sábado, 8 de junio de 2019

EL EDIFICIO DE LA EQUITATIVA

Fue la sede de la poderosa compañía de seguros de "La Equitativa Fundación Rosillo" y está situado en la C/Bailén 29 y Cándida Jimeno Gargallo 6 (antigua Tte. Álvarez Soto). Cuentan las crónicas que la compañía era filial de "The Equitable Life Assurance Society of the United States", y actualmente no existe como tal, al haberse integrado en el grupo Winterthur que fue posteriormente absorbido por AXA.
Pero yendo al edificio, diremos que no es el original que hubo en ese emplazamiento, porque Dª Sara Ausó solicitó en 1941 permiso al Ayto para modificar y ampliar la casa existente y construir otra en la calle contigua al haber adquirido al Ayuntamiento una parcela sobrante de vía pública de 117,4 m2 para lo cual encargó al reputado arquitecto valenciano Luis Albert Ballesteros un moderno proyecto racionalista para tan señalado lugar y a Miguel López para la dirección de obra. Y así se hizo. Un moderno edificio en una zona de remodelación absoluta por el derribo del convento y la apertura de la calle hacia la Rambla. Pero...poco duró la modernidad, porque la compañía de seguros adquirió el solar y decidió hacer cambios, interesaba hacer un edificio no tan moderno, acorde con lo usual en la posguerra y que diera apariencia de solidez y seguridad como imagen representativa de la compañía. Para eso el arquitecto Luis de Cabantes, reformó la fachada cambiando huecos, añadiendo un torreón en la esquina y la figura que representa a la equidad relativa al nombre de la empresa en la coronación. Un programa de viviendas de lujo y gran representatividad, con los mejores materiales, ascensor y montacargas y un curioso patio con paredes curvas que debe de obedecer a la servidumbre del vistas del edificio del Hotel Rialto de la C/Castaños con el que linda por el interior.

No abundan en Alicante los edificios civiles que tengan esculturas como remate.

Imágenes de la petición de licencia de Sara Ausó primera propietaria del edificio y de la fachada de estilo racionalista proyectada por Luis Albert Ballesteros. Este arquitecto tiene en la ciudad un señalado edificio racionalista en el Paseo de Soto esquina a Colón. A.M.A.


Instancia de petición de licencia y perspectiva del proyecto de Luis de Cabantes (que también dirigió Miguel López) donde se explica que quieren que el edificio "sea digno de tan bella capital y mejore tanto por la calidad de los materiales -aplacados pétreos, etc- como por su forma" . El resultado es este elegante pero sobrio edificio, con dos plantas comerciales y varias viviendas de "alto standing". Planos: A.M.A.


El edificio visto desde la Rambla. La primera foto anterior a  1960 y con el enorme luminoso de neón rojo que la coronaba y lo hacía visible desde la principal arteria de la ciudad. La valla de los jardines del Banco de España aún no había sido alterada al aumentar la edificabilidad del banco.


Fachadas a ambas calles. Situación privilegiada con vecinos ilustres: las Monjas Capuchinas y el Banco de España que encima, no les tapaban ni el sol. Todas las viviendas tienen terraza aunque esté integrada casi como una ventana más, excepto en el chaflán redondeado.



El edificio tenía unas grandes cartelas con información relativa a la Compañía, los nombres de los arquitectos (hoy arrancados aunque se puede leer lo que ponía) y los directorios profesionales, aún existentes, de los moradores del edificio. Todo ello latonado, incluso el nombre de la mercería que aparece tras los tranvías. Eran locales de gran categoría y elegancia y creo recordar que algún consulado también hubo. También son destacables los dos zaguanes con pavimento de mármol y gruesas puertas metálicas (hoy con mando a distancia).

Por lo visto, se dedicó una parte del edificio a hotel (quizás algo lejos del concepto de hotel de grandes dimensiones que tenemos hoy en día).
Desde el interior del Restaurante Bigoli (gracias) podemos ver parte de la estructura del edificio: gruesas paredes de carga de ladrillo macizo, en una época donde el hierro y el cemento estaban racionados.


En definitiva un edificio muy elegante y conservado casi tal y cual se construyó en 1943 y con figura en la hornacina de remate. Debería de estar catalogado y el Ayuntamiento debería de preocuparse de que "EQVITAS" estuviera iluminada al igual que ha hecho con alguna que otra fachada de la ciudad.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante.
Y para poner música, lo haremos con una escena de una película un poco más tardía que el edificio. Se trata de "A date with Judy" que transcurre en una apacible e idílica familia de clase media americana, seguramente de apacible como los que fueron capaces de pagar los altos alquileres de estos magníficos pisos. No dejen vds de observar las miradas (tremendas) entre Elizabeth Taylor y Robert Stack mientras Jane Powell luce sus asombrosos gorgoritos.





4 comentarios:

  1. lo del hotel en plena zona centro parece increíble visto que el edificio perteneció a una compañía de seguros pero mira inclusive siendo filial de una estadounidense y con ese nombre no me extraña que tampoco acabara de cuajar porque más parece un nombre de motel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenooo, lo de Florida es un nombre de esos comunes y casi universales, como Excelsior, Avenida o Palacio no creo que tenga connotaciones "moteleras" jeje. Posiblemente fuera una planta o dos del edificio, yo recuerdo un caso parecido en la C/Gerona, en una casa normal, de vecinos, con varias pensiones y hoteles en los pisos (por lo visto eran grandes y se prestaban a ello).

      Eliminar
  2. Eres, realmente, un libro informativo y alimentador de mis nostalgias. Genial, EKK, un trabajo extenso y bien medido.
    Ah, la cita con Judy, a mi me pilló en el vientre materno pero será por eso que me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música es intemporal o casi. Todas estas películas las descubría gracias a la fiebre cinéfila que en los años ochenta se desató y puso en valor todos estos musicales. Muchas gracias Enrique, un abrazo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.