Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ
San Vicente nº 3, 5 y 7 y Vicente Inglada 1, por lo tanto más alicantino no puede ser, pero...os explico lo de "murciano" del titular y es que en cada ciudad nombran las calles según la particular costumbre que se tiene de ello y para el mismo personaje, se dice de distinta forma. Por ejemplo en Valencia existe la calle "Literato Azorín" mientras que en Alicante decimos "Azorín" a secas, aquí tenemos Benito Pérez Galdós, mientras que allí el "Benito" no se nombra y hasta te miran con cara de pregunta si lo dices y llegamos al caso de Murcia, donde normalmente no se le añade a su estupenda y arbolada "Alfonso X" el apelativo de "El Sabio" como en Alicante, que además le quitamos tradicionalmente la "X" (ya no entro en la discusión de si se le dedicó cuando aún no era rey o no). Y una vez aclarado el titular, el nombre del edificio que vemos hoy es "Alfonso X" por lo que muy probablemente alguien (promotora, publicista, familiar de cualquier accionista o yo qué sé) sea murciano o visitara mucho nuestra cercana ciudad o cualquier otra circunstancia y por eso se le ha llamado así.
Pero veamos la obra que es lo interesante.
Y es que sobre un solar de 611 m2 a poca distancia de Alfonso el Sabio, se ha levantado este edificio de 29 viviendas, local comercial y garaje, bajo proyecto de David Martínez Calatayud (Regalado Arquitectos) y que se ha entregado hace muy pocas semanas. Pero vamos a ver el transcurso de la obra...
Se levanta sobre tres casas existentes anteriormente y vemos fotos de 2018 y con la lona promocional en 2019. El edificio del solar (que veremos en este mismo artículo) se derribó muchos años antes y los demás estuvieron cerrados bastante tiempo.
Con los sótanos excavados en 2020. Nótese el apeo entre las edificaciones contiguas que tienen la cimentación no tan profunda.
Devenir de la obra entre 2020 y 2021, con el penúltimo forjado y los cerramientos. Es un edificio un tanto alejado de lo predominante en nuestra ciudad, porque carece de terrazas en fachada, lo que por sí es una ventaja al evitar acristalamientos incontrolados, pero (siempre lo hay) la absurda norma acatada con ansia por la gran mayoría de los promotores y que obliga a poner persianas solo en dormitorios, dejando a voluntad ponerla en salones, hace que esas grandes cristaleras puedan ser pasto de caóticas persianas postizas, salvo que la comunidad de propietarios tenga unas férreas normas y lo impida desde el principio evitando la degradación de la fachada. Ja vorem.
Adivinen cuál es la entrada a las viviendas. Eso sí: han ocultado los cables pasantes. Todo un detalle.
Y para lamentarnos, aquí tenemos los edificios anteriores que ya fueron deformados en los años 60 al añadir sendas plantas y voluminosos voladizos a los números 5 y 7. En cuanto al nº 3 quizás el más bonito de todos, era muy similar al de Rambla 39, mismos miradores, pináculos casi iguales y hasta me atrevería a decir que de los mismos propietarios porque curiosamente además de parecerse mucho, fueron demolidos casi a la vez (o eso recuerdo).
Y para acabar una recreación de la terraza del ático (extraída de la web de la promotora) con sus excelentes vistas al Castillo de Santa Bárbara y la fachada a finales de 2021 con el cielo reflejándose en sus vidrieras...
Existen planos de los anteriores edificios y de las reformas de los años 60, pero como siempre el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante impide que se publiquen en este blog, por una decisión arbitraria (porque quiere la Sra Archivera sin otra justificación y ya está) no quieren que se difundan esos planos ni que nadie vea los tesoros que allí se guardan. Del Concejal de Cultura Sr. Manresa que no quiere molestarse en analizar el caso, ya ni hablamos.
Y la música va a ser "murciana" también, pero no por el nombre del edificio, tiene otra explicación: la empresa constructora (importantísima) lo es y claro también he borrado más de 30 veces su nombre de las fotos (el blog no tiene publicidad) porque lo han puesto en vallas, lonas, andamios, casetas, etc, etc y aunque trabaja a nivel nacional, fue fundada en Totana y de allí es...Bárbara Rey que en el año 1976, presentó un programa de variedades (suena antiguo pero se llamaba así) llamado Palmarés que se emitía en "prime time" los sábados y que tenía una cabecera donde la cantante decía el título del programa en plan sexy aunque al final el tono era como ansioso, con angustia o con susto, no sé y con fondo de unos frenéticos bailarines currándoselo duro. Música compuesta por el entonces popular Alfonso Santisteban.
Viendo los edificios de las fotos en blanco y negro, recordando lo que teníamos en aquel Alacant en la zona donde yo vivía y lo que se ha hecho de ella, me entran ganas de llorar. Y lo del Archivo Municipal....aún espero contestación para ir a consultar documentación. La CULTURA molesta.
ResponderEliminarEusebiet
La verdad es que si, con lo bonito que podría ser todo. Se me ha olvidado mencionar a la Tienda de la Uva, que tuvo su racimo colgado en la esquina de enfrente incluso cuando desapareció,
Eliminarhasta que derribaron el edificio, seguro que te acuerdas de ella. Pues insiste porque contestar lo hacen, otra cosa es que encuentren el expediente o que te digan que solo te enseñan tal o cual página o plano (lo hacen).
Ese es un gran lugar y un edificio que yo podría llamarle sensato. Lo de no tener balcones, en este tiempo donde parece una obsesión cerrarlas, como si eso fuera un hito en la calidad y prestigio de la vivienda y del poderío de su propietario, me parece un acierto. La lenidad existente con el asunto de esos cerramientos por parte de la autoridad municipal me parece bastante o muy, reprobable.
ResponderEliminarLo del archivo municipal y su negativa, un capricho más a tener que soportar, EKK y e la música, ben, ese Palmarés, me ha sonado nostalgia pura.
Un abrazo.
Toda la razón. En cuanto a lo del Archivo, no tienen razón alguna para tomar esas decisiones, son puro capricho.
EliminarMis suegros y mi mujer que vivieron muchos años, encima del Gorrión Club, iban a comprar a la Tienda de la Uva. Me comentaron que alguien de esa tienda murió en el bombardeo asesino del Mercado Central. Mare meva como ha cambiendo el carrer dels arbres.
ResponderEliminararturo
Pues seguro, era una zona muy concurrida entre el propio Mercado y las numerosas tiendas donde vendían de todo, hasta forraje para los gallineros domésticos. Todo cambia, es verdad.
EliminarEn la foto en blanco y negro hay 2 toldos casi en la esquina con Vicente Inglada, era la tienda de comestibles de Pepito Martinez Linares toda la finca era suya y de su madre, de hecho vivia con su madre en uno de los pisos de arriba de la tienda, en otro de los pisos su hermana que estaba casada y con una hija, Pepito un solteron bonachón de los de rompe y rasga cuya unica preocupacion era el Hercules ( pobrecito), recuerdo cuando abrio el Mercadona del cine Calderón el rebote que cogio pues intuia que eso le iba ha afectar y mucho a su tienda de comestibles de toda la vida, aunque ya estaba a punto de jubilarse, buenos recuerdos
ResponderEliminarPues supongo que los pisos serían grandes. Claro, tenía por lo visto buena visión comercial al pensar en la rivalidad de Mercadona que afectó a todos, a él y hasta al Mercado (no solo el Mercadona, los centros comerciales con aparcamiento gratis, también). En fin.
EliminarAmic Alacanti, es cierto. El 25 de mayo de 1938 los asesinos fascistas italianos bombardearon Alicantey volvieron a hacerlo más veces. Una de las bombas cayó sobre la tienda. Murió el propietario, que departía con el padre de don Vicente Blau, el Tino. Murieron dos clientas y los basureros de un carro de basuras que deambulaba por enfrente de la tienda. Las bombas cayeron en esa calle, la de San Vicente y también en la paralela, Calderón. Mi abuelo, Miguel Pérez Picó, se encontraba ante la puerta del cuartel de la Guardia Civil. La honda expansiva lo levantó seis metros del suelo. Cosas de las cochinas guerras. Y como dice Enrique, el actual edificio es muy digno. Resulta positivo escuchar la voz de un profesional serio como él. Un abrazo.
ResponderEliminarEusebiet d´Alacant
Cochinas y horrendas guerras y ahora, lo estamos viendo otra vez: nos hace recordar lo que tanto nos han contado. Un abrazo, Eusebiet.
EliminarAgradecido por tu elogio. Muy honrado.
EliminarMestre, por ti, hasta me haré urbanita. Hoy he estado viendo este edificio .No ha quedado mal y gracias al diseño de su fachada se librará de los tan abundantes cerramientos. Por cierto, ha debido ser "pasto de inversores" pues ya hay alguno a la venta y el esplendido ático está en alquiler. Un abrazo. ARTURO
ResponderEliminarEl que te dejen o no ver los planos no desmerece tu ingente labor a favor de la historia de Alicante, recordar lo que fue y en lo que se va convirtiendo para bien y para mal. Tienes material de sobra para recopilar y publicar en forma de libro o cómo quieras. Y por supuesto te mereces ser el Cronista oficial de la ciudad, le pese a quien le pese.
ResponderEliminarGracias y ánimo.
No desmerecerá, pero los archivos históricos se tienen que poder consultar libremente, a no ser que sean incunables o que estén en mal estado, etc...Si no hay una causa justificada, deben ser de libre acceso y no, no exponen razonamiento alguno, es porque sí. Bueno, lo de cronista es otra historia diferente y seguramente más trabajoso, pero muchas gracias por tus palabras.
Eliminarresulta paradójico hablar de una obra sobre su conveniencia o no en base a lo que podrían haber hecho de ella si llegan a acometer tal o cual obra menor, creo que no aporta nada nuevo. es más bonito lo que había que lo que hay, esa es la triste realidad, pero, como es lo que hay…
ResponderEliminar… o lo que han querido. ( el chaflán tiene “el dormitorio” en ángulo a 45 grados )
ResponderEliminarPues creo que no, el 95% del ángulo a 45º del chaflán lo tiene el salón-cocina, los dormitorios de ese piso tienen una pequeña inclinación de fachada porque a pesar de que lo parezca, Vicente Inglada no es perfectamente perpendicular a la C/San Vicente, tiene un pequeño ángulo de inclinación.
Eliminar