18-19 con la Avda de Villajoyosa a 35 metros de altura. Bocas sur y norte de los dos túneles del Ferrocarril de la Generalitat Valenciana, que atraviesan la urbanización.
Y todos edificados con la pretensión de que disfrutaran de las mejores vistas al mar y que además su acceso tanto a la avda de Villajoyosa, (verdadero eje vertebrador de la urbanización) como a las calas que mediante espigones se construyeron artificialmente, fuera posible sin dar grandes rodeos. Todo eso, ha llevado a que el conjunto, esté salpicado de túneles y puentes que salvan los distintos desniveles.
Imágenes que evidencian la complejidad del conjunto.
Desde los 2 túneles de FGV (que quedarán fuera de servicio próximamente, al ser sustituido por otro con doble vía y mejor seguridad), hasta los dos transversales que desde el edifcio Gafner y Monte y Mar alcanzan la playa y la avenida respectivamente, hasta los numerosos puentes que salvan los distintos desniveles de la avda Villajoyosa, la C/Sol Naciente o los accesos a Monte y Mar, así como varias escaleras que ponen en contacto los distintos niveles, que están separados por altísimos muros de contención de piedra.
Eso hace que este barrio, sea único en Alicante (y supongo que en muchos sitios más), único porque se hizo de la nada, sin terreno entre la carretera y el mar y único por su estructura.
Exterior e interior del túnel que separa los ascensores del Edificio Gafner (cuya base está a 35,82 m de altura sobre el nivel del mar) de la salida a la playa entre los edificios Helios y Rocafel.
Detalles de los tres tramos de puente en Y, que unen la C/Sol Naciente con la Torre Alacant.
Puente que da acceso al Edificio Alacant 3. A su vez, este edificio tiene varios puentes interiores. que unen los pasillos de acceso con las viviendas.
Cuatro pasarelas de acceso a los edificios Adoc 6 y 7, a los que se entra por la terraza. La primera foto está hecha desde el túnel peatonal que cruza la Torre Vistamar por bajo.
Pasarela sobre la Avda Villajoyosa que une el edificio de aparcamientos con la otra acera. Actualmente está inhabilitadas por las obras de otro túnel: el del tranvía que atraviesa la Serra Grossa.
Los edificios Adoc 2,3 y 4 tienen 2 pequeñas pasarelas cada uno que dan acceso a dos pisos distintos.
Mediante un ascensor y este túnel, los propietarios de Monte y Mar, bajan directamente a la calle.
El edificio de aparcamientos y Galerías Vistamar, aprovecha el desnivel del terreno, para con 4 rampas voladas, acceder a los 4 pisos de parking.
Puente que une Monte y Mar con su pista de tenis y con el parking Vistamar.
Además de estos 5 túneles y 20 puentes y pasarelas, existen otros interiores en los edificios Gafner, Sorocaima y Alacant 3.
La música no puede ser otra que "El puente" del grupo Los Mismos, su canción más famosa y que responde a la moda de aquellos años en que en determinados festivales de la canción, era obligado que las canciones tuvieran alusión a la ciudad o región donde se celebraban. En este caso, hace referencia a Mallorca, que es donde se presentó esta canción. Esta canción sirvió para que un profesor mío nos dijera que no había nada imposible en una obra pública, que efectivamente el puente entre Valencia y Mallorca, era posible, la única pega era el presupuesto, pero que habiendo dinero, no había nada imposible.
me ha encantado el artículo!
ResponderEliminarsabes? en una de mis múltiples imprudencias de explorador hace ya años, me dio por ir metiéndome por esos túneles, con cuidado de esperarme a que pasara el trenet... y fui descubriéndolos. Incluso hay alguno que cruza el propio túnel del tren, pero está cerrado con una reja.
Por cierto, el otro día pasé por la avenida y han puesto como un "gato" hidráulico enorme en el apoyo de la pasarela mítica de "KAS naranja y KAS limón", la que sale del parking.
Espero que no sea para nada más que limpiarla y restaurarla, porque me gusta mucho tanto su estructura tubular de la pasarela como las "patas" de hormigón.
Me alegra mucho, que te diga eso un genio es reconfortante!!!.
ResponderEliminarYo también he ido por el túnel, pero ahora ni se me ocurriría, no sólo proque me he vuelto más prudente, sino porque entonces pasaban 2 trenes a la hora y ahora, pasan por lo menos 12 y eso ya es otra cosa...
Solo tu te das cuenta de estas cosas, jeje.Un saludo de Rafa.
ResponderEliminarMagnífico artículo, EKK. Viví entre esos túneles durante varios años y me acurdo mucho, y mucho, del lugar. Los bares de La Reme, La Taberna, las calas, a la gente de hoy le parece un urbanismo horrible, que lo será, claro, pero .........., el amor es ciego, ya se sabe.
ResponderEliminar+++++
ResponderEliminarQue casualidad que esto lo estuve mirando otra vez anoche . Está estupendo .
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarMe parece una barbaridad . Guardiola y sus abrazafarolas en estado puro.
ResponderEliminarEl problema es del que lo permitió (es decir: el Ayuntamiento) muy al contrario pienso que D. Juan Guardiola dignificó el resultado muchísimo, no sé yo en manos de otros lo que habría resultado.
EliminarHace muchos años mas de treinta y tres que llevo yo viviendo en Residencial Monte y Mar viví en Alacant II , iba a cenar bastante a un bar que estaba bajando por la Torre Vistamar ya en la zona playera a la izquierda prácticamente metido en el mar , se llamaba EL ESPIGÖN era de Ängel Cuesta y el lo llevaba , hoy en día fallecido desgraciadamente . En una de esas tormentas o como se llamen desapareció El Espigón , se lo llevo el oleaje totalmente hasta las neveras como baúles las arrancaron las olas , un desastre y nunca se volvió a arreglar . Ángel Cuesta fué Presidente del Puerto e íntimo amigo de Alfonso Guerra de ahí su puesto en la política y el que hizo desaparecer (desgraciadamente ) en una noche el edificio de la Comandancia de Marina .
ResponderEliminarMe acuerdo de ese bar pero cuando no estaba ni montado. Nos fuimos mi hermana y yo de excursión a ver las modernidades y los rascacielos y entre ellas estaba ese bar con la barra de piedra y en forma de triángulo (o eso recuerdo yo). Curioso lo de Ángel Cuesta.
EliminarHola, me ha encantado el artículo, por trabajo, hace ya dos años que estoy mucho por aquí y mucha, mucha gente pregunta por el tunel, que no se ve, que había desde el edificio monte y mar, hasta la playa, pasando por debajo del edificio vistamar, ...
ResponderEliminarEse no lo conozco, pero lo que sí se ha dicho mucho es que la pasarela tubular (fotos 5 y 6 empezando por el final) que atraviesa la avda de Villajoyosa, en realidad tenía que conectar con la escalera y ascensores de la parte baja de la Torre Vistamar, pero al final no se documentó ni se unió en la realidad.
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