jueves, 15 de abril de 2010

LAS CASITAS DEL PUERTO... Heliodoro Madrona

Las casitas del puerto. Poca gente sabía hasta ahora que las dos manzanas que hay detrás del seto del aparcamiento paralelo a la Avda de Loring, se llaman “Barrio de Heliodoro Madrona” . Y según voy viendo reacciones, es que ni sabían que dicho barrio existía. Tan escondido y aislado ha estado durante los 68 años de su existencia (las viviendas se entregaron en 1944, el proyecto de Juan Vidal Ramos y Julio Ruiz Olmos, es de 1942).
Fue una de las primeras realizaciones de viviendas bajo la tutela del INV, en la posguerra. Si bien estaban previstas 5 manzanas, al final sólo se hicieron las dos existentes. Se optó en vez de por bloques en altura, por viviendas adosadas con porche, recibidor, cocina comedor, 3 dormitorios, baño y patio trasero. Las de la esquina son de mayor tamaño.

Plano de fachadas y planta de una de las manzanas

Estado del barrio en 1948. Los banquitos de azulejos eran los originales, después se cambiaron cuando se asfaltaron las calles y por su deterioro.

Plano del Puerto, en 1951. Como se aprecia, las dos manzanas de viviendas están casi a la orilla del mar (los trazos discontínuos, representan la próxima ampliación, que se iba a llevar a cabo).
Su construcción, sigue las pautas de la posguerra más inmediata que primaba el abandono de la modernidad anterior (la de la República) y adopta un vocabulario iconográfico tradicional y la construcción a base de muros de carga y cubierta a dos aguas, sin embargo subsisten la agrupación horizontal de ventanas y la ausencia de la ornamentación.






Diversas vistas del barrio en la actualidad
Es un barrio bastante contradictorio en algunos sentidos, ya que en su día el ser adjudicatario de una vivienda, en un momento en que la miseria de la posguerra hacía casi imposible el tener un habitáculo en buenas condiciones, fue una gran suerte para los inquilinos (y supongo que ideología afín y amistad con los que decidieron quienes vivirían en este barrio) y no sólo por la vivienda. Los trabajadores portuarios, aunque con un trabajo a veces duro de verdad, estaban muy bien considerados, el sueldo era bueno y además tenían otras ventajas, tales como economatos, o sanidad propia, habituales para las empresas estatales, tipo RENFE o Tabacalera, que les hacía ser “la creme de la creme” de los obreros, siendo envidiados por el resto de los mortales que se las veían y deseaban para sacar a la familia adelante.

Pavimento de guijarros de un porche

Zona peatonal, creada en 2005 al derribar dos de las casas en ruina
El otro aspecto de este barrio, es el entorno donde se situaban. Si bien en un principio, las casas estaban al borde del mar (cosa que actualmente sería una ventaja), el resto de sus límites era un ambiente portuario e industrial, rodeados de vías de tren por tres de sus lados, el paso de los años, llegó incluso a agravar esta situación, rodeándoles de almacenes e industrias de todo tipo y de interminables obras de relleno hasta dejarles tierra adentro, tal y como están ahora. La parte más cercana habitada, era Benalúa y para llegar allí, tenían que atravesar el barranco, pasar junto a las fábrica del gas y a la refinería, las vías del tren que bajaban por la actual Eusebio Sempere y un ambiente sucio e industrial. La otra opción era ir hacia el norte, junto a depósitos de combustible, el varadero, la lonja del pescado, etc,etc y llegar por fin al entorno de la Estación de autobuses, entonces en el extrarradio de la ciudad.


Límites sur y norte del barrio.
Las instalaciones ferroviarias de servicio al puerto, llegaron a rodear al barrio. En el aparcamiento había una playa de vías que discurrian hacia el norte bifurcándose para enlazar con la Explanada y el puerto de Levante y el otro ramal, pasaba por detrás de la actual Autoridad Portuaria. Hacia el sur, también había otra bifurcación (véase las paredes curvas de las naves) hacia el puerto de poniente y hacia la Estación de Murcia y la red ferroviaria española. 

Vista de conjunto del barrio.
Pero el transcurso de los años, ha hecho que hoy en día no esté tan aislado y con la rehabilitación de la estación de Benalúa para la Casa del Mediterráneo y la nueva y provisional Estación de Autobuses, hará la zona aún más atractiva y eso por lo visto ha motivado que la Autoridad Portuaria quiera derribar el barrio, argumentando una ruina (que ella misma propició al abandonar el cuidado de las casas), eliminando otro trocito más de la historia alicantina, igual que cuando se hizo lo propio con la Comandancia de Marina, la Cofradía de Pescadores o los tingados históricos del Puerto.
Los vecinos por su parte, están en la lucha por evitarlo y en este enlace del diario Información , se comentan las declaraciones del arquitecto contratado por ellos, para defender la permanencia del barrio.
Hoy también hay música y casi todas las canciones merecen alguna consideración (incluso ésta), porque debemos reconocer que Sálvame de Bibi Andersen es digamos, que un poco floja y la voz de la cantante, pues no sé cómo calificarla. Lo que es cierto, es que la canción llevaba un número de lotería incorporado para su autor y le ha tocado. El hecho de que todos los días suene en el programa correspondiente de TV, debe suponer unos ingresos millonarios para él. Y lo hace 20 años después de haber sido lanzada (o intentado por lo menos) al estrellato. Como siempre: si os apetece escucharla, pues se hace click en el nombre y la maravilla de la técnica (y la informática), hace que suene.






8 comentarios:

  1. Kiko, te he enviado al correo una pregunta a la que me urge su correspondiente respuesta. Contéstame en cuanto tengas tiempo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy un alumno de la UA y estoy buscando información sobre el barrio de Heliodoro Madrona. Era por si me podía decir dónde podría encontrar más datos sobre el tema o si usted tenía algo más que se pudiera consultar.
    Un saludo y muchas gracias.
    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Pues te aconsejo vayas al Archivo Municipal, en la C/Labradores o en todo caso a la Autoridad Portuaria (está frente Panoramis), a ver si allí hay algo más...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Heliodoro Madrona, fué el barrio donde nací y si me hubiesen dado a escoger, de todo
    Alicante, no lo hubiese cambiado, por ningún otro, 1º por los vecinos, familias como las
    de, Samper,Baltasar Sempere,Fco.Berbejal, Juan Rovira, José Ruíz,Maria Engracia, Vi-
    cente Morera, Fabián Garis, Garrido, Antonio (Cabot) Tintinín,Felo,Tinito,Andés el del ca-
    rrito,Trrasa y Sra.Concha, Domingo Varela y otros tanto, que completaron las 36 viviendas.
    Para todos un saludo y un abrazo, para todos los que estamos con vida.
    de Pepe Carrión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe: me alegro mucho que el post te haya traído tan buenos recuerdos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Paco Paco Te agradeceríá que te identificaras con tú apellido, Saludos Carrión.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.