sábado, 18 de diciembre de 2021

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! 26: EL ÚLTIMO DE LA RAMBLA.

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Es el último en el tiempo porque las obras se han acabado hace muy poco y seguramente será el último que se edifique derribando un inmueble existente como en este caso que han sido dos; situados en los nº 24 y 26 de la Rambla, 2 de la C/San Isidro y 3 y 5 de la C/San Andrés. Y digo seguramente, porque en teoría toda la Rambla ya está edificada definitivamente, pero cosas más raras se han visto y a pesar de tener 18 edificios incluidos en el Catálogo, todo puede pasar, especialmente en dos casas en que se podría derribar el interior y conservar la fachada y en ese lote no incluyo la "Casa del Ascensor" que no está en ese caso, está en uso, habitada y todo lo demás.

En el caso que nos ocupa, los edificios derribados tienen mucha historia detrás de sí, el de la Joyería Navarro, seguramente sería uno de los más antiguos de la ciudad y en el otro estuvo muchos años el Restaurante Ivory con fama de ser un buen sitio para comer y con salón para celebraciones en el primer piso. Posteriormente cambió de nombre (no sé si de dueños) y se le añadió la gran marquesina e instalaron una pizzería muy conocida: Riviera. Lo último fue el Pub Havana, también muy famoso. Pero vamos a ver como ha sido la construcción del edificio y su adaptación para 23 apartamentos de "gama alta".

El edificio "MyFlats Rambla Collection" con proyecto del arquitecto Javier García Solera sobre un solar de 363 m2, se terminó después de que hace 12 años se anunciara un proyecto similar en fachada, pero de distinta concepción y del que ya me hice eco en el artículo PENTHOUSE EN LA RAMBLA. Sobre otras cuestiones de la propiedad y demás datos, os dejo ESTE ENLACE en el que completan la información.


Los históricos edificios y comercios que ocuparon el solar anteriormente. 
Respecto al Restaurante "Ivori" del que era propietario José Fons Rodríguez, se conserva una petición de apertura del mismo fechada de entrada el día 22-Junio-1939 en la que el propietario explicaba que el restaurante ya funcionaba antes de la Guerra, que fue incautado y "devuelto a la entrada triunfal de Nuestro Glorioso Ejército Nacional" aunque se situaba en el nº 12-1º ¿...? y que una vez adecuado y hechas las obras oportunas, solicitaba su reapertura, acabando como era obligado en aquél tiempo con un "Viva Franco y Arriba España". Después estaban las firmas del arquitecto municipal Miguel López y de los correspondientes funcionarios de sanidad y demás negociados.
Por lo visto el entorno también fue afectado por los bombardeos, ya que se conserva una petición de obras de 1944 para reedificar parte de la casa.



Y llegó la hora del derribo...
Esta bonita valla acotaba el solar una vez acabada la demolición. Una agencia inmobiliaria dedicada a la venta de propiedades de lujo, publicitaba el nuevo edificio, pero por lo visto, sin mucho éxito.




Y aquí tienen vds las diversas fases de la construcción.
Y aquí el resultado final: una blanca construcción con balcones y modernas barandillas de cristal a la que debería de habérsele autorizado una planta más para igualar la altura de cornisa que se mantiene en 7 plantas hasta la misma plaza de San Cristóbal y que no sobrepasaría la norma general de la ciudad. Los sótanos, la planta baja y la entreplanta, ocupan todo el solar, pero las plantas altas están retranqueadas en la fachada posterior, la de la C/San Andrés, al igual que todas las demás con fachada a dicha calle.



Y tres fotos de la Rambla en 1957, 1973 y 1978. En las dos primeras, se ven claramente los miradores del edificio del Ivory, en la tercera aún no está hecha la gran marquesina. La segunda foto es de Perfecto Arjones, las otras dos, lo ignoro. Si alguien lo sabe, que me lo diga en un comentario, o al correo del blog que está a la derecha... 


Estas imágenes (extraídas de la web de Booking) son del interior con las curiosas lámparas de flamenco dorado y de la terraza con piscina del edificio (quién la tuviera).
Bueno, pues un nuevo edificio de apartamentos turísticos, un sector de negocio en que la mayoría de los casos es reversible si la situación así lo requiriera: si el negocio ya no funciona por la razón que sea, siempre se pueden vender las viviendas a familias.
Y una vez más lamento no poder mostrar los documentos históricos de los que he hablado antes: la petición manuscrita de licencia para el restaurante apenas un par de meses después de acabar la Guerra y el proyecto de Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos de la reconstrucción de una de las casas destrozadas por las bombas, ésta ya de 1944, pero el Archivo Municipal me lo impide sin razón alguna, los documentos son públicos y la protección de datos ha caducado al haber pasado más de 50 años desde su creación. Por lo visto a la Sra. Archivera y al concejal Sr Manresa, no les interesa divulgar la cultura.
Y siempre pongo música e intento que esté relacionada con el tema y en este caso lo está hasta con la ciudad. Y es que ya que los apartamentos tienen flamencos, os traigo esta curiosa canción de Mina llamada así "Flamenco" pero es que encima nombra a Alicante en la primera estrofa, aunque la relaciona con un "mar de infelicidad" por lo visto a sus autores Giorgio Calabrese y Massimiliano Pani, no les fue bien en nuestra ciudad.

























4 comentarios:

  1. ¡La Rambla de Méndez Núñez!. Siempre me encantó. Navarro el relojero, amigo de la familia y vecino, el Yvori, también de amigos y vecinos, los Fons. Más arriba se compraban las mejores almendras de turrón de Alacant. Sus anchas aceras, el cine Avenida y el mejor sitio para ver las cabalgatas y procesiones. El edificio más estúpido del mundo mundial, con dos fachadas medianeras, el Gran Sol. El Banesto y su historia del reloj de pared robado.....y la demostración de la mezquindad humana reflejada en la forma de actuar de determinada clase social de Alacant. Cuando volvíamos de excursión los montañeros del Centro Excursionista de Alicante, lo hacíamos por la estación del trenet. Al llegar a la Rambla, la policía municipal nos obligaba, a petición de los propietarios de los cafés y bares de la acera izquierda, mirando al mar, a circular con nuestras mochilas, por debajo de la acera.....o como nos dijo determinado uniformado: "¡marranos, iros por el barrio de las putas!¨. Durante el trayecto, nos escoltaban uno o dos Municipales. Es evidente que hacer deporte estaba feo en los años 60. Salvo si eras de Montemar, del Tiro de Pichón o del Club de Regatas.

    Cosas de otros tiempos, creo.

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaah, supongo que a la sra María, en la confitería de ¿Mira? la recuerdo como una sra con delantal blanquísimo y de carácter fuerte, tenían el obrador en la C/Santo Tomás. En esa acera había mucha cafetería: Maigmó, la Ibense, pero nunca hubiera pensado que no os dejaran pasar por ahí. Cosas curiosas que hacen especialmente valiosos tus comentarios. Me alegro que esté s de nuevo por aquí, un abrazo.

      Eliminar
  2. De les cases que han tombat, la de la dreta devia tindre un gran valor històric perquè, si no veig malament, la frontera era de carreus de pedra de la serra Grossa i seria del segle XIX. Quina llàstima! Com és possible que no estiguera protegida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues com tantes altres que no s'entén com poden estar desprotegides: al Portal d'Elx una més antiga encara, a la zona del Mercat i properes que inclús ha segut demanada la seua catalogació (una d'elles em vas pasar ja fa molt de temps tu el projecte de façana que és espectacular) i més que no vull ni anomenar perque com s'enteren..

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.