jueves, 27 de octubre de 2022

COMO NUEVOS 138: COLECCIÓN OTOÑO-INVIERNO 2022.

Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Aquí les traigo media docena de rehabilitaciones de edificios alicantinos, cada uno con sus características, unos con un simple (y caro, desde luego, estas cosas son siempre caras) lavado de cara, una mano de pintura y asunto resuelto, otros sin embargo, por las patologías que presentaban, ha sido más complicada la intervención. Pero todos han quedado de muy buen ver, con ánimos y sobre todo fuerza para aguantar 20 o 30 años más, esperemos que eso, como mínimo. Pero vamos a verlos caso por caso.

Céntrico y muy elegante edificio sito en la Avda de la Estación 1 y Plaza de Los Luceros 9, proyectado en 1947 por Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos para D. José Mª Gómez Mira. En un principio, el último piso era un ático con terraza parcial a la calle, pero en algún momento se convirtió en una planta más, bueno en una más no, porque si os fijáis en la fachada, cada una es distinta a las demás, aunque todas tienen los mismos huecos, aunque solo sea por las molduras, cambian. Edificio incluido en el Catálogo de Protecciones del Ayuntamiento.



La casa sita en la C/Capitán Hernández Mira 28 datada en la década de 1930, incluida en el Catálogo de Protecciones de Alicante, del cual adjunto la página del edificio donde se explica lo que se debe conservar,  ha sido repintada y han tenido la ocurrencia de cambiarle el color y poner ese azulete tan estridente, eliminando también las grecas (tan del estilo de la época) y remarcando los huecos en blanco, porque les ha gustado. Bueno, el Catálogo prohíbe expresamente hacer estas cosas muy claramente, pero no sé si el Excmo. Ayuntamiento tomará cartas en el asunto o quizás se tendría que poner en su conocimiento estos hechos por si se les ocurriera tomar alguna determinación para defender lo que él mismo ha dictado.


Del edificio "Apartamentos Copacabana" ya hablamos en el artículo anterior: proyectado en 1959 por Francisco Muñoz Llorens para Dª Isolina Estrada Rodríguez, en la Avda de Holanda 4 y Avda Costa Blanca 136.
Como podemos ver en esta tremenda imagen de la obra, la proximidad al mar de la casa no la ha tratado muy bien y se ha actuado "sobre la estructura de los balcones, los frentes de forjado y las vigas de descuelgue laterales.
Además se ha picado toda la envolvente del edificio, más de 2.000 metros cuadrado de monocapa para, al finalizar la reparación estructural sustituirlo por un monocapa de raspado previa capa de cemente que protegerá la reparación realizada" Tanto el entrecomillado como la imagen, son gentileza de SK obras y servicios, de cuya página   web se han extraído ambas.

Estado final del edificio visto desde la Avda Costablanca.


Una larga rehabilitación de la Torre Alacant, proyectada por Juan Guardiola Gaya en 1963 para Pastor Peris construcciones, S.A. en 1963, en el conjunto de la Finca ADOC al que vemos con su "hermano siamés" Alacant II y junto a su vecino Helios, todos ellos proyectados por el mismo arquitecto. Frentes de forjados y cambios de barandillas de todas las terrazas. Una obra muy costosa.


Dos imágenes aéreas gentileza de Manuel José Aliaga donde se puede apreciar el lugar previsto para el edificio aún sin construir.
En esta histórica imagen de Perfecto Arjones ya vemos los pilares metálicos del edificio empezando a surgir entre Helios y completando a Alacant II.



C/Del Teatro 38 y Ángel Lozano 4, resultado de añadir al edificio original que tenía 3 plantas, como todos los levantados sobre los terrenos de La Montanyeta, 3 plantas más en 1968 con el proyecto de Francisco Muñoz Llorens para el Sr. Huesca Román. Resulta curioso porque en el transcurrir de los años, ha pasado de ser conocido como el del "Ambulatorio del 18 de julio" que estuvo en sus bajos hasta su posterior traslado a la C/Orense, hasta la actualidad por tener en sus locales dos prestigiosas joyerías de lujosísima fachada con caros mármoles y suntuosos latonados.
Pero llega el final y ...la música y ya que una histórica fachada con casi 90 años de edad ha sido teñida de azulete, la canción será "Azzurro" (azul) que según parece ser, es una de las canciones más famosas de todos los tiempos en Italia, compuesta por Paolo Conte y Vito Pallavicini y grabada en 1968 por Adriano Celentano acompañado de esos coros italianos tan especiales, aunque se han hecho muchas versiones, aquí la tenemos la suya y además con la carátula original del disco...














6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sobre la casa del c/ Capità Hernández Mira, núm. 28, és qüestió de presentar a l'Ajuntament un escrit a manera de denúncia (no cal que siga molt complicat) en què s'explique què s'ha fet a l'edifici i que el color i les greques de la frontera estaven protegits pel Catàleg. Llavors el departament d'infraccions de la Regidoria d'Urbanisme estudiarà el cas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cert, però ningú té ganes de calfar se el cap, jo me la calfe fent estes coses, i la veritat és que si mirarem tot lo que hi ha il·legal, segur que tendriem faena per a donar i vendre. Hi ha moltes més coses: l'hotel del carrer Altamira, molts compressors que deuen estar ocults i no parariem. Igual faig un article posant almenys 10 eixamples, però podria fer un altre de 50. Són les "bones pràctiques" de fer unes declaracions responsables que desprès igual no se revisen si no denuncies.

      Eliminar
  3. Entrañables recuerdos me traen tus reformados edificios, amigo EKK. Algunos problemas en el chasis propio me han tenido apartado de la vida-e, pero ya estoy aquí.
    Gracias por tan bellas imágenes (para quien ama el ladrillo) y por esa guinda de Azzurro.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el chasis esté ya bien, es lo importante. Y muchas gracias a ti por tus amables palabras. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
    2. Mejorando a pasos agigantados, amigo EKK.
      Gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.