sábado, 6 de marzo de 2021

LA "DISCOTECA" BAJO LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

 En realidad se solicitaba permiso para un "Bar-Club de baile con tocadiscos" concepto muy alejado en cuanto a medios técnicos, climatización, etc...de lo que hoy conocemos como discoteca. Por otra parte, a nadie le extrañe la existencia de negocios bajo la hoy Basílica, porque todos los espacios bajo la propia iglesia como bajo la plaza, estaban ocupados por talleres (lo que recuerdo de pequeño). Pero bueno, en el caso que hoy nos ocupa, se trata del edificio contiguo que por el Paseíto Ramiro tiene Pb y 3 pisos y por la de Villavieja solo tiene una planta baja sin edificación, con un bonito patio y una espléndida palmera. Los pisos superiores y el patio son propiedad de la parroquia, el de bajo particular y muy a su pesar, son una comunidad de propietarios puesto que comparten estructura. Pero pasemos a ver el asunto de la discoteca y la oposición del párroco del momento y por lo que me han dicho, de los sucesivos titulares a lo largo de los años.

Fachada del edificio en el Paseíto Ramiro.
Por supuesto está catalogado, es un B.I.C.
"Plano de reedificación de la casa nº 2 Plaza de Ramiro perteneciendo la planta baja representada por la tinta negra a D. Antonio Puig y la de carmin a la Iglesia de Santa Maria". 1882, A.M.A. Plano gentileza de Gonzalo Pons Delgado.


Imagen de Google donde se ve el tejado del edificio y el patio de Santa María del que forma parte.


Plano del local con las instalaciones previstas. A.M.A.

Documento donde se expresan los reparos sobre la ventilación del local por parte de técnicos municipales, diciendo que o bien se ponían extractores de aire o ventanales una vez rebasada la altura de la puerta, todo ello en la fachada. A.M.A.


Instancia de D. Gonzalo Romeu Palazuelo que entonces era el párroco y como vecino afectado (los otros eran una finca en construcción y Jalavi SRC (cuyas letras y el anuncio de "Gargoyle" se pueden apreciar milagrosamente aún en la fachada) ya que las plantas superiores eran la "casa abacial" y no le parecía oportuno tener semejante negocio bajo sus pies. A.M.A.

Medidas técnicas de aislamiento, incluso con tablex y fibra de vidrio y una pintura aislante que garantizaba la absorción de 80 fonios.




Fotos recientes del local.
Estar el facebook tiene sus ventajas y una de ellas es tener como amigo a J.A. Sala Pascual que ha tenido la gentileza de permitir que reproduzca parte de su comentario sobre el local:
"Esos son dos locales juntos debajo del edificio adjunto a Santa María es donde viven los curas, y que da a por detrás a la calle Villavieja a mas altura por un jardín con una singular palmera. Eran antiguas atarazanas donde arreglaban las barcas colgándolas de esos arcos y que tras la desamortización de Mendizábal pasaron a manos privadas el primero un almacén contiguo de fontanería que se llamaba Jalavi y el otro lo tuvo alquilado Consuelo con sus hijos Fernando y José María y que se gastaron casi toda su fortuna para montar un pub que primero se llamó El LIMBO. Consuelo tuvo la primera boutique que hubo en Alicante que se llamaba PEPE GONZALEZ en la Explanada en los bajos del Edificio Lamagniere" y "trabaje para esa familia en las obras de acondicionamiento de ese local para pub, allí trabaje de peón con Pepe, un maestro cantero que estuvo prisionero en el Valle de los Caídos, restauramos dos de los pilares que sujetaban los arcos que están debajo de la Iglesia de Sta. María que estaban rajados, cortando, al amanecer y furtivamente, rodajas de 12 cm, de unos sillares de los que decían fueron de la Aduaneta y que Asensi el tragamillas tenia tirados en un descampado cerca del cementerio, con esas piezas forramos los dos pilares haciéndoles un bordón donde iniciaban la curva.
Los acontecimientos posteriores las cuitas con los inspectores de obras del Ayto. el “conseguimiento” de las licencias y las presiones de los curas de la Basílica por impedir que un pub abriera en sus bajos es material para otra historia…"

Lo cierto es que además de "El Limbo" que por lo visto fue el más famoso, han pasado otros pubs por ese local según los amigos de Facebook, unos decían que se llamaba "El Cielo", otros que era un bar de ambiente gay y como vemos en la actualidad aún tiene el nombre de "Rockola".
El local desde luego es sorprendente con esos fabulosos arcos y en un marco... in comparable 😀
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante, a J.A.Sala Pascual y a Gonzalo Pons Delgado.
Y seguro que cuando se iba a poner en marcha el negocio, la canción más pegadiza de ese verano fjue sin duda "Juanita Banana" impagable canción compuesta por Tash Howard, Murray Kenton y Francisco Ribe Amorós (era una versión del original en inglés) y cantada por Luis Aguilé.



Versió en valencià en ESTE ENLLAÇ


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.