miércoles, 1 de diciembre de 2021

NO SE HIZO (y menos mal) : UNA IGLESIA EN EL CENTRO DE LA PLAZA MANILA.

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ  

Porque simplemente nos hubiéramos quedado sin plaza, convertida en una calle circular con una manzana más, pero en vez de casas, con una iglesia. Y la verdad es que tal y como era la plaza entonces: un círculo desértico con 5 bancos de hormigón blanco y unas cuantas plantitas, casi era lógico que el "cura encargado de la Parroquia de la Inmaculada Concepción del Pla" D. Antonio Riquelme, recordara a la cercana parroquia Corazón de Jesús de Elx que seguro habría visitado con su 600 (o quizás en el ferrobús o en la línea de Autocares Mollá) y que ocupa el centro de la llamada Plaza de España (aunque de plaza no tiene nada: está ocupada por el templo) y por eso solicitara la cesión gratuita de los 803,84 m2  centrales, al Ayuntamiento mediante instancia de fecha 8 de mayo de 1964, en la que adjuntando un pequeño plano, argumentando que el barrio ya tenía 14.000 habitantes, muchos de ellos inmigrantes de otras regiones y extranjeros, especialmente argelinos y que se estaban construyendo viviendas para otros 5.000 más, necesitaba un solar (que no había podido encontrar por lo caro de los terrenos) para levantar un templo y un centro social, que eran necesarios para "vigorizar" la vida social de los residentes, máxime cuando durante 20 años "varias sectas protestantes, vienen sembrando la confusión religiosa, existiendo una capilla en el mismo corazón del Pla, lo que ha motivado una alarmante pérdida de la fe, ya que el fruto de estas sectas incontroladas, termina en la indiferencia más absoluta de los que desgraciadamente cayeron en el error" ahí es nada (lo entrecomillado son fragmentos escritos por el párroco en la propia petición).

En esta infografía obra de Gonzalo Pons Delgado, tenemos una muestra de lo que  podría ser ahora mismo nuestra Plaza Manila si se hubiera accedido a la petición del párroco: una calle más, con una acera central con palmeras (o cualquier otro árbol) pero sin espacio para jugar los niños, igual unos banquitos y ya está. La iglesia de la imagen es la del Corazón de Jesús de Elche, que sí está dentro de una plaza con el mismo tamaño que ésta y es obra de Antonio Serrano Peral, un gran arquitecto ilicitano que plasmó en sus numerosas obras en su ciudad natal su buen hacer.

La plaza Manila surgió a raíz de la edificación de las "599 viviendas protegidas, 40 locales comerciales, escuela maternal, piscina y biblioteca infantil en Pla del Bon Repos" que promovió la "Constructora Benéfica del Sureste de España.- (Arquitecto) Vidal Ramos, Ruiz Olmos, López Gonzaléz, Serrano" un plantel inigualable de arquitectos para estas 7 manzanas de viviendas, tres de las cuales tenían fachada a la plaza. La foto me la proporcionó la Asociación de Vecinos del Pla y según leyenda adjunta, pertenece a la colección de F. Gil de la Fundación CAM. 

Posiblemente el cura párroco Antonio Riquelme, teniendo a la vista semejante erial y la poca utilidad de ese espacio central y la gran calzada infrautilizada entonces por el poco tráfico que tenía la zona, pensó en emular a la cercana parroquia ilicitana, que sí lo había conseguido, para ocupar el centro con su iglesia.


Al poco tiempo, se completó el contorno de la plaza con los edificios de Biosca y el de Vicente Eced (del que ya hablé en el artículo EL DÍA DE LA BESTIA, LA TÓNICA Y LA PLAZA MANILA ¿TIENEN ALGO EN COMÚN? que podéis ver si pincháis en el nombre). En la primera postal ya se ve algo de verde, pero sin árboles y en la segunda su aspecto actual.



En estas tres imágenes de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, vemos la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Elx integrada en el centro de su ¿Plaza? de España. Antonio Serrano Peral también levantó varias iglesias en Alicante: San Gabriel, Los Ángeles, la Misericordia, Nuestra Señora de Gracia, en una época (años 50) en que el Obispado encargaba trabajos al arquitecto. De hecho todas estas construcciones tienen elementos en común entre sí y con las de Elx: ya sean campanarios, las cúpulas centrales, las puertas y cornisas, etc...


En estas dos imágenes de google maps, vemos en el primer caso la de Elche, en el segundo (gracias al trabajo de Gonzalo Pons Delgado) vemos cómo hubiera quedado la misma iglesia (se proponía un tamaño similar y las plazas son prácticamente iguales) en la Plaza Manila.

Aquí tenemos nuestra plaza justo antes de la remodelación que la llevó al estado actual, mucho más utilizada por los vecinos (y por las terrazas). En rojo hubiera sido (la perspectiva hace que el círculo no sea perfecto) lo ocupado la iglesia, a eso hubiera habido que añadirle la acera de 8 metros que la circunvalaría y la calle tal y como aparece en el siguiente dibujo. Foto gentileza de Francisco González.

Propuesta del cura párroco para ocupar la plaza. En rojo el templo, las líneas circundantes indican lo que ocupaba cada cosa. El Archivo Municipal, no me deja publicar el original, pero bajo tenéis la dirección para verlo.



Pero el Ayuntamiento de Alicante no encontró aceptable (menos mal) ocupar la única plaza que entonces tenía el barrio, con un edificio y dijo que no y D.Antonio que se quejaba que no tenía terrenos, se tuvo que conformar con "calzar" su parroquia en el patio de manzana de las viviendas que su cooperativa hizo entre las calles de Gonzalo Mengual, Haroldo Parres, Inmaculada del Pla y la avda de Padre Esplá que diseñó el arquitecto Julio Ruíz Olmos.


Y aquí tenemos la colocación de la primera piedra de las viviendas de la "Cooperativa Parroquial de Viviendas Inmaculada Concepción" en presencia de diversas autoridades (vemos al alcalde José Abad entre otros). Foto gentileza de la Asociación de Vecinos del Pla. No solo edificaron esa manzana, sino muchas otras viviendas, todas ellas en el entorno de Padre Esplá.

Y éste es el interior (foto de Google) de la iglesia: muchas columnas y enclavada en un patio no demasiado atractivo, con fachadas llenas de galerías de cocina, ropa tendida, etc. Ya que se tenía terreno, se podría haber hecho algo más lucido en una esquina y las viviendas retranqueadas, pero cualquier lugar es bueno si sirve para rezar y ocuparse de los asuntos del alma de sus feligreses (supongo).
Mis agradecimientos a Gonzalo Pons Delgado por sus infografías (y su paciencia). Las demás fotos ya han sido convenientemente acreditadas en cada caso.
Y nuevamente tengo que decir que el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante, con su concejal D. Antonio Manresa a la cabeza, no solo no me deja publicar las imágenes que ya había obtenido tanto de la petición como de las viviendas de la parroquia, sino que también se niega a dejarme ver los expedientes. Ni estos ni ningún otro y además no razona su negativa ni a una cosa ni a la otra a las que tengo derecho: es porque sí.
Pero si alguien quiere consultar este asunto, aquí os dejo la signatura que se tiene que pedir al email archivo.municipal@alicante-ayto.es para poder consultar los pormenores:
Año:1964
Signatura: Legajo-1111-160-4/0
Crónica: -
Notas: Dep. 2B.- Relación26-01-1982
Onomástico: (Titular) RIQUELME MARTINEZ, Antonio, cura de la Parroquia de la Inmaculada Concepción
Geográfico: PLAZA MANILA
Materia: CONTRATACIÓN
Y la música no tiene que ver con el asunto, solo el nombre de su cantante, porque Conchita Piquer hubiera celebrado su santo el mismo día que esta parroquia: dentro de una semana. Y nos trae un tema sublime de (cómo no) Quintero, León y Quiroga: Madrina, que nos cuenta el amor de una condesa ganadera por un joven torero, amor oculto y al parecer imposible, no se sabe si por la diferencia social, de edad, pero a ella la lleva a mal traer los brillos de sus caireles.
Pero a mí me gusta más la versión de Juanita Reina con su voz entrecortada y teatral, que también pongo a continuación y que es la primera que conocí allá por los 80...






























6 comentarios:

  1. Articulazo, amigo Paco. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que las fotos proceden del archivo de mi hermano Fernando que su esposa e hijos donó -siguiendo sus instrucciones- al archivo municipal, no a la Fundación antes CAM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la obtuve de una exposición que hizo la Asociación de Vecinos del Pla hace unos años y eso ponía en la explicación, pero si tú dices que es de otra manera...Gracias!

      Eliminar
  3. Pues eso, menos mal. La ciudad siempre necesitada de espacios verdes o por lo menos abiertos para expansiones niños, ancianos y donde reunirse los amigos como se ha hecho toda la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre todo en ese barrio tan densamente poblado y sin apenas espacios libres. Muchas gracias por comentar.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.