sábado, 1 de mayo de 2021

VECINOS QUE SE MIRAN EN LA C/SAN FRANCISCO.

Versió en valencià traduït per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Apenas ocho metros separan estos dos edificios, toda una vida de vecindad mirándose uno al otro, aunque bien es verdad, que al tener fachadas a varias calles, si quieren evitarse, lo pueden hacer. Y hablo de los situados en la C/San Francisco (aka Sagasta o de las Setas) 61 y 64 y Antonio Galdó Chápuli 12 el primero y Jerusalén 2 y Barón de Finestrat 53 el segundo. Ambos se han rehabilitado recientemente, tanto que en el de Jerusalén aún están dando retoques. Y aquí os traigo las fotos del antes y el después y os comento cosas en cada foto. La verdad es que han quedado muy bien.

Aquí están los dos vistos desde la C/Limones junto con otros cercanos.
Estado antes de la intervención.

El primero que veremos es el de Jerusalén, un edificio que en su día propuse que se catalogara porque a pesar de las cornisas con tejas y las molduras, es un ejemplo bastante aproximado a la arquitectura moderna de antes de la guerra. El primitivo proyecto, constaba solo de planta baja y tres pisos y es de Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos, fechado en 1949 para las hermanas MªAntonieta y Elisa Rico Díes y al que posteriormente, en 1958 se le añadió un cuarto piso alto, pero ya para otro propietario (Demetrio Sanchís) y con la firma del arquitecto José Iváñez Baldó, que respetó el edificio anterior hasta tal punto que la cornisa, se conservó y repitió en la parte alta.
El todo caso, una vivienda por planta de tamaño aceptable aumentado por los imponentes voladizos que constituyen los miradores de los dormitorios y el salón, mientras que la zona de servicios se mantiene en la línea de fachada y con las ventanas más reducidas. Planos del A.M.A.



Durante las obras. En la última, pasando la llana.


La actuación ha sido integral, con instalación de ascensor incluido. Las tejas de las cornisas, a pesar de estar en buen estado han desparecido y las imponentes agrupaciones de huecos apaisados con parteluces, han sido eliminadas, formando ventanas más pequeñas e independientes, desvirtuando el efecto de ligereza que los arquitectos quisieron proyectar en los voladizos. Al parecer se trata de apartamentos turísticos.


Estado inicial y durante las obras del de Antonio Galdó Chápuli.  Es un edificio bien curioso y que en su fachada denota sus visibles tres etapas. La primera, posiblemente a mediado de los años 20, una posterior actuación en los años 40 donde se le añadieron los miradores y la última, con el aumento de un cuarto piso en la mitad de la esquina, supuestamente a finales de los años 50, donde además se construyó la terraza de la C/San Francisco. Otra actuación destacada fue la eliminación de los muros de carga en parte de la planta baja.
En este caso la obra se ha limitado a la fachada.




Diversas vistas del estado final del edificio.
Agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y claro, estando ambos en la C/San Francisco ¿qué música voy a poner? pues dos Franciscos: por una parte el "San Francisco " de Scott McKenzie que además del santo, tiene en el título (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair) y compuesta por John Phillips y que fue un éxito mundial en 1967, en plena era hippie, flower power y anti guerra de Vietnam, causas de las que fue un himno extraoficial.
 
Y la segunda es "Paco, Paco, Paco" cuyo título original es "Coplas de los siete niños" compuesta por el famoso trío de la copla: Quintero, León y Quiroga y que cantó Encarnita Polo allá por 1969 y que revivimos en este vídeo de Valerio Lazarov donde las gogos pegan cabotaes mientras sostienen cabezas en sus manos...











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.