miércoles, 20 de julio de 2022

EL "PARQUE DEL BARRIO"* DE VIRGEN DEL REMEDIO.

Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
*Parque que desde hace unos días se llama "Francisco Jiménez López" (tal y como vemos en este enlace donde se explica quién era este buen hombre y además los sres Barcala y Villar se hacen fotos).  El parque, uno de los grandes logros de la combativa Asociación de Vecinos de Virgen del Remedio, que logró arrancar a Cobensa, promotora del barrio, la construcción del jardín situado en un terreno de forma irregular y de 7.925 m2 sito entre las calles Ávila, Cartagena, Aragón y Músico Alfosea, residuo de tierra libre difícilmente edificable, por estar al pie de una loma con pendientes muy pronunciadas en los dos sentidos y en la encrucijada de las fases segunda, tercera y quinta del barrio. Con el paso de los años, el parque ha tenido varias reformas y ampliaciones, construyendo muros, terraplenes, barandillas, accesos y escaleras varias que naturalmente se han ido deteriorando con el paso del tiempo y he aquí que el Ayuntamiento decidió hace unos meses ponerlo al día y eso se ha hecho y lo vamos a ver además de unas fotos históricas muy interesantes...
Quizás sea una de las vistas más bonitas que tiene el parque: desde la C/Escritor Ferrándiz Torremocha vemos los edificios de la segunda fase y en lontananza se adivinan el Benacantil y la Serra Grossa.


Y en estas históricas fotos proporcionadas por Santi Pardo vemos lo que era el terreno: un solar yermo sito en cotas superiores a las C/Cartagena y Aragón y bajo el edificio de Músico Alfosea 2 al 10 resultado de "olvidarse" de ejecutar parque alguno ni siquiera lo que en el plano que veréis a continuación se insinuaba. Para las más de 5.000 viviendas que se habían construido, las únicas zonas verdes eran tres placitas que ya hemos visto en el blog AQUÍ y las estrechas franjas que rodeaban a cada edificio y que eran mantenidas por los promotores cobrando un canon obligatorio a cada vivienda.
En este plano de la ampliación de la Colonia Virgen del Remedio, vemos a la derecha unos esbozos donde aparecen vagamente en estos terrenos, un edificio administrativo, una piscina y un frontón que jamás (como hemos visto en las fotos superiores) se llegaron a edificar. También apreciamos la desconexión viaria entre la segunda y tercera fase, limitada por la diferencia de cotas de los terrenos. El autor del plano y de los proyectos de las tres primeras fases ( unas 5000 viviendas entre todas) fue el arquitecto Alfonso Fajardo Aguado, que fue proyectando a veces edificio a edificio e  incluso escalera a escalera, sin tener un plan global que estableciera la coherencia entre las diversas fases de la promoción.



Otras magníficas e históricas fotos del parque del barrio, gentileza de Santi Pardo. Como vemos ya se han empezado las obras de ajardinamiento de la parcela aunque sin muros de contención intermedios, solo los que delimitaban con las calles circundantes. Un logro histórico que ya con ayuntamiento democrático fue posible gracias a la tenacidad y lucha de la Asociación de Vecinos.




Y vemos el estado anterior del parque con los muros en mal estado, muchos árboles desaparecidos, las barandillas oxidadas y huellas de las escorrentías en el terreno.



Y estas imágenes reflejan el estado final de las obras.
Y para despedirnos, nuestras amigas: las fabulosas araucarias recayentes a las calles Cartagena y Aragón. Quizás sean los árboles más antiguos del parque.
Mis agradecimientos a Santi Pardo gran cronista, documentalista y conocedor del barrio, por sus fotos y comentarios.
Y si buscamos una canción que represente a los años setenta, hay muchas, pero indudablemente un éxito de ámbito mundial fue "Stayin' alive" compuesta por Maurice, Robin y Barry Gibb, es decir los Bee Gees que también la cantan, para la película "Fiebre del sábado noche" éxito también de alcance mundial que revolucionó la música discotequera y del que os ofrezco su video oficial.


















2 comentarios:

  1. Pura historia de esta ciudad, EKK. Las fotos y especialmente las más antiguas es de agradecer a S. Pardo que las conserve y que las haya ofrecido para que todos podamos verlas. Gracias a él y a ti, EKK, por la labor que vienes y venís, haciendo desde hace, ya, muchos años en favor de darle luz a la historia urbana de Alicante ciudad.
    Gracias.
    Ah, la música, súper, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que desconocemos la historia de la ciudad donde vivimos, quizás porque no nos hemos planteado saberla, ya sabes que el alicantino es muy "menfot" per obueno, a ver si poco a poco. Muchas gracias Enrique, tu visita siempre me alegra.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.