domingo, 12 de febrero de 2023

FACHADAS "DAMERO" Y OTRAS COMPOSICIONES ALTERNAS DE NUESTRA CIUDAD (2)

Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ.
Como os decía en el anterior artículo que os enlazo luego, desde finales de los 50 hasta mediados de los 70, el recurso de diseñar una fachada en forma de damero o de cualquier otra forma que alternara la disposición de sus componentes y elementos, fue adoptado por varios arquitectos en nuestra ciudad, pero Francisco Muñoz Llorens y Juan Antonio García Solera fueron los más destacados representantes de dicha tendencia. Después, la repetición sucesiva y monótona de plantas en altura, fue la solución más adoptada. Últimamente vamos viendo una vuelta a recursos de "alternancia" que son ciertamente espectaculares. Os voy a mostrar algunos ejemplos (hay más) que seguramente ni siquiera se os ha pasado por la cabeza que fueran fachadas de este tipo porque el excesivo abuso de los  acristalamientos incontrolados, los toldos y cambios cromáticos, las han desfigurado e impidiendo que veamos con nitidez la composición original. Pero veamos...
C/Pintor Aparicio 40 y 42 (dirección actual, cuando se promovió el edificio en 1964 era la prolongación de Serrano, ya que la calle no tenía conexión con el primer tramo, varias naves industriales taponaban la continuación hacia Reyes Católicos) proyecto de viviendas de renta limitada, de Francisco Muñoz Llorens para Carlos Baño y otros. Además de cambiar la secuencia de miradores-terrazas, cambian a su vez, la disposición de los ventanales en aquellos.



Edificios Peña Blanca (y después Capitol), proyectados por Francisco Muñoz Llorens en 1965 para Armando Fernández y otros en la Avda Costablanca 89 y C/Carmelo Simón Pla 2 y 4, es el más atrevido de todos, pues alterna volúmenes con grandes voladizos que van superponiéndose en una u otra dirección, creado un espectacular juego prismático, pintado totalmente de blanco, excepto los techos de las grandes terrazas de azul marino. Bueno, eso es lo que era, dos torres de 12 y 13 plantas, pero que antes incluso de acabarse, los promotores vendieron la más alta al Banco Exterior de España para residencia de sus empleados. Al pasar el tiempo y a través de fusiones y adquisiciones, el banco desapareció y decidió poner el edificio a la venta, el nuevo promotor aprovechó la estructura y la cubicación transformando el edificio en otro muy distinto: el Capitol. Por su parte, Peña Blanca tuvo que reforzar los enormes voladizos con finos pilares y aunque los volúmenes se siguen alternando, visualmente no es tan espectacular.  Fotos: render de proyecto, actual estado de las torres y vista aérea en los 80 donde aún estaban las dos intactas.

Para el Patronato Felipe Rinaldi, Francisco Muñoz Llorens proyectó en 1961 en la C/Bono Guarner 20, 22 y 24, un bloque de 49 viviendas subvencionadas y dos locales, con una curiosa entrada que da acceso a la escalera de los pisos interiores (no dan a la calle, solo a patios, cosa bastante rara en nuestra ciudad). La alternancia la consiguen los cambios de antepechos si son de obra y con faldón, o metálicos. Creo recordar que los antepechos de obra, estaban pintados de rojo.


Para Mingosan, S.A. Francisco Muñoz Llorens proyectó en 1966 este edificio de pb, 5 pisos y ático en las C/Buenos Aires 8 y Cerdá 44 en el barrio de Los Ángeles, donde como en el caso de la C/Pintor Aparicio alterna miradores y terrazas así como los ventanales en aquellos, pero eso sí: se mantiene la fachada en un solo plano. Cambio cromático en una anterior rehabilitación. Como curiosidad decir que el terreno primitivo de la finca era de 766,36 m2, debiendo ceder al Ayuntamiento para la apertura de la calle de acceso (posterior Gran Vía) más de la mitad, es decir unos 395,66 m2 intentando la empresa que se le compensara con la eliminación de la obligación de urbanizar el frente de la calle y el pago de la Plus Valía, al parecer sin éxito, porque las leyes no lo contemplaban.

En esta imagen del Edificio Gerona 19 que nunca volveremos a ver (han edificado la casa que se interpone) vemos que no es exactamente un damero al uso aunque la percepción sea esa. Los distintos cuadrados enmarcados por finos pilares metálicos (que son la estructura llevada a la fachada) son las ventanas (basculantes de aluminio dorado), los paños de mármol blanco (creo que de Carrara) y los cuadrados oscuros que ocultan los climatizadores, aunque al principio eran de cristal con posibilidad de  poner el letrero de la empresa. Es un edificio de oficinas con 2 sótanos, pb, etp, 6 pisos y ático, con fachadas también a Barón de Finestrat  22 y Susana Llaneras 2,  promovido por Miguel Royo y proyectado por Juan Guardiola Gaya. La pérgola de remate,  quebrada y revestida de "rajoleta" catalana es espectacular.

En las C/Los Doscientos 27 al 45, Foglietti 47 y Avda. Catedrático Soler 46, tenemos este edificio de tamaño considerable (unas 150 viviendas, locales y una planta de garaje) proyectado por el arquitecto Fernando Pérez Segura,  para Construcciones Tarazón Martínez, filial de Construcciones Nueva Esperanza, S.L. nombre que los más mayores recordarán por ser una empresa condenada por prácticas ilegales, llevando a todos los compradores que habían invertido en la compra de las viviendas (aun sin acabar) a la ruina, teniendo que constituirse en cooperativa para poder al menos no perder todo el dinero pagado. En este caso, la cooperativa se denominó "Ampliación Nuevo Alacant" y logró acabar las obras, después de mucho tiempo con temas legales, aumento del número de viviendas, etc.

El edificio visto desde Catedrático Soler es imponente, el hecho de haber conservado la línea de cornisa horizontal, sin adaptarse a la diferencia de nivel entre las calles perpendiculares, hace que en la parte inferior, la altura de la planta baja sea casi de 7 metros. Podemos ver la simplicidad de las fachadas norte y sur , mientras que la de la C/Los Doscientos y gracias al juego de mirador-terraza, presenta un abigarramiento considerable, sello del edificio que se repite en las cerrajerías metálicas de las puertas de acceso a  los 12 zaguanes.

La imagen es una composición final de los planos de fachada existentes de la C/Los Doscientos, todos ellos de Fernando Pérez Segura, para reflejar la visual actual del edificio y posibilitar una percepción frontal que con imagen real no se consigue. Primero se proyectó una planta menos y luego se dividió verticalmente en dos bloques contiguos aumentando el número de viviendas.

Foto de época (lamento su poca calidad) con el barrio Miguel Hernández, las instalaciones industriales en primer término y sin las viviendas de Lucero de Levante en la C/Los Doscientos.

Y seguimos en Benalúa, porque en la Avda de Aguilera 14 y Rigoberto Ferrer 11, Juan Antonio García Solera proyectó en 1964 y para los hermanos Borrás Mingot, este edificio de Pb, 5 pisos y ático con la planta baja y nave ampliada hacia la calle posterior, destinada a la empresa familiar.

Como vemos, no es un damero pero usa el método de cambio de planos de los antepechos de las terrazas en cada piso y no solo eso: también hay cambio de color del caravista. Lo habéis adivinado: es el Estudiotel Alicante, Riscal para los amigos. Otra vez Francisco Muñoz Llorens en 1963. Sobre el Riscal he hablado en varios artículos, pero os enlazo el que tiene más datos.. DE RISCAL A ESTUDIOTEL ALICANTE´

No podemos dejar de poner el "damero" por excelencia, el de la Avda de Salamanca 22, también del Patronato Felipe Rinaldi y como no, de Francisco Muñoz Llorens en 1957.
Y para acabar, tenemos al edificio más actual que recurre a una composición alterna: Almadraba II, en la Avda de la Costa Blanca 6, proyectado por Arquitectura by Roberto García. Simplemente espectacular.
Hay más, desde luego, pero yo creo que con esta muestra y la anterior que podéis ver AQUÍ esta tendencia está bien representada.
Y como homenaje póstumo al gran Burt Bacharach fallecido hace unos días y a su compañero Hal David, traigo esta preciosa canción, muy romántica... "Close to you" (en realidad "They Long to Be Close to You") cantada por la malograda Karen y su hermano Richard, The Carpenters en 1970...



























 

7 comentarios:

  1. hay una curiosidad en el último ejemplo y es que no hablamos como en los anteriores dameros de un diseño en el eje x sino que en éste también se resuelve el eje y, hacerlo en el z pues no está al alcance de muchos.

    ResponderEliminar
  2. Genial, como siempre. Como no va a salir mi nombre, a ver si sabes quién soy 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver...¿Letizia? o quizás ¿Barcala? no sé, hay tantas posibilidades...

      Eliminar
    2. Letizia podría ser, pero con menos envergadura 😂😂. Bueno, ya, evidentemente ya sabes que soy Jani y te mando un saludo.

      Eliminar
  3. Esta entrada del blog (y la otra sobre lo mismo tema) son dos de mis favoritas. Desde la primera vez que llegue a Alicante y salí de la estación del tren, me di cuenta el edificio de la Avenida Salamanca 22. Mas tarde, admire el edificio frente el Corte Ingles en Pintor Aparicio 40 y 42. Me gusta el edificio en Pintor Aparicio porque los balcones parecen suficiente grande para una mesita y dos sillas. Perdon por mi castellano, es mi segundo idioma y estoy tratando mejorarlo. Gracias por enseñarme dos nuevas palabras "toldos" y fachadas "dameros"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que perdonar, la verdad es que manejas el castellano muy bien ya quisiéramos nosotros hablar inglés así de bien. Bienvenido.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.