jueves, 9 de diciembre de 2021

IMPONENTE CIRUGÍA URBANA EN EL CENTRO DE ALICANTE

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ

Imponente y espectacular, no solo por lo bien o mal que pueda quedar (a valorar una vez estén acabadas las obras) sino porque supone el mayor cambio en el centro desde hace décadas, posiblemente desde la remodelación del paseo de Gómiz y el espigón de El Postiguet. Y me refiero a la peatonalización al eje Avda de la Constitución, Bailén y varias calles adyacentes que  os contaré a continuación y no solo desde el punto de vista físico sino que incluso la estructura del transporte urbano cambiará, aunque el cambio definitivo en este aspecto de la zona será cuando se acometan las obras de "El fondo del saco" de la Explanada que actualmente está en fase de redacción. El presupuesto tiene un valor estimado de 2.338.951€ . Pero veamos poco a poco y foto por foto las cosas...

La tranquila y bonita Avda de la Constitución donde un gran porcentaje de sus bellos edificios, sigue conservando su fisonomía original aunque alguno esté en serio peligro como el Cine Ideal. Se le dotó de arbolado hace unos 20 años, plantando melias que tan buena sombra dan.

Pero dentro de poco no se podrá hacer esto.

Ni esto: al peatonalizar, el giro a la izquierda de Alfonso el Sabio desaparece y además...

Según el proyecto municipal, lo más señalado es que se van a arbolar las calles afectadas (excepto Villegas) y en la propia Avenida, se van a plantar palmeras delimitando el carril central (limitado solo a residentes con garaje, y puntuales como emergencias, etc). Sigamos con las fotos y la explicació, porque además se va a actuar en las calles:

Bailén en su totalidad y Portal d'Elx.

Castaños entre Pascual Pérez y Alfonso el Sabio.

Pascual Pérez entre Constitución y Castaños.


Quevedo en su totalidad.

En el tramo colindante a la Plaza de Chapí, se va a instalar un zona de juegos infantiles bordeada de palmeras y además siguiendo la línea de los árboles de la avenida, se van a plantar 4 más, que en el proyecto pone que son ¡jacarandas! imagino que un error, en la zona no hay ni una, son melias. (sigue en las próximas fotos).

Y aquí está todo lo que se va a hacer en cada calle. Y además os adjunto la lista de árboles que va en cada sitio:
ÁRBOLES, PALMERAS, PARTERRES Y JARDINERAS DEL PROYECTO:
Espero que los parterres tengan bordillo protector.

Y éste es el nuevo flujo del transporte urbano: los buses que actualmente bajan por Constitución, lo harán por López Torregrosa (pobres vecinos) y le darán la vuelta a la manzana de Portal d'Elx, Bilbao, y cuando esté urbanizado el tramo de Explanada que falta (o antes, depende de lo que piensen) San Fernando y Rambla para lo que... (sigue)

Están modificando el pavimento y las aceras del tramo de Bilbao para que puedan girar los buses (muy estrecho lo veo, pero ellos sabrán y lo habrán probado...) con dirección a la Rambla... (sigue).

Donde tendrán su parada de cabecera, los buses 05, 08, 10, 13 y 39, justo ahí, delante de las terrazas que se ven en la foto y las de las manzanas colindantes que no sé si tendrán que retranquear, o aumentar las aceras, no sé si son compatibles con las decenas de personas que esperan en la parada de bajo.



Como he dicho al principio, la avda de la Constitución es tranquila, pero no fue así siempre, porque era una calle cotizadísima, los locales tenían unos precios estratosféricos y ¿porqué? pues porque había mucho trasiego de gente ya que en ella o muy muy cerca, estaban ni más ni menos que: la Casa de Socorro (único centro de salud durante decenas de años) la Telefónica (si querías conferencia con Guardamar, León o Sebastopol, tenías que ir allí) el Gobierno Militar, el Teatro Principal (único) los cines Monumental, Ideal y Capitol en una época donde era un espectáculo de masas, con largas colas y el  Mercado Central, también único en nuestra ciudad durante décadas y ... el Kiosco de Artesanía donde se vendían las entradas para el fútbol o los toros. Era un rebullir de gente contínuo.

La Calle Bailén no era menos importante comercialmente hablando, en estas fotos facilitadas por Jaime Reig Lizán (un abrazo allá donde estés) vemos algunos de ellos y también estuvieron Perfumería Reig, La Meca de los Pantalones, Tripodi, Mallorca, El Tirón, El Avión, La Gran Canaria, Casa Devesa, etc, etc en sus diversas épocas.

Y aquí un ensayo de peatonalizar que se hizo hace unos años. Tengo que decir que los vecinos temen (y con razón) que las tranquilas calles con su configuración actual con tráfico pero no excesivo, se conviertan en un hervidero de veladores (se rumorea que los avispados hosteleros están tomando posiciones) con las consiguientes molestias que eso conlleva.
Los datos del proyecto y las capturas de pantalla, han sido extraídas del proyecto municipal correspondiente del "Servicio de tráfico, transportes, movilidad y accesibilidad" y que sus autores y directores son D. Antonio J. Marco, D. Luis Rodríguez y D. Pedro Riquelme.
Las calles afectadas tienen multitud de edificios históricos y catalogados, desde el propio Teatro, pasando por el cine Ideal, la Telefónica, hasta muchos edificios particulares de los que me hubiera gustado poner imágenes para deleite del lector, pero no ha sido posible porque el Archivo Municipal y D. Antonio Manresa concejal de Cultura lo prohiben, no es posible publicar imágenes en página web, ¿la razón? pues porque así lo han decidido, ni más ni menos, no quieren que se difundan imágenes históricas, mejor guardadas en los estantes para que las contemple ¿quién, ellos?.
Y en 1977, justo cuando se estaba redactando y consensuando la Costitución, Rocío Dúrcal estaba pasando un peridodo-puente entre su gran éxito de estrella juvenil y su posterior consagración a nivel hispano con las rancheras. Y en ese interín, publicó un álbum con el número "Donde estarán nuestros tiempos" composición de Gloria Sklerov y Harry Lloyd y estaba así de espectacular...







 




















2 comentarios:

  1. Hola Paco, las melias de la av. de la Constitución deben ser más antiguas, yo llevo treinta años trabajando en la zona, y ya estaban. Por otro lado, pienso que en la popularidad de esa avenida influye que es el itinerario de menor pendiente para acceder a la zona del Mercado Central, y eso las piernas de los peatones lo agradecen, jeje. Saludos y enhorabuena por una más de tus fantásticas publicaciones.
    Iñaki Malluguiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñaki, pues no sé exactamente la fecha, pero sí que sé que las plantó Alperi, desde luego hay otras calles con más pendiente, quizás porque en ese punto y con Castaños , Alfonso el Sabio tiene su cota más baja, tú lo sabrás porque cuando hay gota fría el agua baja por ahí hasta el mar. Muchas gracias!

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.