miércoles, 11 de mayo de 2022

UN PAR DE MURALES DE ALIMENTACIÓN.

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Quien siga este blog ya sabe que uno de los temas recurrentes son los murales, esculturas, bajorrelieves, etc...que adornan nuestras calles y edificios, de  hecho con éste, sería el artículo 81 donde trato total o tangencialmente este tema. Y bien, hoy traigo dos que están situados en las entradas de una agrupación de locales dedicados en su mayor parte, a la venta de productos de alimentación, en una ubicación muy cercana a la plaza de Séneca-Autobusos pero cuya dirección no voy a dar. No sé exactamente en qué fecha se abrió al público, calculo que a final de los años 60. El proyecto del edificio es de 1965 y su arquitecto Pedro Antonio A. Miguel y su entreplanta fue en tiempos muy visitada porque en ella se pagaba la Contribución urbana (hoy IBI).
Pero vamos a verlos.

Los murales no tienen firma visible (por lo menos yo no la he encontrado) y al parecer tratan temas adecuados a los locales cuya entrada adorna:
En el primero que parece repintado hace muy poco y desde luego no creo que ese fuera el color original, se aprecian varias personas recolectando frutos y verduras de los árboles y del bancal.
En el segundo, parece que se hubiera querido representar un mercado, con los vendedores ofreciendo sus productos.
La verdad es que no sé quién puede ser el/la  autor/a de los mismos.
Y posiblemente o no, pudieran tener relación con este otro que se encuentra en la entrada a las viviendas y oficinas del mismo edificio, aunque parece estar ejecutado con material de mejor calidad y si tiene firma, es de Ibáñez y ya salió en este blog en MURALES ALICANTINOS 25: LOS MONOCROMOS DE IBÁÑEZ. donde hay una pequeña muestra de estos prolíficos autores que tienen muchas obras en nuestra ciudad, entre ellas la que adorna la cabecera del blog.
Y un buen consejo nunca viene mal: "Toma mucha fruta" canción del grupo infantil Bon Bom Chip compuesta por César Sala García y David Pallol Font, fue un éxito en los años 90 que igual influyó en los chiquillos de aquellos años para que dejaran de tomar tanto dulce procesado (por ejemplo) y se interesaran por la fruta tan saludable..







4 comentarios:

  1. Gran labor, amigo EKK. Esos murales son patrimonio de nuestra ciudad.
    Buen artículo, enhorabuena.
    Ah, la música, siempre oportuna, pero no cuajó en los cerebros de los chicos, ni en la permisividad y control de los padres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues a pesar de serlo (bueno, estos no tanto, la verdad) no se catalogan ni a tiros. Alguno hay, por pura casualidad, pero poquísimos, contados. Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  2. los trabajos realizados a mano tienen algo muy curioso y es que los fallos o imperfecciones quedan imbuidos dentro de la propia imperfección de la misma obra, en cambio las casas que se hacen con instrumentos informáticos a día de hoy incurren en lo contrario, su escasa creatividad o impresión queda todavía más ridiculizado a ojos del observador de quién las mira.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.