sábado, 18 de febrero de 2023

COMO NUEVA 141: CATALOGADA Y DE JUAN VIDAL RAMOS.

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Sí, porque Juan Vidal Ramos solo o en compañía de (sobre todo) Julio Ruíz Olmos, además del Mercado Central, las Casas Carbonell, Lamaignère o Bardín, proyectó muchas otras más pequeñas, como es el caso de la que nos ocupa hoy, la situada en la C/Maestro Marques 66 a la que en 1930, se añadió una planta ya que anteriormente, era una planta baja con 2 viviendas con entrada directa desde la calle, así que hizo más pequeños esos huecos  e insertó una puerta en el centro para acceder a la escalera que daba servicio en principio a las dos viviendas en planta alta. En un tiempo indeterminado, se añadió también un ático con cubierta inclinada de teja alicantina, la configuración que nos ha llegado hasta nuestros días, facilitaba el acceso a todas las plantas por la puerta central y convertirse las otras en ventanas.
Y evidentemente, con la minuciosa restauración se ha transformado en... unos apartamentos turísticos de curioso nombre y supongo que de gran tamaño por la amplitud del solar y la fabulosa altura entre forjados, sobre todo de la planta baja, de los que no disponemos de más datos ni imágenes interiores. Pero veamos...
Estado final del edificio (a falta de unos ajustes).
Estado anterior del edificio, abandonado pero con la fachada casi entera y sin redes protectoras.

Dos páginas de la ficha del Catálogo de Protecciones del Ayuntamiento de Alicante, donde se especifica todas las características existentes y las que se deben conservar y mantener.
Fragmento del plano original (restaurado) de Juan Vidal Ramos en1930, donde se señala la reducción de las puertas originales y la apertura de la central en la licencia concedida al propietario.



Diversas fases de la obra, con la reposición de la cornisa de remate y la sustitución total de los balcones.
Detalle de la balaustrada y de la cornisa de coronación.


Imagen cuando aún faltaban cosas, pero la he puesto porque es la única que no tiene coches aparcados delante. Como explica la ficha del catálogo, se ha conservado la fachada tal y como era: el revestimiento imitando sillares, la cornisa, los balcones,  las orlas del primer piso y se ha puesto un pasacables del mismo color que la fachada y al parecer iluminación nocturna, en general ha quedado muy bien, aunque chirría un tanto esas persianas de tambucho, aunque al ser negras, pues bueno...
Y si el sr. que da nombre a la calle era Marqués (aunque hay un lío entre si lleva tilde o no) nuestro cantante es Sir, porque a Tom Jones lo nombró así la fallecida reina Isabel y lo traigo aquí con una canción muy famosa "It's Not Unusual" compuesta por Les Reed y Gordon Mills y que Mr Jones grabó en 1966, pero su éxito no quedó ahí, ya que ha sido utilizada en muchas famosísimas películas. Yo os traigo dos versiones, la primera cuando Sir Tom la cantó en el Show de Ed Sullivan presumiblemente en directo y eso parece si nos fijamos en el fabuloso baterista que sale en los primeros instante a la izquierda. Eso sí: es una versión abreviada  donde desparecen los minutos donde no se canta. En la otra del Príncipe de Bel Air, donde 30 años después de su estreno, Alfonso Ribeiro (Carlton Banks) la canta a dúo con el maestro y en...batín.
















6 comentarios:

  1. Curioso edificio, EKK, estás en todo. Quizás lo importante sea la renovación de un viejo y afeado edificio, lo cual es siempre valioso para la recuperación de la buena imagen urbana de nuestra ciudad.
    La música, detalles al margen, impecable, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, estaba hecho pedazos por lo menos la fachada y ahora da gloria verlo. Por cierto. recibí tu mensaje. Un abrazo.

      Eliminar
  2. la calle se llama maestro marqués, éste se acentúa. ahora bien, no sé si aquí también, en otras ciudades se están prohibiendo los apartamentos turísticos en comunidades vecinales por las molestias que se producen en su actividad, igual estaríamos ante un caso diferente por la exclusividad del edificio, evidentemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí empezó por prohibirse los apartamentos turísticos en comunidades de vecinos, de momento y que yo sepa solo están permitidos los edificios exclusivos o las viviendas que tengan acceso directo desde la calle, aunque es verdad que han salido noticias de ciudades donde en determinadas áreas no se pueden ubicar.

      Eliminar
  3. L'edifici ha quedat ben bonic. Ara bé, els nous balcons són horrorosos; i segons sembla també il·legals, perquè a la fitxa del Catàleg establix clarament que els "Balcones losa piedra" s'han de conservar materialment i restaurar. En qualsevol cas, gràcies per mostrar-nos la restauració i per documentar l'autor i la data de l'obra que va donar a la casa el seu aspecte actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I al menys les baranes sembla que són les originals, però ja veus que no tot es pot (o és vol) fer, han quedat molt bé i gràcies a tu per comentar.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.