En plena polémica sobre el derribo del mobiliario de la plaza, hablamos de la rehabilitación de su edificio más voluminoso. Parece un poco aventurado llamar a un edificio de 11 plantas torre, pero si lo situamos donde está, creo que es acertado porque dobla (y más) en altura a los edificios que dan a la plaza o esquinas colindantes, pero es lo que permitía el Plan General vigente en el año de construcción (aprox 1969) y aún tenemos que darnos por contentos de que a su amparo, no se destruyeran algunas de las casas más bonitas y además tendríamos una especie de "patio" urbano, sumido en la sombra. El caso es que solo éste, tiene altura desmesurada y por su orientación se basta por si solo para dejar en penumbra casi continua a la plaza y condicionar su uso.
Como siempre: los años pasan y el deterioro y la caída de alguna pieza de la fachada, aconsejó su restauración y en palabras de la empresa Nidehima encargada de los trabajos, se hizo una reparación de cantos de forjados en patios interiores y renovación de revestimientos. En las fachadas exteriores se procedió a la reparación de los daños ocasionados por la oxidación de las barandillas y se colocó un aislamiento térmico (del cual carecía el edificio) y un sistema de fachada ventilada de la casa EURONIT.
Resultado final.
Estado anterior.
Sin y con aislamiento.
Antepecho nuevo.
Colocación de paneles sobre celosía anterior. No se si los nuevos paneles serán traslucidos, porque sino la oscuridad...
Vistas del resultado final.
Recreación de la empresa constructora Nidehima.
Y si estabas sentado en un banquito de los que han demolido o en las futuras mesas de los bares, seguro que en invierno pides Un rayo de sol, que casualmente es la canción de éxito atronador de Los Diablos que es casi coetánea de la construcción del edificio...
Un rayo de sol que no le llega a la plaza, un buen recuerdo, Alacantí.
ResponderEliminarHa quedado como nuevo, lástima de cerramientos de terrazas y de que no se le pudieran recortar ocho plantas.
A los recortados se les podría construir, regalar, en compensación, una casa junto a IKEA. Solo es una sugerencia ... no sé, igual cuela. Saludos incansable amigo EKK.
EliminarMuy bueno, Enrique,. jajajaja
EliminarQué razón tienes.
Pues no sé yo, cambiar el centro y la tranquilidad (por lo menos de tráfico) por un quinto andurrial rodeado de autovías y atestado de coches a ciertas horaas...
EliminarDoy fe, hay gente que pagaría lo que fuese por vivir junto al futuro ikea, será fácil vender esas futuras viviendas, pero cambiar por estas...
EliminarUn detalle singular de este edificio son las terrazas en esquina, la vista de las plantas más altas debe ser excelente, y no se debe dormir mal por allí arriba a pesar del tráfico, poco pero tráfico al fin y al cabo.
ResponderEliminarPues no conozco la distribución de las viviendas, pero creo que hay 3 por planta. Pero por las fotos, si te fijas, en la terraza de la esquina parece que se entre por el lateral más estrecho lo que podría indicar que esa terraza pertenece a la vivienda que tiene fachada a la plaza y no a la que la tiene a la calle Canalejas.
Eliminar(despiste de finde, he firmado como "Nuevo", sorry)
ResponderEliminarTe has impregnado del espíritu del artículo, jajaja.
Eliminar