domingo, 23 de mayo de 2021

CASCO ANTIGUO: EDIFICIOS DE LOS AÑOS 60.

Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Como en toda la ciudad, la posguerra fue muy difícil para el barrio, heredero de la ciudad más antigua, no todo él era igual, la parte alta, es decir: San Roque y Santa Cruz formada por casas de autoconstrucción, normalmente unifamiliares, con calles adaptadas a las curvas de nivel del Benacantil y con diferencia de cota entre las calles, lo que daba lugar a que las propiedades se superpusieran unas sobre otras, dependiendo la conservación y los arreglos indispensables, de la buena voluntad (o de los recursos disponibles) del vecino superior o inferior. Conforme se iba descendiendo hacia la Rambla o hacia El Postiguet, las casas ya tenían varias plantas, los solares se hacían más grandes y en ellas habían intervenido arquitectos o maestros de obras. El estado general de los edificios no era bueno, la carestía propia de la época y el que buena parte de las viviendas eran de renta antigua, hacía que los propietarios no invirtieran en mejorarlas, con lo cual el deterioro se iba acelerando. Respecto al grado de urbanización, un tanto desigual: los barrios altos se empezaron a pavimentar y renovar las redes de agua potable de tuberías oxidadas y el alcantarillado de mampostería y losas de piedra, con fugas que incidían en las humedades de las viviendas y por lo tanto en su ruina. La parte baja ya estaba adoquinada desde siempre. El alcalde de barrio Ramón Quiles, se encargó de embellecer fachadas blanqueándolas y añadiendo maceteros, rejas y faroles por doquier. Se consiguió que todo pareciera  mejor, aunque se "andaluzó" el ambiente, que aunque parezca mentira era de casas multicolores como en La Vila. Pero sí, se edificó en aquellos años, no mucho pero algo sí y os traigo unas cuantas casas levantadas ya con estructura de pilares de hormigón y con viviendas no muy grandes, pero con baño, cocina y todo lo demás. Veamos.
Plaza del Carmen 6 y Santa Lucía 1, promovido por D. Cayetano Maciá (que tuvo su barbería en la planta baja), proyecto de Miguel López González en 1965. Quizás el único caso en que se respetó la idiosincrasia típica de las fachadas clásicas del barrio. Actualmente en obras.

Fotograma de la película "La banda de los ocho" ambientada en nuestra ciudad donde se ve la peluquería, el arco de la C/Santa Lucía (desaparecido después) y la falta de pavimento de la plaza. Foto que subieron a facebook, pero no recuerdo quien.

C/Toledo 22 y 24 y Pere Sebastià 8. Promovido por D. Miguel Melero en 1959 según proyecto de Miguel López González. Cuatro viviendas y dos locales, uno en cada calle por la diferencia de cota. Ahí estuvo el famoso bar de los 80 "El Loro". 

Vista desde el acceso a La Ereta de la C/San Roque.


Antigua foto donde se aprecia la casa anterior a la actual.

C/Santos Médicos 8, promovido por Federico Martínez en 1967, bajo proyecto de Alfonso fajardo Aguado. En realidad el planteamiento, tuvo bastantes reformas porque en un principio el solar era aún más reducido, pero adquiriendo propiedades contiguas, se llegó al actual, con dos viviendas por planta.


Esta privilegiada esquina de la Plaza de Santa María 1 y C/Jorge Juan 27, de semisótano, planta baja, 4 pisos y ático con 9 viviendas, dos locales y una oficina, se proyectó por Miguel López González en 1965 para Soledad Pernas. Durante algunos años, funcionó como edificio dedicado íntegramente a apartamentos de alquiler. Arquitectura de molduras y más lujoso que los anteriores. Debería de cuidarse el aspecto del ático frente a nuestra iglesia más bonita.


Plaza Ntra. Sra. del Remedio 5/Monjas y Maldonado que tuvo en su proyecto varios cambios, añadido de plantas y de ático. Este último fue proyectado por Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos en 1963 para Miguel Martínez-Mena que era propietario de los vuelos de la finca.


Y al otro lado de la C/de las Monjas en el nº 6 de la plaza, Miguel López diseñó este magnífico edificio para Doroteo Ercoreca en 1957, con dos plantas de garaje y unas viviendas amplias (hasta con dormitorio de servicio). En el garaje, tenían en la garita de control, un teléfono público al que yo acudí varias veces (y con truco que no contaré) para llamar gratis jeje.


C/Abad Nájera 9, Manuel del Álamo Berna en 1966 para D. Martín Zaragoza. le hace falta un buen repaso y reponer las "mellas" de las tejas del alero.
C/Santo Tomás 8, Alfonso Fajardo Aguado para Dª Encarnación Navarro. Planta baja, 3 pisos y ático con 8 viviendas en una ubicación muy particular: estaba enfrente del "Club" más famoso y concurrido de la época: "El Pajar" que tenia una famosa leyenda urbana (igual era una realidad) sobre cierto visitante...

Edificio de 39 apartamentos en la C/Jorge Juan 14 y Bendicho 1, proyecto de Francisco Muñoz Llorens de 1966 para la Comunidad de Propietarios "Jorge Juan", con una curiosa aunque muy bien ejecutada fachada de ladrillo caravista que por el material en sí no es acertada en su ubicación.
La edificación en "zona histórico-artística" estaba regulada en 1968 por unas sencillas normas:
La altura entre forjados debe ser la misma que  las de los edificios colindantes.
Se debe conservar el aspecto típico de la zona.
Huecos rectangulares no apaisados.
Revocos de fachada encalados a tonos pajizos, verdes o azules discretos.
Cerrajerías exteriores de cuadradillo pintada de tonos oscuros, se prohíbe el plateado.
Cubierta de teja árabe o terraza con antepecho corrido.
Se prohíbe que las cajas de escalera sobresalgan y los depósitos de hierro o uralita sobre la cubierta.

En fin, unos respetaron otros no y sobre todo con unas distribuciones que hoy en día no serían legales, con paso a dormitorios a través de cocinas y similares. Por regla general, el reducido tamaño de los solares hizo escatimar el espacio de las estancias.
Unos han resistido mejor el paso del tiempo que otros y desde luego los hay que necesitan una urgente rehabilitación.
Este el el resumen de lo que se edificó dejando a un lado eso sí, los 7 edificios que constituyen el conjunto de la Plaza del Ayuntamiento que si es posible veremos en otra ocasión.
___________________________________________________________________________________

Los datos del año de proyecto, arquitecto y promotor, han sido extraídos de la página web del Archivo Municipal. Lo que no ha sido posible es adjuntar los planos históricos de las fachadas tal y como hubiera sido mi deseo, pero se ha prohibido publicarlos según la nueva normativa del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.

Y naturalmente le pongo música al post a pesar de que se supone que esta frivolidad musical le quita seriedad y empaque a la publicación, pero yo no creo que sea así, es un sello distintivo del blog que es raro encontrar en otro de temática ciudadana y además procuro ilustrar sobre cuestiones tales como el autor de la música u otros detalles que puedan interesar y por eso nos vamos a los años 60 donde la música de estudio ( o por lo menos se rumoreaba que el grupo Bar-Kays era de estudio) empezó a despuntar y lo hizo con este éxito mundial "Soul Finger" compuesta por un montón de gente: J. Alexander / J. King / C. Cunningham / P. Jones / B. Cauley / R. Caldwell hace 20 días este tema cumplió la friolera de 54 años.

















10 comentarios:

  1. muy buen artículo. siempre me llamaron la atención dentro de lo que es el casco antiguo

    ResponderEliminar
  2. Del artículo no comento, pues ya sabes que es impagable lo que estas haciendo por esta ciudad. Pero de la música, se me han abierto las carnes. Era una de las canciones cabecera de nuestros guateques con sus pasitos-baile que había que aprenderse. Que jóvenes éramos y no como ahora que tengo un futuro lleno de pasado. Un abrazo Mestre. arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, toodos tenemos en nuestro futuro recuerdos del pasado y eso no es malo. Pues sí era todo muy moderno, hasta la portada del disco que porque se me pasó, pero debería de haberla puesto en grande, sicodélica y hippie. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Elkiko, tengo un par de apartamentos en el edificio de la calle Jorge Juan 14 y dispongo de plano original de la fachada aunque no esta en muy buen estado y como veo que no los ha podido conseguir, deme un correo y le mando una foto. El articulo muy completo, enhorabuena. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carlos: sí, los planos los tengo, de ese edificio y de los otros y ya estaban preparados para publicarlos junto con las fotos actuales, pero no ha podido ser, el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante que es de donde los obtuve, no lo permite. Por cierto: hay un correo del blog que está en la columna de la derecha y es alacantideprofit@gmail.com para lo que quiera vd comentar. Muchas gracias por su visita y su ofrecimiento.

      Eliminar
  4. Que artículo tan bonito, completo y emotivo. El barrio de mi niñez y primera juventud. Que bien se vivía con tan buen vecindario ( como familia) a pesar de las deficiencias de las viviendas y lo penoso de su acceso.
    Yo aún conocí calles sin asfaltar y cortes del suministro del agua que se remediar con viajes a la fuente pública de la plaza del Puente. Enhorabuena y sigo pidiendo que te nombren CRONISTA DE LA CIUDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado y comparto tus vivencias (claro, jaja). Ya echaré una instancia jeje. Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Hola Paquito, me ha gustado mucho tu artículo y las fotos que acompañas. Son datos curiosos que muy poca gente conoce.
    Yo era muy pequeña cuando se hicieron, algunos de esos edificios, y en otros, aún no había nacido. Así que, crecí con ellos y me ha gustado ver como eran antes.
    Te envío un fuerte abrazo.
    Mariví

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoolaa, qué alegría leerte. Pues sí, yo aprendía cómo se hacían las casas modernas viendo edificar alguno de ellos (me quedaba embobao mirando). Otro abrazo grandísimo para ti, me ha emocionado tu comentario.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.