lunes, 6 de febrero de 2023

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! 42: APARTAMENTOS EN LA C/LUZÁN 3 Y 5.

Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ  
¿Y dónde está esa calle? pues es una de las estrechas travesías que tiene la C/Villavieja que suben hacia el Castillo y desde ésta en concreto, es desde la que mejor se ve la Cara del Moro, o sea que igual te has parado alguna vez a verla y sacarle una foto. Pues ahí está esta obra, o mejor dicho esta obrita por tamaño, porque tiene un solar realmente pequeño: solo 43 m2, pero a pesar de eso y de las dificultades por las que ha pasado a lo largo de los años en que el proyecto tenía otro destino, ahora se ha convertido en un edificio con 4 apartamentos. Sí, ya sé que estos alojamientos nos sobrepasan, pero al fin y al cabo son los que han logrado que se rehabilitaron edificios que de otra manera hubieran ido al suelo. No es el caso de éste que es totalmente nuevo ocupando el lugar de ¡dos construcciones de 23 y 24 m2 de solar! en una calle peatonal y con escalones y todo ello implica la gran dificultad de sacar adelante un nuevo edificio, mucho más caro que si estuviera en una calle donde pudieran entrar camiones o furgonetas y el ascensor y la escalera son prácticamente los mismos para 4 o para 12 viviendas. Y por eso o por otras causas la obra estuvo en estructura más de 12 años, pero se retomó y se transformó y ahora, luce así de bonita desde hace un par de años...
Fachada vista desde la C/La Balseta, vecina de la única casa particular catalogada de la C/Villavieja (y hay varias más dignas de figurar en ese catálogo, pero nada, ni caso).

En estos dos planos gentileza del estudio de arquitectura Marvá 10, tenemos representada la fachada en relación con sus vecinas, guardando correctamente la línea de cornisa y la normativa del tamaño y disposición de los huecos. En el plano de planta, vemos que la zona de comunicación vertical ocupa más de la tercera parte de la superficie disponible.



Tres vistas del anterior edificio proyectado, en el que se observa que la escalera estaba en primera crujía. No tengo imagen de las dos casas antiguas, ni me acuerdo de ellas, pero en otros de similar solar si que he estado, creo que fue en la C/Barceló paralela y un poco más estrecha aún que esta y como siempre todas tienen al fondo la C/La Balseta que está a una cota superior. Las viviendas de la zona eran muy pequeñas, fruto de las divisiones de parcelas y edificios a lo largo de los años, con angostas escaleras y sin las condiciones de salubridad necesarias, agravadas por la nula conservación y la posguerra. El colmo era el mal estado de las calles y del muro del fondo (tal y como se ve en la primera de las tres fotos, (fechada en 2010 antes de la posterior urbanización del entorno).


Durante la construcción del edificio ya con su actual configuración.


El hall de acceso al edificio e interior de uno de los apartamentos.
El último piso es en realidad un dúplex-ático y el propietario que debe ser francés, ha bautizado como "maisonnette" que queda más "chic" y lo es, con su jacuzzi privado y todo. Imágenes de booking.
Otra de las imágenes cedidas amablemente por el estudio de arquitectura, render con la configuración que se proyectó primero, con los voladizos de los balcones de forma diferente, que quizás hubiera quedado mejor. Una curiosidad es que al parece, las jardineras tienen riego por goteo conectado disimuladamente en cada balcón a la red de agua.
Lo dicho: a pesar de que es una obra pequeña, tiene gran importancia en la regeneración de la zona de La Medina, donde aún queda mucho por hacer y mucho solar por edificar.
Y ponemos música con una canción con tintes "árabes" concretamente "Anabalina" escrita por Rafael Jaén García y Antonio Amaya Fajardo, cantada por las Las Grecas, injustamente arrinconadas por la "intelectualité" y con unos arreglos instrumentales estupendos.















1 comentario:

  1. una monada, me encantan esos dibujitos. por dentro ya ni te digo… de luxxx.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.