lunes, 10 de octubre de 2022

LA ENIGMÁTICA ESTRUCTURA EN EL PARQUE DE VIRGEN DEL REMEDIO

Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Y más concretamente en el terraplén que existe entre las fases II y III de la entonces "Colonia Virgen del Remedio" entre las calles Escritor Ferrándiz Torremocha, Aragón y Cartagena integrado en una zona verde que ahora recibe el nombre de Parque Francisco Jiménez López tal aunque hasta hace unos meses se le llamaba "Parque del Barrio" y del que hablé en ESTE ENLACE, pues bien como la diferencia de cota entre unas calles y otras es tan pronunciada, existe un muro de contención, pero... que misteriosamente hace un quiebro y un pico bastante pronunciado que ya había visto y que me intrigaba hacía años, cuando al hacer el artículo sobre este parque, fotografié el pico y también unos imponentes contrafuertes que parecían haber tenido alguna fin anterior, alguna utilidad que la de simple contención del terreno, pero vamos a verlo...
Así es como se aprecian estas estructuras desde el parque inferior.

Y así es como se ve en Google maps, desde arriba parece un trapecio isósceles.
Vista de muro de coronación desde la calle superior, donde se aprecia el "pico".

Y esto es lo que se ve desde arriba. Así que lo más sensato era intentar averiguar qué era eso y claro, tratándose de algo relacionado con Virgen del Remedio, nadie mejor que Santi Pardo. No me imaginaba que este asunto iba a ser el último que trataría con él. La última conversación fue en el mes de julio, pero desgraciadamente en agosto falleció y ya no le podré mandar el artículo, pero si le envío un gran abrazo allá donde esté.
Y fruto de las investigaciones de Santi, se llegó a la conclusión de que eso era un molino de áridos de donde se sacaban los necesarios para la construcción del barrio ya fuera para hormigones, morteros e incluso pavimentos, toda clase de materiales. Al parecer la piedra extraída en los desmontes y excavaciones necesarios, se vertía en la parte superior (los restos parecen evidenciar una especie de tolva) y se recogían en la parte inferior una vez molidos. El entorno servía también como almacén de maquinaria y toda clase de materiales de construcción.

En estas fotos del Archivo de la Democracia de Antoni Quinto Tomasetti, vemos la zona del actual parque antes de que lo fuera y en la segunda un transformador más pequeño que el que sobrevive actualmente en la C/Aragón y del que sale un trozo en la imagen, que servía para dar energía a estas instalaciones.

En esta foto facilitada también por Santi, se puede observar una pequeña puerta por la que los mañacos del barrio se metían a jugar y dentro había maquinaria. Detrás de la tapia, se alzan las grúas de la construcción de los edificios de la Plaza lo Morant.


Imágenes de la ladera (con la estructura a la derecha), antes y después de la rehabilitación del parque, inaugurada hace unos meses.
Foto de los restos existentes en la actualidad.
Y desde luego agradecer a Santi Pardo su amabilidad para conmigo y con el blog. Un abrazo amigo.
Y como siempre la música y qué mejor que "Cemento, ladrillo y arena" exitosa canción compuesta por J.A.Méndez García y A.Echevarría Callava, versiones en youtube he encontrado muchas, pero a mí me gusta más la de Antonio Machín y esa pongo, a pesar de que sea una reproducción de un vinilo de no muy buena calidad y encima tiene una perorata de un sr explicando que es un "bolero-chachacha en discos Vergara" pero de bolero no tiene nada, es un cha-cha-chá auténtico...








 












9 comentarios:

  1. Gran artículo y un buenísimo detalle el recordar a Santi Pardo., siempre en el recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manolo, efectivamente, siempre en el recuerdo, una gran persona y muy amable.

      Eliminar
  2. Mestre, ese muro parece hecho de adobe (ladrillos de paja y barro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si estuviéramos en Albuquerque!! (se nota que estoy viendo Better call Saul jaj). Creo que son bloques de hormigón. Un abrazo!

      Eliminar
  3. google a veces produce esbozos tan ilegibles que parecen cosas de brujas…, (๑・̑◡・̑๑)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por recordar a mi primo Santi. En ese sitio (que nosotros llamábamos "Castillo de China") hemos jugado mucho. Santi, los tuyos te echamos de menos.

    ResponderEliminar
  5. Intrincado galimatias. Lo que no sepas tu de nuestra ciudad, es que no existe. Mare meua

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.