lunes, 13 de diciembre de 2021

LA ESCULTURA Y LA ARQUITECTURA: TANGO IN NATURE DE PETER CAURO.

Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en  ESTE ENLLAÇ 

La inclusión de esculturas, murales o pinturas en los edificios de nueva construcción, es una tradición que no está muy de moda, se ha perdido. Lejos están los años 60-80 donde los portales de los mejores edificios, oficinas bancarias, en los jardines, patios de urbanizaciones o instituciones, en la nuevas iglesias, o en las fachadas de nuestra ciudad, vestían de gala con obras de Adrián Carrillo, Manuel Baeza, Gastón Castelló, José Gutiérrez, Miguel Losan, entre muchos otros, obras que dotaban de personalidad al espacio donde se ubicaban y que deberían de estar incluidas en el Catálogo de Protección (se ha conseguido que algunas de ellas lo estén, pero no todas las que debería). Bueno, pues en los edificios Nature de la Playa de San Juan, se ha vuelto a retomar esta maravillosa costumbre ya que en su entrada de la Avda. Remigio Soler 9 (otro gran artista) se ha ubicado una escultura de acero corten llamada "Tango in Nature" plenamente visible desde la vía pública y que os expongo a continuación:

Su autor es Peter Cauro y AQUÍ su web, muy sencilla y en inglés, pero vaya.
En esta otra imagen obtenida del Instagram de adoras_atelier donde nos dicen de la obra: "Arquitectura y arte unidos en un residencial. Tango in Nature es una escultura basada en los valores sobre los que fue diseñado Nature. Llena de movimiento, es capaz de transmitir la rotundidad de las tres formas básicas, el círculo, el triángulo y el cuadrado, y, a la vez, etérea en su parte superior.
Un baile geométrico que refleja la pasión del tango y la fuerza de los volúmenes puros. El surgimiento de las formas esenciales desde la tierra y su interrelación en un baile que las eleva en un continuo dinamismo."
Pues esperemos que la costumbre se retome y pronto volvamos a ver llenar de arte y personalidad los espacios arquitectónicos de nuestra ciudad.
Y posiblemente para un argentino esto no sea un tango ni nada, no lo sé, pero en 1960 la cantante de voz prodigiosa Milva (no Mina) cantaba la nostalgia que le producía escuchar un "Tango italiano" en tierra lejana. Composición de Malgoni, Pallesi y Beretta.






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.