lunes, 15 de marzo de 2021

EL TÚNEL DE ALFONSO EL SABIO Y SAN ANTÓN.

 Y no me refiero al túnel del tram (que también parte la estación Mercado que está/ba en San Antón) sino a la prolongación de Alfonso el Sabio para enlazar con la carretera de Valencia y que era una vieja aspiración de la ciudad (como lo fue por ejemplo, el desmonte de la Muntanyeta) para poder acceder a la principal carretera que llegaba a la ciudad sin tener que rodear el monte Benacantil por cualquiera de sus lados, lo que se consideraba una prioridad. Y por eso en 1957, ya estaba hecho el proyecto para conseguirlo.

Y para eso y también para hacer un camino de ronda que permitiera a los alicantinos pasear respirando los aires de la frondosa pinada, hacía falta expropiar una multitud de casas, locales y barracas de un barrio marginal desde hacía décadas pese a estar en el mismísimo centro. Vamos a ver a continuación en qué consistía el túnel, cuantas casas se expropiaban y cuanta gente se veía afectada por ello.

Vista de la ciudad desde el Castillo de Santa Bárbara, en el tercio inferior de la foto, el barrio de San Antón, resguardado por dos edificios emblemáticos (la Plaza de Toros y la Fábrica de Tabacos) y por la imponente mole del Benacantil.

Infografía del trazado previsto del túnel superpuesto sobre una foto aérea de la ciudad de 1957. A.M.A.

Plano de las expropiaciones previstas (en color rosado) y de las adquiridas y demolidas en rojo. En unas finas líneas, está tanto el túnel previsto como el trazado de la actual Jaume II. El plano original estaba volteado, pero he preferido ponerlo en la dirección sensiblemente paralela según se miran normalmente los planos, es decir con el N hacia arriba, aunque tampoco está exactamente así, está girado un tanto por razones de publicación. Plano original del A.M.A. Superposición de los trazados viarios y del túnel, obra de Gonzalo Pons Delgado.

Terrorífica lista de propiedades, familias, casas, negocios, etc que tenían que ser expropiados. En la memoria del proyecto se hablaba de que "72 eran barracas de ladrillo, construidas en su mayoría por sus inquilinos, en pésimas condiciones de habitabilidad e higiene y sin el menor decoro. El resto (exceptuando las situadas en las calles de mayor importancia...) son por lo general plantas bajas en acusado estado de abandono por los propietarios". y "todas ellas componen la zona de Las Provincias y diseminadas sin orden ni concierto por la ladera Oeste , presuponen por su indecoroso aspecto, la necesidad más apremiante de solucionar ordenada y racionalmente de todas las que se plantean al mejoramiento de la ciudad". Fragmento del escrito del arquitecto municipal al alcalde. A.M.A.

El trazado no era todo en túnel, al principio seguía en superficie y con acusada pendiente, con conexiones con las calles existentes (175m), luego ya en el monte, lo hacía en trinchera (130 m), se adentraba en túnel (215m) y volvía a salir en trinchera y superficie ( 305m) hasta su conexión con la C/Vázquez de Mella donde actualmente está el inicio de la carretera de acceso al Castillo, frente al Perpetuo Socorro. La altura del túnel era de 7m y su anchura de 17,50 m, con aceras de 2 a 2,5 m. En el inicio lado Alfonso el Sabio, se creaba una plaza de 20 x 45m. Cantidades aproximadas. He indicado en el plano, la situación de la C/San Vicente (SV), Díaz Moreu (DM), del Pozo (PZ) y Trafalgar (TR). Plano original del A.M.A.

Plano de expropiaciones sobre la trama urbana actual. Gentileza de Gonzalo Delgado Pons.

Imagen de miseria y chabolismo a principio del siglo XX que por lo visto se perpetuó muchos años. Al final los expropiados fueron realojados en su mayoría en las Mil Viviendas, inauguradas en 1959. Imágenes de origen desconocido.

Sorprendente imagen de una fuente pública situada al comienzo de Alfonso el Sabio, donde además puede verse la C/Ingeniero Francisco Mira, sentenciada a desaparecer (como así fue) por el túnel o por todos los proyectos sucesivos de la prolongación de la avenida. Seguramente bajarían con sus pesados cántaros varias veces al día las sras que estaban en la anterior foto. Esta imagen fue subida en facebook por José Salva Soler.

Esta es la desoladora imagen de muchos rincones del barrio: solares a veces tan minúsculos que solo tienen 22 m2, lo que dificulta su venta salvo que se agreguen a otros colindantes. Según la asociación de vecinos, hay más de 200 en todo el barrio, de diferentes tamaños y en todas las calles. Todos tiene dueño, claro, pero muchos de herederos o personas sin paradero conocido.



Y para acabar estas preciosas casas (la primera hecha polvo) de las C/Trafalgar y Pozo.

En definitiva: un barrio urbanísticamente problemático por la atomización de la propiedad, por haber estado tantos años amenazados por las expropiaciones (y por lo tanto propiciando su abandono y marginación) y objeto de los codiciosos deseos de especuladores.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante y a Gonzalo por sus infografías.
Y ojo: esto no acaba aquí, prometo otro artículo sobre el asunto...
Y si importante es el Benacantil para el barrio, otra montaña también lo era para nuestros intérpretes pero que por muy alta que fuera la saltaban...me refiero a la archifamosa canción " Ain't No Mountain High Enough" compuesta por Ashford & Simpson y que fue un gran éxito en 1967 cantada por Marvin Gaye y Tammi Terrell y que volvió a encumbrarse en 1970 en las listas de éxito con Diana Ross como intérprete acompañada por un lujosísimo arreglo de orquesta y coros. Os pongo las dos para que cada uno escoja la que prefiera.

Versió en valencià, gentilesa de Gonzalo Pons Delgado en  ESTE ENLLAÇ






























2 comentarios:

  1. Interesante entrada, como la mayoría de lo que vienes publicando en tu blog desde hace algunos años. Únicamente me gustaría darle al César lo que es del César, creo recordar que la fotografía de la fuente pública la aportó originariamente José Manuel Pérez Riera al grupo Alicante en la memoria, fotografía que hasta ese momento era inédita en Facebook. Saludos.

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    1. Dicho queda. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Saludos.

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