lunes, 13 de marzo de 2023

COMO NUEVOS 142: LA (ex) "PANTERA ROSA" Y OTROS.

Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Todos los edificios tienen su importancia en la percepción visual que el ciudadano tiene de la urbe por la que pasea: ya sea en el centro, en un barrio cualquiera o en las playas, todas las fachadas contribuyen a la imagen de la ciudad, así que es loable el esfuerzo que hacen los propietarios por rehabilitar la suya porque además de presumir de ello, alarga la vida útil de su propiedad, no obstante, la fachada es la encargada del proteger el interior de los agentes atmosféricos y del desgaste que la edad tiene sobre un edificio.
Y hoy os presento varios ejemplos que vamos a ver a continuación.
Edificio Fondo de Roenes: a la izquierda estado final de la rehabilitación.
Pocos edificios son tan reconocibles en el Pla del Bon Repós-Garbinet como lo era éste, porque su singular colorido hacía que todo el mundo lo llamara "La Pantera Rosa" en alusión al famoso personaje de dibujos animados del que os hablo al final, pero volviendo al edificio, en realidad son dos: uno en altura con 36 viviendas y fachada "dentada" y otro de semisótano y piso,  proyectados por José Blanco Cantó en 1976 para una mercantil que por lo visto tuvo problemas y dejó la obra a medias, para lo cual los compradores se constituyeron en comunidad de propietarios para sacarlo adelante. Ocupando un solar de 3.492 m2, en la C/Doctor Sapena 83A, aunque el terreno original era una parcela agrícola a una cota inferior a las circundantes, lo que trajo problemas de inundación en varias ocasiones, lindante con el Camino del Fondo de Roenes y la vía del tranvía a Mutxamel y por otro con el Camino de las Cigarreras, topónimos ambos que han desaparecido de nuestra geografía como tantos otros.


Las viviendas están distribuidas en el edificio delantero, tres en  una sola altura y en la torre 4 por planta, los dormitorios en la fachada principal y la trasera, con las ventanas resguardadas y en los "dientes" que sobresalen, están los armarios empotrados de los mismos. Todas tienen aparcamiento cerrado. En tiempos, el amplio garaje delantero fue donde Eugenio Martín Rubio, popular y querido "hombre del tiempo" tuvo guardada su magnífica colección de coches de época.
El cambio de color quizás le ha quitado personalidad y el sobrenombre al edificio, pero bueno, así lo han querido...


Pequeño pero no menos importante, situado en la Cuesta de la Fábrica 30 (antes Camarada Ibáñez Musso) y Manuel Olalde 2, en San Antón. Proyectado en 1966 para José Arnau por Alfonso Fajardo ha quedado así de chulo.


Vistoso chaflán de semisótano, pb, entp y 4 pisos con 10 viviendas, locales y garaje, en la avda de Alcoy 44 y Francisco Carratalá Cernuda 33, edificio proyectado por J.A. Reyero Fadrique en 1970 para Manuel Lorenzo. En tiempos, albergó una popular tienda de electrodomésticos: Solera.


Reconozco que soy un entusiasta admirador de este edificio de General Marvá 25, me gusta la original entrada que combina la rampa del garaje, el acceso a las viviendas y una escalera volada para la entreplanta. Los diferentes planos de fachada y el alero y tejadito de remate me gustan. Proyectado en 1979 para COVIAL por Gonzalo Infante Martínez-Pardo. Buenas viviendas en un sitio magnífico.




Proyectado en 1958 por Miguel López González para Francisco Maestre como un solo edificio aunque con dos núcleos de escalera en la C/Pintor Cabrera 6 y 8, hoy en día son dos independientes pero maclados. El amplísimo solar de 1.141 m2, tiene el fondo variable desde los 18 m hasta los 40 m porque el testero sigue el fondo de los solares de la plaza de Los Luceros, así que la primera escalera tiene dos viviendas por planta y un ascensor, mientras que la segunda con mucho más fondo, tiene 4 y dos ascensores. No obstante,  con meses de diferencia, se han rehabilitado las dos fachadas aunque el nº 6 por lo visto tuvo un percance, porque en la segunda foto se ve ahumada. 
Y efectivamente, en 1963 Blake Edwards rodó "La Pantera Rosa" una comedia de intriga protagonizada por Peter Sellers, David Niven, Capucine, Robert Wagner y Claudia Cardinale. La música la compuso Henry Mancini y el productor encargó a Friz Freleng (autor de Porky, Piolín, Silvestre, etc...) un dibujo animado para los títulos de crédito que tuvo tal éxito, que dio paso a una serie de dibujos para ella sola. La película tuvo un montón de secuelas con o sin Peter Sellers (que falleció en 1980).  Y aquí tenemos a Fran Jeffries cantando "Meglio Stasera" acompañada de sus "boys" con maracas y de los acaudalados asistentes a la velada alrededor de la chimenea, de Cortina D'Ampezzo que se divierten con sus singulares vestidos, mientras que el diamante "Pantera Rosa" no aparece...



5 comentarios:

  1. Ciertamente, no puedo dejar de maravillarme cuando veo viejas, pero renovadas edificaciones que, en otro tiempo, fueron fruto del deseo. Me encanta verlas ... creo que eso ya no me cambiará en lo que me queda de vida.
    Gracias, EKK, admiro tu labor.
    Ah, la música, como siempre ... de diez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ni a mi, lo llevamos dentro y sabemos apreciar lo bueno de cada caso. Muchas gracias a ti por tu visita, siempre es gratificante.

      Eliminar
  2. la verdad es que se dio con la clave para poder hacer tantas viviendas y que estas tuvieran una funcionalidad que hay que atribuírselas a los arquitectos de aquellos años, no así lo que pasó posteriormente con la crisis hipotecaria donde se proyectaban cosas fuera de pista por decirlo de alguna manera.

    ResponderEliminar
  3. La fachada del edificio de Pintor Cabrera fue víctima de un pirómano que quemó los contenedores de la puerta.
    https://www.informacion.es/alicante/2022/06/29/policia-local-detiene-hombre-quemar-67802386.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterio resuelto. Muchas gracias amigo por la visita y el comentario tan clarificador. Saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.