viernes, 25 de marzo de 2022

EL MERCADO CENTRAL Y SU CENTENARIO

Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Este año, se celebra el centenario de nuestro Mercado Central con diversos actos que van a tener lugar a partir de ahora durante varios meses y para conmemorarlo, se ha encargado al ceramista José María Morán Berruti este bonito dibujo alegórico que fue presentado hace unos días, aunque con una fecha un tanto dispar, porque si bien es cierto que se inauguró oficialmente en 1922, en realidad el edificio de Juan Vidal Ramos, se acabó en 1921 y es la fecha que hubiera elegido yo (ojo que el artista ha puesto lo que le han dicho). Porque además ese año, 1921 es el que está grabado en la propia fachada de Alfonso el Sabio con un hermoso mosaico para que fuera visible.

Presentación con el Sr Alcalde, el artista y concejales.


"Año" y a este lado "1921" (y entre ambos la falta de ortografía de "A-bastos". Y yo que he escrito en este blog tantos artículos sobre nuestro más famoso mercado, os voy a hacer un resumen de algunos, entresacando una imagen por cada uno de ellos, pero si pincháis en el enlace que hay bajo cada una de esas imágenes, podéis acceder a los artículos y a las decenas de fotos (que imagino que a partir de hoy, se difundirán a cabassaes por las redes sociales jeje).

Imagen de uno de los puestos de panadería que estaban situados en los lados de la entrada posterior del mercado y que está alojada en EL MERCADO CENTRAL Y SUS PUESTOS artículo de 2009.

Frutas y verduras de primera calidad en la sección dedicada a ello y que estaba situada en lo que hoy es la Plaza del 25 de mayo, esta foto está en... EL MERCADO CENTRAL Y SUS PUESTOS (2) DE 2009.

Y aquí tenemos los tramites notariales de la cesión de terrenos y otorgamiento de escritura firmado por tan destacados personajes (Marquesa de la Hermida, Marqués de la Hermida, Marqués del Bosch, Luis Pérez Bueno, Manuel Prytz, Miguel Amengual, Martínez Segura e Isidro Lapuente Saez), cada uno en su función, todo ello en el artículo de 2011 EL MERCADO CENTRAL Y SUS PUESTOS (3) donde podéis ver los nombres completos y las funciones de cada firmante y los trámites que se siguieron.

Siempre me maravillaban los puestos de olivas, variantes, gigantescas latas de atún y anchoas y demás exquisiteces, todo muy bien expuesto, con sus barriles de almacenamiento y los lebrillos de exposición. Esta foto es del artículo de 2011... EL MERCADO CENTRAL Y SUS PUESTOS (4)

Las cortinas de longanizas, chorizos y butifarras siempre me han fascinado y esta foto pertenece al articulo que enlazo donde están las últimas que se le hicieron al mercado antes de su reforma radical con el total vaciado del mismo y la desaparición de la sección de frutas y verduras bajo techado que pasó a estar en el sótano. En ese artículo hay otras imágenes no tan chulas como las del embutido donde se evidenciaba que le hacía falta una renovación: EL MERCADO CENTRAL Y SU PUNTO DE INFLEXIÓN

Y faltaban las sardinas de bota. Hace poco me he enterado que mucha gente no se acordaba que se solían prensar con una puerta de casa jaja para desescamarlas. La foto la subió J.A.Ojeda Soler a "El Nostre Alacant d'antany" de facebook.

Y esta bonita foto con el Mercado nuevecito, también es de "El Nostre Alacant d'antany" subida por Rafa Sellers.
Y como escrito a caso hecho para la inauguración de nuestro mercado, Albert William Ketelbey escribió en 1920 "En un mercado persa" que describe el ambiente de un mercado oriental con sus camelleros, la llegada de la princesa, del califa y hasta de un encantador de serpientes.
Y como no puedo de dejar otras opciones de lado, aquí está Miguel Tottis un argentino que tuvo cierto éxito en España en los años 70 (aunque seguramente solo nos acordamos cuatro gatos) con su potente voz cantando  "Llévame" con música basada en un fragmento de la anterior y del que solo he he encontrado este vídeo con un sonido no muy bueno.


























6 comentarios:

  1. El hecho de que el Ayuntamiento se haya acordado del gran Moran Berruti es algo muy loable. Alacant está llena de monumentos insípidos. El busto de Agamenon (El cornudo destructor de Troya). Gracias por destruir Troya y no Lucentum. Que no creo existiera por aquellos tiempos. Los rascadores inverosímiles que presiden la entrada a la Rambla desde la Explanada, los Cañones de Navarone, el caballo con gordito encima, etc. Tenemos historia para dar y vender, tenemos artistas de muchísima calidad pero, eso si, tenemos una calle llena de setas. Hasta el monumento al mamarracho desconocido de Ripolles se ha roto por culpa del viento y la humedad del mar. Así estaría hecho. El tener un busto de Balmis ha costado años. Hasta que esa gente maravillosa, los Rotarios de México, donaron dos. Uno en Alacant y otro en el hospital de San Juan. De Jorge Juan, Azorín, Hernández, etc nada. Solo el monumento a la memoria de Hernández en el lugar donde murió, la enfermería de la cárcel de Benalua. El Mercado en si es otro monumento. Lleno de gentes que conozco desde mi niñez, algunos amigos míos. Con una historia hermosa y terrible. Da gusto pasear entre colores y olores y la promesa de sabores que emanan de sus puestos. Cuidemos a nuestro Mercado y a sus gentes. Por culpa de la estupidez de algún gestor de mi empresa, fui "castigado" con un traslado a la oficina bancaria junto al Mercado. Fueron los años en que más trabajé y los mas felices de mi vida laboral. Un abrazo, amic y perdona la extensión de mi comentario.

    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que perdonar, al contrario, es un placer leerte y tu relatos, siempre cortos, son el complemento de los artículos, muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Esa monumental obra cual es nuestro Mercado Central es algo que lo alicantinos llevamos en el alma pero que no sabemos apreciarlo y valorarlo como se merece. Este agradecimiento actual a su centenario bien está, pero, perdona EKK, qué poco bombo se le está dando ata ilustre edificio y a este acontecimiento. Cuando era niño, en mi Barcelona natal, los colegios mandaban a sus alumnos a recorrer esos grandes edificios como una clase más de Geografía e Historia. Conocer lo nuestro es algo que parece olvidado por la familia educativa.
    Bueno, no me extenderé más, EKK, solo agradecerte tu constante interés por mostrarnos la historia urbana de nuestra ciudad. Gracias, muchas gracias, ya sabes que sigo pensando que las piedras de nuestros viejos edificios siempre nos hablan y nos cuentan sus vivencias históricas, solo se trata de poner la mano encima de ellas y cerrar los ojos, la historia fluye en nuestra imaginación en la forma que más nos apetece conocerla ... soñarla para quererla.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si los colegios visitan el Mercado, pero desde luego extranjeros haciendo fotos a esas increíbles paradas de pescado o a las de verduras (no tan vistosas como las de la Boquería, pero al fin y al cabo llenas de vida y ...vitaminas) y también hay de vez en cuando gente sobre la placa conmemorativa del bombardeo del 25 de mayo y un guía explicando el porqué...Otro abrazo muy grande para ti.

      Eliminar
  3. ¿Por qué no ponéis fotos del Mercado a partir de los años 80, para atrás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir ¿anteriores a 1980? en el mismo artículo hay enlaces a otros anteriores donde hay muchas de esas fotos. Saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.