domingo, 1 de mayo de 2022

ELIMINAN ALMOHADILLADOS Y OTROS ELEMENTOS DE UNA FACHADA CATALOGADA JUNTO AL AYUNTAMIENTO.

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Pared con pared con nuestra construcción civil más importante, nuestro querido Ayuntamiento (me refiero al edificio en sí) se está construyendo un hotel de lujo. Forma un conjunto de la unión de los edificios situados en Mayor 24 y Altamira 19, con fachada también a los Pórticos de Ansaldo y Primero Consistorial por su propietaria, la empresa Construcciones Ricardo Sánchez, S.A. y bajo proyecto del arquitecto Javier García-Solera y después de descubrir la fachada de la C/Altamira, podemos observar la simplificación de la misma a pesar de estar prohibido por el Catálogo y estar incluido en el entorno de protección del Ayuntamiento (que es un B.I.C.) como vemos en la ficha que publico en este mismo artículo. Desde 2017 en que Corisa adquirió el edificio de la C/Mayor 24 está gestionándose la construcción del hotel de 5 estrellas y como figura en todos estos artículos de Alicante Plaza aquíaquí también y además en este donde Cultura autoriza en todos se menciona la obligación de conservar las fachadas. Lo curioso del caso es que en la declaración ambiental que presentó la empresa en 2017 y en los planos correspondientes, se mantenían esos elementos. Pero veamos lo que se ha eliminado en ésta de Altamira 19...
Fachada original del edificio de Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos de 1944 al rehacer la anterior arruinada por la explosión de  la armería "El gato" en 1943 enfrentada con la casa.

Y así ha quedado ahora, mucho más sencilla, porque se han eliminado los elementos que vemos a continuación.

Antes y después. Se han quitado los almohadillados que rodeaban las molduras de los balcones, los recercados de las ventanas de la primera planta y la moldura longitudinal de los cantos de forjado. También se ha hecho desaparecer el llagueado imitación de piedra de la fachada.


Aquí tenemos la prueba de la supresión del resalto de los frentes de forjado de los balcones.
La puerta principal que estaba situada en el centro, se ha desplazado junto al Primer Pórtico (flecha negra) aunque se ha conservado el recercado y al parecer hasta la puerta de madera. La flecha amarilla señala una toma de corriente ¿para instalar un luminoso?


Ficha del Catálogo donde se establece la OBLIGACIÓN de conservar las fachadas del edificio tal y como estaban.



Terribles fotos de cómo quedó la casa en 1943 por la explosión de la armería "El gato" situada justo enfrente. Fotos proporcionadas por Juan Revenga.

Fotos de 1950 (con la torre del reloj apuntalada) y de 1967 (aprox) donde se observa la casa con su configuración original.
En definitiva se ha optado por desfigurar el edificio atendiendo a unas razones que se me escapan, porque no parecía que estuvieran en mal estado esos elementos, al contrario, no tenían ni una mísera grieta a pesar de llevar construidos 78 años, tampoco eran postizos, están contemplados en el proyecto que (repito) hicieron Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos para Dª Balbina Gómiz Poveda en 1944 y de todas formas, si lo hubieran estado, se tienen que restaurar también. El problema es que se van simplificando las fachadas y dentro de 10 o 15 años en que se tendrá que pintar otra vez, el arquitecto que intervenga, volverá a simplificar y al final no queda nada de nada y nuestro patrimonio desfigurado.
Mis agradecimientos a:
Juan Revenga por las fotos municipales de la explosión.
Al Nostre Alacant d'Antany por las fotos siguientes.
A J.Daniel Navarro y Jaume Chicoy por atender mis consultas arquitectónicas.
A Gonzalo Pons Delgado por los datos de la construcción histórica.


















14 comentarios:

  1. Me pregunto, tras muchos años de profesión y de buena, leal y legal, relación con los técnicos municipales, no me explico por qué ahora se consiente esta lenidad en el control o en el visado al obtener la Licencia Municipal. Mucho más cuando esta irregularidad se produce en un lugar tan visto y tan descarado.
    En fin, amigo EKK, nuevos tiempos que harán buenos aquellos que creíamos que no eran nada buenos o poco buenos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me lo explico Enrique y más teniendo en cuenta que debe haber sido más caro eliminar todo eso que conservarlo porque aparentemente estaba en buen estado, no sé...Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  2. Está claro que el que paga, manda. Y que hay quién no está al servicio del ciudadano y la ciudad. Pero tienen su red clientelar. Con algo de folklore subvencionado y mucha demagogia, siguen en el poder. Si los planes de protección del casco antiguo de Lasaletta se hubieran mantenido, muchas barbaridades no habrian ocurrido. Pero somos tierra fenicia. Un abrazo, amic.
    Eusebiet d'Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, completamente con lo del folklore, la gente se atonta muy fácilmente, pero eso sí: luego se quejan de que si tenemos una ciudad fea, etc...Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo con lo que dices, las prisas al escribir...

    ResponderEliminar
  4. Algún día te contare la propuesta que me hicieron unos propietarios de una zona privilegiada de Alicante para "eliminar" una construcción industrial dentro de un plan, menudo planazo, urbanístico donde mi família poseía una fabrica de motores hasta los años ochenta.
    Eusebiet d'Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, claro, eso es evidente, si los promotores decidieran eliminar la basílica de Santa María (por poner un ejemplo) para hacer pisos cerca del Postiguet y se lo concedieran, lo harían sin mover ni una pestaña.

      Eliminar
  5. Esa no es la casa Montesinos? En fin nada de extrañar con los responsables de Cultura que hay. Que suerte tenían en el siglo XVIII, su nepotismo era ilustrado. Ahora, iletrado. arturo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo de los responsables de Cultura, ya sabes que a veces los nombro por cuestiones de las decisiones arbitrarias que toman los responsables del Archivo, pero creo que en este caso no depende de ellos. O eso creo. Un abrazo.

      Eliminar
  6. creo que algún organismo oficial debería tomar cartas en este asunto porque lo que hay no tiene nada que ver con lo que presuntamente se cuenta en el proyecto de rehabilitación, parece el guion de una trama policíaca! ahora bien, pese a quien pese, el daño al patrimonio histórico y cultural está hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proyecto de rehabilitación no lo conozco, el previo si y ahí figuraban. espero que pronto se solucione y aunque el daño esté hecho, se puede revertir volviendo a reponer los elementos eliminados. Gracias.

      Eliminar
  7. Per a començar, l'edifici hauria de tindre la seua pròpia fitxa al Catàleg, no té res a vore amb els edificis de la plaça de l'Ajuntament. Quin sentit té dir que cal protegir els "soportales planta baja" o els "machones antepecho" d'este edifici? Ara bé, si és veritat que el que s’ha fet va en contra del projecte de rehabilitació seria denunciable.
    Per cert, a les fotos de després de l'esclat de l'armeria es veu que l'edifici que ara ocupa el núm. 17 del c/ Rafael Altamira tenia (i probablement encara el tinga) un sòcol de pedra picada de dos plantes amb porta de mig punt a doble altura, com els del c/ Mare de Déu de Betlem, núm. 12, i la pça. Mare de Déu del Remei, núm. 2. Lamentablement ja en eixe moment estava dividit en dos plantes i imagine que tapat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivament, no te res a vore a la resta, ademés és més antic, almenys 20 anys més vell. Caldria vore el projecte presentat a l'Ajuntament.

      Eliminar
  8. Es la Casa Ansaldo, los Montesinos son descendientes con los Gomiz de por medio...¡no perdamos apellidos alicantinos! Por lo demás, es penoso como todo lo que pasa en Alacant

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.