lunes, 31 de mayo de 2021

LOS ROTOS DEL TEATRO PRINCIPAL

  

Versió en valencià traduïda per Gonzalo Delgado Pons en  ESTE ENLLAÇ 

Y más concretamente los de las columnas de su fachada principal, verdadera seña de identidad del edificio (de otros ya hablaremos) cosa que confirman en la Guia de Arquitectura de la Provincia de Alicante que dice: "El pórtico, desarrollado en toda la altura del edificio con un orden dórico gigante de seis columnas de fuste liso, rematado con un frontón triangular sin decoración, se destaca sobre el fondo macizo de la fachada, donde seis pilastras sirven de contrapunto a las columnas. La permeabilidad del pórtico es el elemento que arquitectónicamente contrasta con el volumen simple y cerrado del edificio mediante una superposición de planos y espacios de gran efectismo, muy del gusto académico." pues bien, las columnas a pesar de ser de orden dórico, tienen basa, es decir la parte baja, que está compuesta de "toro", "escocia" y se apoya sobre un "estilóbato" (de lo que se entera uno buscando información) y están dañadas, que es lo que realmente nos ocupa en este artículo, puesto que las partes bajas y exteriores son las que soportan la mayor erosión y como el edificio tiene la fachada construida con dorada y preciosa pero delicada piedra arenisca de La Cantera, por eso está así y supongo que también influirán otros factores como el apoyo de pies o incluso los materiales de las reparaciones y rehabilitaciones que ha tenido el edificio a los largo de sus 174 añitos. También se encuentra en un deficiente estado el rejuntado de las grandes losas de piedra que constituyen el pavimento del pórtico. pero veamos las ilustradoras imágenes.




Las seis columnas están afectadas en mayor o menor grado de deterioro. De los chicles ni hablamos.
Las pilastras adosadas a la fachada interior del edificio, están en mejor estado, posiblemente por no estar expuestas a la lluvia ni a la erosión eólica tan directa como las columnas. A lo que sí está expuesto todo es a los pipís caninos (y supongo que alguno humano habrá acontecido).
El pavimento de sillares ha  ido perdiendo el rejuntado de mortero dejándolo expuesto a un mayor deterioro y de los chicles, ni hablamos.
La última gran rehabilitación integral de 1991 donde además se elevó la cubierta de modo excesivo aunque quizás necesario para aumentar el tamaño del escenario y la tramoya.

El interior de la sala actual se debe en gran parte a la reforma que realizó Juan Vidal Ramos en 1940 después de los destrozos que un bombardeo de 1939 ocasionó en el teatro. La foto corresponde a unas labores de pintura que se realizaron en 2014 y de la que se habló junto con una controvertida terraza (hoy desaparecida) en la plaza de Chapí  en el blog en ESTE ENLACE.

Vestíbulo anterior al actual del teatro. Desaparecido. Foto nº 9.
El pórtico en 2013 en mejor estado que el actual. Los años pasan para todos.

Durante la reforma en 1990. El edificio sin parte de la cubierta trasera para elevar la tramoya del escenario. Aunque ésta fue la actuación más integral, se han ido haciendo pequeñas reparaciones como por ejemplo en 2019 de la fachada de la C/Castaños que fue "descascarillada" por un "amable" ciudadano. Fotografía nº 11.


Uno de los fabulosos montajes publicitarios que se hacían entre 1945 y 1975 aproximadamente, cuando el Teatro también era sala de estreno cinematográfico. Si se mira detenidamente la foto, veremos que en los años 50 (la película es de 1955) algunas de las basas de las columnas estaban seriamente dañadas. Foto nº 12.


Fotos nº 13 y 14: Históricas.


Y acabamos con la más reciente actualidad: la entrega de los "Premios Importantes" del Diario Información que nos cuentan  J. Hernández y J.hernández ¿...? en ESTE ENLACE y del que elijo esta foto porque se ve el suelo. En ella están la Vicealcaldesa de Alacant, Mª del Carmen Sánchez, el Sindic de Greuges Ángel Luna y varios cargos de Prensa Ibérica, propietaria del Diario Información.
Es necesaria una urgente reparación y que los propietarios del teatro, a saber: Banc Sabadell, Ajuntament d'Alacant i la Generalitat Valenciana la acometan para que no vaya a más. 

Las fotos nº 9-11-12-13 y 14 son de origen desconocido para mí.

El texto del pòrtico es de la imprescindible y fabulosa "Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante / Gaspar Jaén I Urban (director), Andrés Martínez Medina, Justo Oliva Meyer, José Luis Oliver Ramírez, Armando Sempere Pascual, Juan Calduch Cervera - Alicante: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, 1999".

Y para todos han pasado los años, para el Teatro y para nosotros y por eso Rocío Dúrcal una de nuestras mejores voces, lo contó y cantó en este impresionante bolero lanzado en 1995 y compuesto por Rafael Ferro García y Ramón Roberto Ciria.




















2 comentarios:

  1. Uno de los propietarios es el banco Sabadell por que se quedó lo que en su día era de todos. Léase Cajas de Ahorros. Es decir, que de forma soterrada hemos perdido algo miy nuestro. Podríamos hablar mucho sobre el tema pues NADIE ha pagado por aquellas fechorías. Sobre los bajos de las columnas dañadas solo recodar la instalación en fogueres de barras de bar entre columnas sin mingun respeto. Que lo paguen! Respeto por lo nuestro. Incluida la fuente de luceros. Un abrazo, amic.
    Eusebiet d'Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ni más ni menos el Sabadell y los demás propietarios deben de ponerse manos a la obra, cuanto más pase el tiempo más se deteriorará. Lo de que paguen por el hundimiento de la CAM ya es algo que no veremos. Una brazo, Eusebiet.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.