viernes, 21 de octubre de 2022

FACHADAS "DAMERO" Y OTRAS COMPOSICIONES ALTERNAS DE NUESTRA CIUDAD (1)

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Desde finales de los 50 hasta mediados de los 70, el recurso de diseñar una fachada en forma de damero o de cualquier otra forma que alternara la disposición de los elementos arquitectónicos de sus elementos , fue adoptado por varios arquitectos en nuestra ciudad, pero Francisco Muñoz Llorens y Juan Antonio García Solera fueron los más destacados representantes de dicha tendencia. Después, la repetición sucesiva y monótona de plantas en altura, fue la solución más adoptada. Últimamente vamos viendo una vuelta a recursos de "alternancia" que son ciertamente espectaculares.
El ejemplo más precoz y destacado de los "dameros" es el famoso de la avda de Salamanca del que ya hablé en LA REHABILITACIÓN DEL "DAMERO" Y SU VECINO EN LA AVDA SALAMANCA pero hay muchos otros, de todos los tamaños, de VPO, de "alto standing", apartamentos playeros y varios más que vamos a ver en un par de artículos y que os describo a continuación. Seguro estoy que alguno de ellos ni siquiera se os ha pasado por la imaginación que tuvieran estas características, quizás por la excesiva costumbre de los cierres con cristaleras y los cambios cromáticos que anulan su percepción.

Díaz Moreu 4-6-8 (denominado comercialmente "Nueva Rambla"), imponente edificio por su altura y por su situación y visibilidad en tan céntrico lugar y ahora sobre una de las estaciones del tram. Proyecto de Juan Antonio García Solera de 1967 para Bernal Pareja, S.A. Sótano, pb, 2 plantas comerciales que estaban recubiertas de una celosía de aluminio plateado, 8 pisos y ático con viviendas acomodadas con ascensor de servicio y todo, aunque por las características del solar, los pasillos interiores son impresionantemente largos. El damero de la fachada, lo componen los paños abiertos y los "brise-soleil" de lamas de madera regulables que protegen a las terrazas del sol. Al final del artículo vemos los edificios que había anteriormente.


Ab el Hamet  5 y 7, edificio de Pb + ent+ 6 pisos y ático, proyecto de Francisco Muñoz Llorens para A, Terol y otros en 1966, con 26 viviendas, oficinas y locales. En este caso y quizás por estar alternas las terrazas y sin techo correspondiente, se ha respetado la configuración original de la fachada, sin cerramientos intrusos. Alternan paños revocados y con terraza, con otros de ladrillo aplantillado sin ella. A la derecha del todo se impone un mirador en toda la altura, aunque las terrazas siguen el modelo del resto. No recuerdo el color original si es que fue distinto al actual. Pero veamos la siguiente foto...

En esta foto de época vemos por su parte trasera, el edificio aún en construcción en el centro  y su fachada al generoso patio de luces, donde se sitúan los salones y cocinas (quizás por saber el arquitecto que esa orientación es mucho más soleada) con las correspondientes terraza y galería también cambiantes según la altura. Aún podían ver el Parque de Canalejas al no existir los edificios actuales de Ramón y Cajal.


En este pequeño edificio de la C/San Vicente 27 de Pb, Etp y 6 pisos, promovido por J.Bautista Roig en 1957 y proyectado por Francisco Muñoz Llorens, los cambios de terraza-mirador están muy conseguidos, recuerdo que originalmente eran blancos, pero con los techos y los fondos de los balcones pintados en vivos y distintos  colores para cada planta. El cierre absurdo de algunos, ha desvirtuado el juego de planos tan sugerentes de luces y sombras.
General Marvá 36 y Marqués de Molins 71, proyecto de Juan Antonio García Solera en 1957 para los hermanos Antón, industriales de la construcción, que tuvieron en su planta baja las oficinas y en el solar anexo (hoy nºs 65 al 69) el depósito de viguetas, bovedillas, ladrillos  y todo lo demás. En los años 80 el solar se vendió para edificar lo que hay hoy en día. En la primera foto vemos como era la fachada: blanca y con el fondo de las terrazas pintado de azul, se distinguía perfectamente el juego de lleno-hueco que con los cerramientos y la uniformidad de color, casi ha desparecido.

Pero para recordarlo, tenemos esta composición, fragmento de los proyectos originales para recrear el edificio tal y como es hoy en día...
Y aquí tenemos el más grande de todos (grande por superficie) el damero de hueco-celosía que recubre las galerías de acceso a las viviendas del bloque 2 de los Apartamentos Maralic y que los defiende del abrasador sol vespertino. Urba sita en la Playa de San Juan de la que ya os hablé EN ESTE ARTÍCULO diseñada en 1963 por Juan Antonio García Solera y acabada años más tarde. La dirección es Avda de Catalunya 14.

Edificio recurrente en los tratados sobre la Playa de San Juan de nuestros más prestigiosos autores: los apartamentos Copacabana, aunque ellos lo nombran por el de su promotora: Isolina Estrada que lo hizo en 1959 bajo proyecto de Francisco Muñoz Llorens, en la parcela sita en la Avda de Holanda 4 y Costa Blanca 136. Disposición en diente de sierra de la fachada y la variación alterna de sus terrazas orientadas hacia el mar. Ya ha tenido varias reparaciones, la última no hace muchos días y que veremos en un apartado especial. Se mantiene sin cerramientos la fachada principal (no así las laterales).
Imagen de época de origen desconocido con "Copacabana" a la derecha.

El edificio comercial de Pb + 6 pisos para Hijos de Roque Valero, importante empresa comercial con varios establecimientos (hoy desaparecidos) y que levantaron este edificio para almacén y oficinas, Francisco Muñoz Llorens lo hizo en 1966 componiendo con variantes sus dos fachadas; la de la C/Bailén 23 que dividió en 2 partes  y en cada una de ellas los cerramientos eran cóncavos o convexos en plantas alternas, mientras que en la de la C/Quevedo hizo tres planos paralelos entre sí, que se disponían con un ángulo de 14º con la línea de fachada, en un sentido o en el otro según la planta. Después de ser tanatorio y estar cerrado varios años, actualmente se ha convertido en apartamentos turísticos.



Y por último estas dos fotos de época, sobre 1964 con la "plaza" dejada por el derribo de la manzanas de casas de "La Esmeralda", entre las C/Díaz Moreu, Ing,. Fco Mira y San Vicente.
Y ya que hemos hablado del edificio de Dª Isolina, es decir de Copacabana, pues esa canción os traigo, compuesta en 1978 por su propio intérprete Barry Manilow y por Jack Feldman y Bruce Sussman, es un hito de la música disco aunque el argumento no es muy alegre. Aquí está en versión restaurada y todo.

















2 comentarios:

  1. el damero es efectivamente una solución muy utilizada a lo largo del tiempo, no creo haberla visto en las obras recientemente, por lo que respecta a este blog, pero sí en Dinamarca y en 3d de ejemplo vanguardista de lo que llevamos andado de este siglo XXI, supuso como aquí una época dorada en su día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si que ha salido en este blog dos ejemplos, uno muy destacado donde se alternaban no solo las barandillas sino un juego de volúmenes muy acentuado y otro donde también se alternan las terrazas, aunque éste no se aprecia tan evidentemente como el anterior. Los volveré a poner en la segunda parte. Muchas gracias amigo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.