viernes, 19 de marzo de 2021

COMO NUEVO 126: HISTÓRICO, CON AÑADIDO Y CATALOGADO (3)

Versió en valencià en ESTE ENLLAÇ

Esta espléndida esquina  de la Plaza de Los Luceros 10 y Avda de La Estación 2, no siempre fue así, porque su proyecto original data de 1930 y firmado por Juan Vidal Ramos que además hizo en la plaza otros dos edificios a los que dotó también con mirador cilíndrico en la esquina. Desafortunadamente, los otros dos, situados en la confluencia con Alfonso el Sabio (donde están ahora el Iruña y el Banco Santander) han desaparecido, mientras que éste, solo fue alterado (y bastante) al añadirle 3 plantas en 1963, porque Juan Antonio García Solera conservó el cilindro y los huecos, pero no los del mirador, los adornos de la fachada ni la cornisa ni la balaustrada de coronación, en fin: en las fotos antiguas lo podéis apreciar. No es el único caso donde ha ocurrido esto, entonces se veía toda esta arquitectura (con apenas 35 años de vida) antigua y desfasada y se intentaba desfigurar y "modernizar" aprovechando el aumento de altura. Un caso muy cercano, es el de Avda Estación 3/General O'Donnell donde también García Solera, "simplificó" el edificio del que no he encontrado planos al hacerlo más alto. Pero bueno, vayamos al que nos ocupa pues recientemente ha sido rehabilitada la fachada nuevamente (en 2015 tuvo la anterior) y como veremos no ha sido una simple pintura, en varios balcones se han cambiado los forjados.

Estado final de la actual rehabilitación.
Precioso proyecto de Juan Vidal Ramos para José Sevilla en 1930 "en la Plaza de la Independencia y Avda Alfonso XIII" aunque es verdad que luego hubo variaciones en su edificación. A.M.A.
En esta foto se puede apreciar el edificio en construcción.


Imágenes del primer edificio ya construido.


Planos de la fachada de la ampliación en altura de J.A. García Solera, para José Fernández Ventura en 1963. A.M.A.

En esta magnífica fotografía (proporcionada por M.J. Aliaga Martínez) podemos apreciar bajo a la derecha, el edificio en obras durante su ampliación, se puede ver perfectamente la caja de la escalera. También se puede ver que están aún los otros dos edificios de mirador cilíndrico en esquina, del mismo autor.



Ficha del catálogo e imagen del edificio después de la rehabilitación de 2015.



Diversas fases de la actuación sobre las fachadas del edificio.

Y otra imagen del estado final de las obras.
Los planos son del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Bueno y como siempre me dicen que pongo música viejuna, hoy voy a rizar el rizo porque como hemos visto antes, la actual Avda de La Estación, tuvo otros nombres, entre ellos el de Alfonso XIII y aprovechando que entre otras muchas cosas que no es el caso de tratar aquí, fue accionista del hotel Ritz de Madrid y mira por donde, Lilian de Celis nos va a cantar el curioso cuplé  "Las tardes del Ritz" una pieza de museo que forma parte incluso del catálogo de la Biblioteca Nacional de España y que compusieron Genaro Monreal y Álvaro Retana.

















2 comentarios:

  1. Felicitarte por tus aportaciones a la ciudad de Alicante y por ayudarnos a conocerla un poco mejor. Tengo una duda, y es que cuando un edificio se derrumba por abandono, cuál es el siguiente paso y en qué medida se involucra el ayuntamiento? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Cuando un edificio presenta deficiencias, el Ayto insta a los propietarios a que lo arreglen para que no sea ruina total, si estos no lo hacen y presenta peligro para los viandantes o para los habitantes, lo hace el Ayto pero luego les pasa el cargo a los dueños. Bueno, todo esto tiene muchos matices para concretar, solo es una información aproximada. Saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.