jueves, 30 de diciembre de 2021

COMO NUEVOS 133: COLECCIÓN FIN DE AÑO.

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en  ESTE ENLLAÇ 
Y para acabar este año tan lleno de acontecimientos no muy alegres, veremos cosas buenas: como han quedado unos cuantos edificios rehabilitados y puestos en valor, algunos estuvieron a punto de ser derribados después de estar cerrados y abandonados a su suerte por diversas causas durante muchos años, pero afortunadamente, han sido recuperados y a veces han cambiado tanto que es imposible reconocerlos, pero todos han tenido un tratamiento que los ha dejado estupendos y por eso nos alegramos mucho; no solo por sus propietarios o inquilinos sino por nuestra ciudad que gana en vistosidad e imagen urbana.
Y veamos como han quedado uno por uno. Hay muchos más, unos hace muy poco que han acabado sus obras y otros más tiempo, pero de momento veremos estos:
Este magnífico edificio que está en la C/José Gutiérrez Petén 29, de estilo modernista, ha estado abandonado, sucio y bastante deteriorado desde hace muchos años. Afortunadamente y según cuenta uno de sus propietarios: "llevaba más de 40 años vacio. La mayoría pertenecían a una promotora-constructora cuyo objetivo era derribarla, si sigue en pié se lo debemos al dueño del local donde ahora hay un gimnasio, nunca aceptó vender su local. Daba mucho miedo la estructura, el suelo, todo... Actualmente los 4 pisos tienen dueño y estamos rehabilitando la fachada con una ilusión que no imagináis!". Es evidente que las cosas se tienen que hacer con voluntad y cariño y estas personas, así lo han hecho. El comentario se hizo en facebook cuando aún estaban las obras en curso.


No he encontrado ni planos ni datos sobre su autoría ni promotor, pero su fecha aproximada es 1920. En las fotos vemos su estado anterior (de hecho son fotos de 2009).

Ficha del Catálogo donde figura el edificio y una vista durante las obras.
Y aquí tenemos al Edificio de La Equitativa de la C/Bailén 29 y Cándida Jimeno Gargallo 6, y su estado inicial.

 Ha sido recientemente pintado (las partes de revoco, la piedra no) imagen de su estado final. Sobre este magnífico edificio que no se ha querido catalogar, ya hablé en ESTE ARTÍCULO (es un enlace).

El siguiente es el situado en la Plaza de Los Luceros 7 y aquí tenemos su estado anterior.
En esta foto de Perfecto Arjones, de la Foguera de Alfonso el Sabio (que entonces plantaba en Luceros) vemos a la derecha, señalada por una flecha la casa anterior, sin el aumento de pisos de 1965.
Y es que solo tenía 4 plantas y se le añadieron otras 5 y ático según proyecto de Miguel López para Laura Caballero Robledo. Como han prohibido reproducir el plano original, os pongo un dibujo de la fachada actual resultado de aumentar las alturas y de reformarla poniendo terrazas uniendo los miradores, en vez de los balcones que tenía.

Durante las obras (bueno, en concreto en esta foto se ve como están subiendo la pancarta de anuncio de SK obras) en cuya web hablan de la intervención diciendo que: "La actuación consistía en la reparación de fisuraciones en fachada. En el inicio de los trabajos, se observó que el tabique salía al forjado, provocando las fisuraciones, y al demoler y descubrir la estructura, se mostró su deterioro y la necesidad de su reparación. Por todo ello, y a grandes rasgos, los trabajos realizados han consistido en la reparación de las fisuras en fachada, reparación de los cantos de forjado, cambio y colocación de los vierteaguas, dinteles, jambas y bajantes exteriores. Además, también se ha actuado puntualmente en el interior de alguna de las viviendas."

Así de bonito ha quedado el edificio.


Este caso ha sido una verdadera sorpresa: siempre me ha gustado esta casa situada en la C/Manuel Antón 21 y Campos Vassallo 58 y no he seguido su reforma, sino que de golpe cuando pasé por allí, vi lo bonita que había quedado pintada. También han restituido los persianeros que faltaban y esperemos que dure muchos años así de bien. La casa es en realidad resultado de una reforma parcial llevada a cabo en 1942, por la que se le tenía que aumentar dos plantas a la anterior, pero al final solo se le añadió una. Proyecto de Gabriel Penalva Asensi para D. Francisco Ferrández Vicens posiblemente para viviendas de alquiler (condición que creo conserva aún).





Yo creo que por este pequeño edificio de la C/Navas 42, nadie hubiera apostado por su salvación. Ha estado años con apariencia de abandono y de ello dan fe las diferentes fotos. Pero empezaron a restaurarlo (gracias Iñaki por avisar) y ha quedado así de bien, no exactamente igual que antes, han cambiado los recercados y los alféizares de las ventanas. En la segunda foto facilitada por Araceli Martínez Pineda, posiblemente de los años 50 (a la derecha se ve parcialmente el luminoso del Gran Hotel) ya está el edificio entre casas más antiguas que fueron desapareciendo paulatinamente y sustituidas por otras edificaciones.
Como siempre, lamentar que hayan decidido que no se puede publicar el material que tanto me ha costado encontrar: documentos y planos que explican la historia de nuestros edificios, ellos que tanto nos han acompañado en nuestra vida, que forman parte de nuestra memoria visual alicantina, pero tanto la Sra Archivera como el concejal D. Antonio Manresa, han decidido que no, que no se pueden ver, que solo lo pueden ver ellos y los elegidos que tengan tiempo de dejar su trabajo e ir a la sede del Archivo (Labradores 11) de 10 a 13h. a ver cosas. Y lo peor del caso es que luego se lamentan y dicen que "Es una pena que todavía haya alicantinos que desconocen lo que pueden encontrar en el Archivo Municipal (enlace al diario Información sobre una entrevista que concedió la Sra Archivera) y sin embargo, impiden que se divulgue en páginas como ésta, que no tiene otro interés que dar a conocer la cultura alicantina.
Pero como en este blog siempre miramos por el lector, aquí os dejo la signatura de los proyectos, por si decidís ir a verlos.

Edificio la Equitativa, Bailen 29, proyecto de Miguel López: Signatura 9999-183-26/0.
Edificio de Luceros 7, proyecto de Miguel López promovido por Dª Laura Caballero Robledo:
Signatura: 9999-520-3/0.
Edificio de Manuel Antón 21, proyecto de Gabriel Penalva Asensi para D. Francisco Ferrández:
Signatura: 9999-68-98/0.
Y para poner música, seguimos con la arqueología musical, porque nada más y nada menos que traigo "Doce cascabeles" exitazo en los años 50, compuesto por Ricardo Freire, Juan Solano y Basilio García que ha tenido decenas de versiones, de su creador Antonio Amaya y de Joselito, Manolo Escobar y  de Luis Mariano...

































4 comentarios:

  1. Magnífico, EKK. Magnífico catálogo de esa renovada planta, historia de la fachada urbana de nuestra ciudad.
    Ah, ese vídeo de Luis Mariano, siempre.
    Un abrazo de Año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique y también mucha felicidad para ti en este nuevo año.

      Eliminar
  2. En relación a lo que se cuenta en relación con la vivienda en la antigua calle García morato la historia que se relatamos corresponde exactamente a la realidad. Creo que antes de plasmar en el texto algunas afirmaciones que se dan por verdaderas, creo que se debería haber preguntado y hablado con otros antiguos propietarios de la finca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no entiendo mucho el comentario. En este artículo no se habla de malos ni buenos, solo de que se salvó del derribo el edificio y de lo bonito que ha quedado. Los motivos por los que se evitó su desaparición es otro asunto en el que no entramos ni salimos, solo se reproduce lo que dijeron. Un saludo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.