Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ
Y es que además de transformar profundamente los 2.682 m² de estos dos edificios unidos, de oficinas a viviendas, han tenido la genial idea de convertir la fachada y parte de la medianera del más alto, en un jardín vertical cosa bastante meritoria en un edificio particular, porque imagino que el mantenimiento de esta infraestructura debe ser bastante costoso. Pero vamos a ver como ha quedado y también un poco de historia desde que en 1975 se proyectó hasta nuestros días.
Estado final del edificio.
El edificio es un proyecto de 1975, de los arquitectos J.M.Esquius y J.Puig Torné como sucursal bancaria y oficinas para el Banco Catalán de Desarrollo, aunque la dirección de obra y configuración final de la fachada se debió a Juan Guardiola Gaya. En 1988, este mismo arquitecto ejecutó una ampliación en el solar contiguo de López Torregrosa 19, uniendo ambos. Los diversos movimientos empresariales, con fusiones, adquisiciones, etc, hicieron que la propiedad fuera pasando por diversos titulares: Seguros UAP, AXA... hasta llegar a un punto en que abandonado, estuvo cerrado varios años (eso sí con el luminoso en su azotea) hasta ahora en que se comenzaron las obras.
En estas dos fotografías de época vemos en la primera el edificio anterior al que sustituyó el del banco. Como curiosidad, el vecino Banco de Alicante está en construcción y a la derecha, la desaparición del Cine Monumental ya es un hecho. En la segunda, el edificio que nos ocupa en estructura (forjado plano y finas columnas de acero en el perímetro, dejando el interior diáfano) y a la derecha el edificio Monumental en construcción. El Banco de Alicante ya está en funcionamiento.
Diversos momentos de las obras de transformación del conjunto.
No se trata de unos apartamentos turísticos, sino de un alojamiento temporal de larga duración para una o dos personas, pero con unas características especiales: todas las viviendas tienen además de la zona de estar-dormitorio, una pequeña cocina (nevera y microondas), cuarto de baño, trastero y zonas comunes como salones varios, cocina, gimnasio, lavandería, terraza común y además en su alquiler están incluidos todos los consumos agua, luz, internet, climatización, limpieza, toallas, es decir. prácticamente los servicios de un hotel. Hay 49 "suites" de diversos tamaños y orientaciones.
Las tres imágenes que anteceden, han sido extraídas del estudio de arquitectura de María Langarita y Víctor Navarro donde vemos una imagen del proyecto de la fachada de Alfonso el sabio, la zona de coliving y la terraza sobre López Torregrosa, Además de este proyecto (con muchas más fotos Y donde figuran los demás técnicos intervinientes) también tiene otras importantes obras en su haber, que puedes consultar en ESTE ENLACE.
Evolución y estado actual de la fachada vegetal. Respecto a ella, los arquitectos y según figura en su web enlazada antes, nos cuentan entre otras cosas que "La intervención, más allá de desarrollar un programa residencial orientado a estancias medias, que ya ha acreditado ser solución para multitud de situaciones personales, también se propone desplegar una pedagogía ecológica, pensando que la arquitectura puede orientar salidas al cúmulo de crisis que se reúnen. Así, se propone una fachada completamente vegetal que sea provisoria de alimento de la fauna avícola que coloniza el vecino monte de Benacantil".
Además de la profunda transformación de la realidad física del edificio, de sus fachadas y del interior, la intervención nos deja una fachada singular, que espero dure mucho tiempo.
Aunque siempre hay un pero... y además no muy fácil de entender, el mantener ese enjambre de cables a la vista sobre una fachada que ha tenido una transformación total, hubiera sido sencillo ocultar esos cables, de una forma u otra.
Y por último dos imágenes para el recuerdo: la primitiva fachada y sus detalles.
Y claro, cuando además de embellecer la fachada, el jardín vertical también va a proporcionar comida a los pajaritos del Benacantil, no puedo poner otra canción que esa: "El baile de los pajaritos" exitazo mundial de compositor Werner Thomas traducida y cantada en miles de versiones (hasta Leonard y Amy la bailan en "The big bang theory") aunque para mi siempre será un éxito de María Jesús y su acordeón a la que vi actuar en las fiestas de la Vila Joiosa con gran sorpresa mía, porque todo el mundo se puso a bailar algo que yo no conocía...
Menudo criadero de bichos.
ResponderEliminarComo dicen los arquitectos: "provisoria de alimento de la fauna avícola que coloniza el vecino monte de Benacantil" y los pajaritos no solo comen semillas...
EliminarUN EDIFICIO MAGNÍFICO Y BRILLANTE LA IDEA DEL JARDÍN VERTICAL. SINGULAR POR ESTOS LARES.
ResponderEliminarLA DOCUEMNTACIÓN Y FOTOGRAFÍAS, PARA NOTA, COMO SIEMPRE Y, AH, LA MÚSICA TAMBIÉN, Y MUCHO MÁS CUANDO MARÍA JESUS HA INICIADO LA VUELTA A LOS ESCENARIOS D EBENIDORM
UN ABRAZO MUY FUERTE, EKK
Pues sí, la verdad es que ha quedado muy bien. Muchas gracias, eres muy amable. Otro abrazo giganteco para ti!
Eliminar*gigantesco.
EliminarEixe edifici em recordava la Porta Negra de Mórdor.
ResponderEliminarQuina imaginació!
Eliminardecía una vez un catedrático de proyectos al cual en cierta ocasión saludé que, una planta es para estar en una maceta, y visto esto ahora digo qué razón tenías!
ResponderEliminarPues a mi me parece una idea estupenda, y desde luego una iniciativa pionera en Alacant que desde aquí aplaudo.
ResponderEliminarNuestra ciudad (y lamentablemente muchas otras) precisa de cobertura vegetal. Vamos a ver cómo se evoluciona en los próximos años, pero desde aquí un aplauso y desde luego al autor de este fantástico blog que nos enseña a ver y disfrutar la arquitectura o profanos y expertos.