martes, 7 de marzo de 2023

LA "TOUR ALICANTE" EN PARÍS (Francia*).

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Y el asterisco y la aclaración no es baladí: de hecho hay en el mundo numerosas ciudades con el nombre de "Paris", solo en EEUU hay siete (un ejemplo muy conocido es el de Paris-Texas como la película) y también en Canadá, en fin, que aclaro que me refiero a la original, a la admirada, a la francesa.
Y allí hay un famoso barrio de negocios que se llama "La Défense" que se ha ido extendiendo al otro lado del Sena, en el departamento "Hauts-de-Seine" sobre los municipios de Nanterre, Courbevoie y Puteaux y atravesado por el eje histórico, una línea recta de avenidas (entre ellos los Campos Elíseos) y bulevares que nace en el Museo del Louvre y que pasa bajo la "Grande Arche de La Défense" y que allí está rodeado de una gran explanada peatonal de 31 Ha (Le Parvis)  con numerosos jardines colgantes y más de 60 esculturas y obras de arte, bajo la cual se encuentran vías de acceso, metro y tren regional que transportan cada día a miles de usuarios de los más de 71 bloques y rascacielos de oficinas (más de 3 millones de m2), centros comerciales, hoteles, salas de conciertos, viviendas (600.000 m2) y hasta los cementerios de Neuilly y Puteaux vecinos pared con pared.
Y junto este último se encuentra la sede de la "Société Générale" importantísimo banco francés, que decidió llevar su sede central a La Défense encargando para ello la construcción de dos torres gemelas de 37 plantas, unidas por un núcleo central de acceso, salas de reuniones, etc... torres iguales pero distintas y separadas unos 40 m. Una de ellas está decorada con mármol blanco de Chassagne (en Auvernia, Francia) y la otra con mármol rojo de Alicante de donde tomaron su nombre, es decir: la Tour Chassagne y la Tour Alicante.

Imagen de las torres y del núcleo central, las fotos son de Agustin Detienne.

A pesar de que las torres gemelas tienen 204.000 m2 de oficinas, la Société Générale, encargó la construcción de otro edificio junto a las anteriores, la "Tour Granite" conectada con pasarelas y túneles con las anteriores.
Las Tours Alicante y Chassagne de 167 m de altas, fueron diseñadas por los arquitectos Pierre Parat y Michel Andrault e inauguradas en 1995, la Tour Granite del Atelier Christian de Portzamparc con una superficie de 67 740 m²y 184 m de altura, inaugurada en 2008.

Imágenes de Marc Leclercq.
Supongo que alguien de la cúpula directiva de este importante banco francés, debe de tener muy buena relación con nuestra ciudad o quizás buenos recuerdos de su estancia aquí para nombrar una parte de su sede a nuestra ciudad, cuyo nombre está presente gracias a ello, en los tratados de arquitectura modernas de la ciudad al ser una de las torres más altas de París.
Y vamos con la música y como soy así, en vez de buscar una de las mil y una canción sobre la ciudad del Sena, pues no, voy a poner una española que habla de un "Maniquí Parisien" temazo de Manuel Aniesa Pelayo y Arcadio Roses Berdiel que cantaba Sarita Montiel en su esplendor físico y vocal en la película "Mi último tango" en una escena que seguro que os recuerda a otra peli norteamericana, donde la protagonista tiene una voz horrible y Debbie Reynolds la suplanta (y de paso se descubre el play back) y que os dejo a los cinéfilos descubrir...Por cierto, la peli de 1960 fue dirigida por Luis César Amadori, con magnífico chalet en la Playa de San juan.




 








3 comentarios:

  1. Ay, amigo EKK, me has traído hasta aquí mi sueño, ya, inalcanzado, Paris. arquitectura, mundo, gente, ciudad, museos, barrios ...
    Desde hoy podré decir que no he ido a París, pero EKK me lo ha traído a casa.
    Gracias, amigo.
    Ah, el maniquí ... una joya.
    Feliz martes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente una ciudad especial y con cosas enigmáticas y visitables: las catacumbas, el alcantarillado, etc...Feliz día ETF.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.