jueves, 6 de mayo de 2021

LA AUTOVÍA SAN ANTÓN-PLA DEL BON REPÓS.

 Versió en valencià, traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ

La necesidad de prolongar Alfonso el Sabio hasta la carretera de Valencia seguía siendo un objetivo, ya vimos que primero se pretendió hacer mediante EL TÚNEL DE ALFONSO EL SABIO Y SAN ANTÓN (pulsad y veréis el artículo que trata sobre el tema) pero luego la idea cayó en el olvido, retomándose 10 años más tarde y en 1967, se encargó a la Oficina de Revisión del PGOU y su equipo formado por los arquitectos J.A.García Solera, Julio Ruíz Olmos, el economista Pascual Coloma Sogorb y el abogado J.L. García Villó, un Plan de Ordenación del sector, con el fin de solucionar los problemas que eran "tráfico y ordenación de circulación, edificación masiva insalubre, escaso aprovechamiento ciudadano del parque más importante de la ciudad, etc" y que el equipo consideraba que con esta actuación se resolvía.

Con tal fin, se diseñó una autovía de tráfico rápido y una vía colectora del tráfico local, así como la eliminación de gran número de viviendas con condiciones sanitarias e higiénicas inaceptables y de una zona mediocre, consiguiendo una avenida de gran importancia urbana, 522 plazas de aparcamiento público y un parking de 1000 plazas y con la posibilidad de instalar una cafetería y un hotel en el Benacantil (todo ello, conceptos del estudio del citado equipo). Pero vayamos viendo todo paso a paso con las fotos de la maqueta que se hizo.


Fotos de la maqueta (A.M.A.). Para comprenderla mejor, al final del artículo están señalados en estas mismas fotos, las calles y los puntos importantes para poder ubicarlas.
En definitiva, se pretendía hacer un trazado sensiblemente parecido al que hoy tenemos, pero mucho más ancho y con edificios muy altos, ya que se trataba de una autovía con seis carriles y levantando en los solares resultantes de las expropiaciones, edificios con las alturas máximas (en la época, Pb+entp+9 pisos+ ático) con lo que hubiéramos tenido otra muralla al estilo de la que existe en el Raval Roig, tapando al barrio de San Antón y ocultándolo tras ella. En la otra acera, un alto muro de contención y no una ladera aterrazada como hay ahora. Dos posibles edificios figuraban en el propio monte: una cafetería-mirador a la altura de la entrada del hoy Parque de La Ereta y un hotel frente a la Fábrica de Tabacos. Eso sí, "para evitar dificultades" se contemplaba la construcción de un bloque para los vecinos que tuvieran que ser desalojados de sus viviendas, aunque no se nombraba donde se haría, posiblemente en algún lejano lugar.



La zona de partida de la autovía, con las C/Ingeniero Francisco Mira y Díaz Moreu en su inicio, una vez derribada la manzana de casas donde estaba la tienda "La Esmeralda" y donde hoy se ubica una de las entradas de la estación Mercado del tram. Fotos de Pepín García Sellés, gentileza de Paco R. Valderrama.

C/Ingeniero Fco. Mira en 1979, a la izquierda aún está el edificio de El Buen Gusto. Foto de Pepín García Sellés, gentileza de Paco R. Valderrama.


Fotos del barrio en 1979, obtenida de los "Libros Negros" del Colegio de Arquitectos de Alicante. En la primera se ve como la C/de la Esperanza, trepa hacia el monte donde hoy se asienta la pista deportiva del barrio. En la segunda el aparcamiento que existió durante unos años en los terrenos de "Las Provincias". 



Vistas recientes del barrio y la ciudad.


Viviendas actuales del barrio en las C/Trafalgar 39, Díaz Moreu 44/Empecinado 11 y Jaime II 15/Platos 13 respectivamente.
Viviendas municipales en la Avda Jaime II y Costereta de la Fábrica.
Estructura recién levantada en Jaime II 9 y 11/Platos 14 y Gallo 17.
Y veamos la ubicación de calles y elementos en la maqueta: 1) Alfonso el Sabio, 2) Mercado Central, 3) C/Calderón, 4) C/San Vicente, 5) Avda de la Constitución, 6) López Torregrosa, 7) Rambla, 8) Perpetuo Socorro y a la izquierda posible hotel en el Benacantil a la altura de la parte posterior de la Fábrica de Tabacos, 9) Acceso al actual parque de La Ereta desde la carretera del castillo y 10) cafetería panorámica prevista. Foto original: A.M.A.

La flecha marca la dirección hacia la avda de Denia. Foto original: A.M.A.

Espectacular foto de la segunda mitad de 1950.
Y ya sabemos lo que hay hoy en día: una versión más amable y menos especulativa que la que se proponía en 1967, el Plan Especial de San Antón redujo las enormes alturas que se preveían, y el camino paralelo a la carretera, permite un agradable paseo entre vegetación. Y cuando se inauguró Jaime II, se "plantó" esta figura carnavalesca que según mis amigos de facebook era: 
Alphredo Payà: se titulaba "el empalme de jaime II". si, era una figura de carnaval. y con motivo de la inauguración de la avenida representaba a Jaime II con una cierta erección."
Jose Angel Llinares Mondejar:
"Un alcalde llamo a la Avd. De Jaime II el empalme de Alfonso el Sabio y la tribu carnavalera encargo un Alfonso el Sabio empalmado."
Agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante, a Paco R. Valderrama y a Jaime Reig Lizán (siempre en nuestro recuerdo) por su imagen del rey y a los amigos de facebook que comentaron la foto.
Y en 1967 el tema "A Whiter Shade of Pale" (Con su blanca palidez en castellano) arrasó en todas las listas de éxito y se ha convertido en un clásico de todos los tiempos, siendo una de las canciones más reproducidas en los medios. Composición de Gary Brooker, Matthew Fisher y Keith Reid, el grupo es Procol Harum.
                                                                               




 






 



















4 comentarios:

  1. Gracias por este grandísimo artículo. Como sugerencia, ¿podrías continuarlo con el del proyecto urbanístico del entorno Plaza de Toros/Campoamor de Solera? No termino de comprender cómo aún hoy se encumbra a un arquitecto que firmó o propuso semejantes atrocidades para nuestra ciudad. Unas tristemente cometidas y otras no, por suerte.

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    1. Lo he pensado muchas veces, tengo buenas imágenes de todo lo que cuentas y de más cosas. A pesar de todo a mí hay cosas que hizo que me gustan mucho y creo que fue un buen arquitecto, pero claro estas cosas tan excesivas...Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

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  2. Siempre genial, amigo EKK. Estoy bien, pero con bastantes plumas perdidas y ya me cuesta encender el PC para leer.
    Un abrazo y me alegra verte tan activo como siempre.

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    1. ¡Qué alegría leerte! pues eso espero: que estés bien y con ánimo para escribir que se te echa de menos. Otro gran abrazo para ti!!

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