sábado, 15 de octubre de 2022

EL SÉPTIMO MONUMENTO DE LA GRAN VÍA

Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Si porque además de un par de fuentes y un puente también monumental, en nuestra Gran Vía teníamos hasta hace unos días 6 esculturas, a la que ahora se añade otra más: el monumento homenaje a los fallecidos por el Covid-19, la terrible pandemia que asoló el mundo sembrándolo de fallecidos y afectados por la enfermedad que nadie se esperaba.
Y para tal fin, el Ayuntamiento convocó hace poco más de un año un concurso dotado con 100.000 € y en el que un jurado compuesto por un representante de cada grupo municipal, dos profesores de  las escuelas de arte y un arquitecto, todos ellos con voz y voto, además de asesores para valorar los aspectos que se creyeran oportunos, pero estos sin voz ni voto.
Y el concurso lo ganó el proyecto "Bocas que vuelan" de los escultores Carlos Lorenzo y Natalia Ferro que fue instalado el pasado mes de septiembre con gran polémica, en la rotonda de la Gran Vía y Maestro Alonso, muy adecuadamente, justo enfrente del Hospital General Doctor Balmis. Y la polémica la trajo el cambio inesperado y no comunicado de ubicación ya que se preveía colocarlo en la Plaza de América, pero los técnicos municipales informaron que por allí pasaba un colector de pluviales que no soportaría las toneladas de peso del monumento que vamos a ver...

La composición está formada por un bloque de mármol crema marfil de El Pinós, de 25.000 kg, "que representa lo real y compacto, la fortaleza de la ciudad contra la enfermedad; una pieza de bronce que da forma a una sonrisa en los labios, y una estructura metálica en acero corten, que junto a la piedra crea una puerta, lugar de paso, que habla del tránsito." explicación extraída de  este artículo del Diario Información de Carolina Pascual, donde además se explica que por unanimidad, todos los grupos políticos han aceptado la actual ubicación del monumento.



Reverso del monumento con la inscripción del fragmento de  las "Nanas de la cebolla" de Miguel Hernández de donde ha tomado el nombre y ampliación del texto para que se pueda leer mejor.
Vista lateral del monumento.

Estas dos fotografías, están extraídas de este artículo de Alicante Plaza de Daniel Terol, donde se habla del monumento y sobre todo de la persona y trayectoria del escultor alicantino Carlos Lorenzo, así que si queréis conocerlo (hay foto) a él y a alguna de sus obras, pinchad en el enlace.

Y por  último, esta curiosa foto con el tram pasando por detrás (la vía de una de las líneas más transitadas de la red, la 2, la de Sant Vicent del Raspeig está a pocos metros).
Sirva pues de homenaje y recuerdo a los fallecidos por covid-19 (todos tenemos algún familiar afectado, algún amigo que ha caído, alguno o varios vecinos que ya no están entre nosotros) y también de agradecimiento al personal sanitario que estuvo en primera línea, en contacto directo. Próximamente tendrá lugar la inauguración oficial.
Y aquí tenéis un recorrido por la Gran Vía con los seis monumentos que faltan: VEINTE AÑOS DE LA FINALIZACIÓN DE LA GRAN VÍA .

Y solo por el título, la canción que voy a poner me recuerda los tiempos del confinamiento "Ciudad solitaria" aunque esa soledad a la que se refiere la composición es debida a los desamores. Es un temazo que ya pertenece a la historia de la música, compuesta por Doc Pomus y Mort Shuman, "It's A Lonely Town (Lonely Without You)" fue interpretada en 1963 por Gene McDaniels versión que me ha gustado mucho, pero hete aquí que la famosa en nuestro país, fue la de Mina, cuya versión en castellano fue firmada por Augusto Algueró Algueró. Os pongo las dos.










4 comentarios:

  1. Querido amic, como todo lo que nos muestras, extraordinario. Creo que la elección del lugar donde se ubica el monumento, es fantástico. El monumento en sí es más que correcto y cumple su cometido. Recordar a los que se ha llevado esta pandemia y además y por su ubicación, un recuerdo para el reconocimiento, que nunca pagaremos bastante, a nuestros sanitarios. Como colofón al monumento tenemos unos verson de Miguel Hernández, el poeta olvidado en Alacant. Si en Soria encuentras a Machado por todas partes y en Granada. García Lorca, en Alacant tenemos una calle con un solo portal a nombre de nuestro Poeta. Los autores del monumento tienen más sensibilidad que nuestrs derecha municipal. Pero eso no es novedad. Un abrazo y muchas gracias.
    Eusebio Pérez Oca

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, la ubicación es perfecta, justo frente al hospital donde más se ha vivido este desastroso acontecimiento. Otro abrazo para ti y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. la gran vía! no deja de tener su gracia el que una ciudad pequeña le ponga ese nombre a sus calles. creo que es sorna valenciana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayamos con los números: Gran Vía de Alicante: 60 m en casi todo su recorrido, la de Madrid 35m (en la parte más ancha), Gran Vía de Valencia: 50 m en la parte más ancha, igual que la de Barcelona. Me ha faltado medir la 5ª avenida, pero eso ya otro día.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.