miércoles, 25 de mayo de 2022

LA OBRA DE PADRE ESPLÁ (1): SIN BORDILLOS Y CON BANCOS DEMASIADO CERCA DE LOS COCHES.

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
El propósito era bueno, buenísimo, el transformar una calle ancha y destartalada tal y como conté en PADRE ESPLÁ: DE AVENIDA A PASEO en un agradable paseo con anchas aceras, dos nuevas plazas y muchos más árboles y bancos para sentarse estaba muy bien. Afortunadamente, el Concejal de Urbanismo hizo caso a mis peticiones (ignoro si alguien más lo pidió, pero yo lo hice en el artículo que he enlazado) y se respetaron muchos árboles y un par de palmeras que estaban previstos talar, pero como digo, no todo ha salido como nos hubiera gustado a los usuarios y se aprecian a mi entender unos fallos que condicionan el resultado y que vamos a ver.
Y me gusta empezar con una imagen recreación del proyecto, bien bonita y que nos ilusionaba con el resultado final que no ha sido tan brillante.
Quizás una de las cuestiones más determinantes sea la falta de bordillos, no hay ni uno, se ha hecho todo al mismo nivel, calzada, aceras, aparcamientos, parterres, las nuevas plazas, todo. Y eso en una calle que es la salida natural del barrio hacia la carretera de València y las playas, con un tráfico moderado donde hay tramos por los que pasan hasta cuatro líneas de autobuses decenas de veces al día es demasiado. El bordillo es la primera línea de defensa contra los vehículos, tanto de los parterres como de las personas, como veremos después. En las fotos vemos como muchos de las zonas verdes  y alcorques han sido invadidos por los coches. En la imagen hay varios ejemplos.

Los cambios en el proyecto, han sido una constante, para mejorar o no. En la imagen vemos señalados con círculos rojos los parterres previstos en esta zona, cruce con las calles Pintor Zuloaga (hacia Plaza Manila) y Maisa Lloret y con flechas azules señalando los nuevos que se han hecho en la realidad, rodeando toda la rotonda con la intención de crear un seto circular que la circunde. Pero además de esos y de todos los alcorques, tampoco tienen bordillo los setos longitudinales de bordean a un lado y otro el carril bici central, jardineras residuales expuestas al  tráfico pasante.


¿Solución municipal al problema? pues ya lo vemos: señalar que ahí hay un seto, una plantación que debemos respetar sin aparcar encima y aviso a peatones de que tampoco pueden pisarlos. Los longitudinales del carril bici, siguen estando a merced de los despistes de los conductores. Hasta en los de la C/Portugal y alrededores, colocaron un resalto para protegerlos.




Pero no solo la jardinería, las personas también corren peligro porque hay muchos bancos instalados al borde mismo de la acera sin ningún obstáculo que lo separe de la calzada con la que forma un todo al mismo nivel, ni un bordillo, ni una línea pintada en el suelo que indique a los conductores el límite del asfalto, todo junto. 

Te sientas y además de estar viendo pasar el tráfico a centímetros de tu cabeza, respiras el "aroma" de los tubos de escape. Lo curioso es que las aceras son anchas, muy anchas y esos bancos, incluso sin bordillos, podrían estar al menos a metro y pico de la calzada, anchura hay. Como dice una amiga mía de facebook "es que no se fijan".

En Poeta Zorrilla al menos los bancos están sobre una acera y separados del tráfico metro y pico y a otro nivel. La señalización horizontal continua, ayuda a que los conductores sepan donde acaba su camino.


Esto es lo deseable para plantas y personas: bordillo en la acera, bordillo en la jardinera y los asientos agradablemente protegidos del tráfico como en la C/Quintana que por cierto, fue el primer proyecto de regeneración de una calle que ha cumplido su objetivo: revitalizar la vida y crear espacios agradables y seguros y que yo recuerde lo hizo la misma concejalía que el de Padre Esplá, no sé la razón de variar los conceptos tan evidentes para ir a peor.
Los cambios y aumentos de presupuesto y rectificaciones del proyecto, dan lugar a una serie de cuestiones como la desaparición de la reurbanización de la C/Rio Serpis que es la que utilizaba la línea 02 del bus urbano y que se desvió por los trabajos, pero resulta que en dicha calle no se ha movido ni un m2 de asfalto, sin embargo la línea sigue desviada con gran perjuicio para el vecindario de una amplia y poblada zona de Carolinas, no sé si es que seguirá pendiente de algún acuerdo de Bertolín y el Ayuntamiento.

Hoja del proyecto original donde aparece parte de la C/Rio Serpis.

Estado actual de la calle que mantiene su fisonomía de siempre. Y sus árboles, que ya es mucho.
Este es el primero de los artículos dedicados al repaso de la ejecución del "PROYECTO DE MEJORA DEL SISTEMA VIARIO DE LA CALLE PADRE ESPLÁ, DESDE LA CALLE INGENIERO CANALES HASTA LA GLORIETA PERIODISTA CLARA FORNER" porque aún hay más cosas que analizar. Desde luego con la mejor de las intenciones, es una zona que me ha gustado siempre, soy vecino cercano y la he atravesado por una u otra razón numerosas veces y me gustaría que se hubieran hecho las cosas de otra manera, claro está. No sé si tiene remedio algo, por lo menos respecto a los alcorques y parterres lo han intentado y se puede llegar a conseguir que crezcan los setos y plantaciones, igual lo de los bancos también se puede: no son inamovibles y encima se ganaría alguna plaza más de aparcamiento.
La música no puede faltar y hablando de parques, uno muy famoso es el "MacArthur Park" canción escrita por Jimmy Webb para el actor (y cantante) Richard Harris en 1968, pero que Donna Summer versionó en 1978 haciéndola mundialmente famosa. Aquí os traigo una versión cantada en directo en el show "VH1 Live & More Encore!" de 1999.




.

 


















10 comentarios:

  1. Bien escrito, EKK, pienso exactamente lo mismo. La comparación con Quintana es demoledora. Hay actuaciones que tendrán sus razones para que se diseñen así, pero son difíciles de entender. Quizás el que tiene el poder, el deber y la obligación de hacer que la arquitectura urbana sea razonablemente aceptable y útil, le falte el amor y ganas que tú le pones a todo lo nuestro, EKK. También es cierto que los técnicos municipales debieran tener mucho que decir aquí pues son ellos los que revisan los proyectos y proponen su aprobación. En fin, a mí me pasa como a ti, veo un ladrillo o un bordillo y ya me entran ganas de valorar su condición.
    Un abrazo, amigo, no cejes nunca en este loable esfuerzo de mostrar todo lo que sucede en lo urbano de nuestra ciudad, arquitectura, urbanización y conservación de todo lo nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me temo que por más que yo diga va a solucionarse algo, pero bueno, yo lo digo y me quedo tranquilo de que a mi nivel he hecho lo que he podido. Muchas gracias por tus escritos y tus ánimos. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Ah, la música, me devolvió a mis años jóvenes. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Todos los proyectos son mejorables, por supuesto. Pero también es cierto que los bordillos al fin y al cabo son una barrera arquitectónica. La actual arquitectura tiende a eliminar barreras arquitectónicas creando espacios más amplios. El uso de bordillos tal y como son en España (algunos hay que escalar para subirlos) realmente no es nada habitual en otros países europeos. Quizás el problema es que en España estamos en ese punto donde queremos ser más “modernos” pero nuestro nivel cultural como sociedad aún es muy bajo (me refiero al poco respeto de conductores al aparcar en zonas peatonales como se ve en las fotos, coches que no paran en pasos de cebra…). Pero estoy seguro que esto será cuestión de tiempo mejorarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que no creo que en una calle con tramos con 4 líneas de bus y donde se puede aparcar, sea necesaria la eliminación de bordillos, además solo se puede cruzar por los pasos de cebra, entre otras cosas porque si lo hacemos por otro sitio pisamos los setos que delimitan el carril bici y ahí en esos pasos de peatones si que debe estar a nivel. Otra cosa son las calles por donde solo circulen lo necesario: emergencias, algún vado y mantenimiento, como por ejemplo próximamente en la avda Constitución (espero que quede bien).

      Eliminar
  4. Lo siento pero no me gusta nada como ha quedado Padre Esplá. Para los vecinos es como una maldición. Han perdido plazas de aparcamiento, los bancos son pequeños y mal colocados. Pequeños, por que así no pueden acostarse los "sintecho". Lo de los setos es vergonzoso, desde el primer día he visto las ruedas de coche y autobuses destrozando el suelo. Se ha apurado demasiado el ancho de las calles y los ángulos de cambio de dirección son muy cerrados. Los coches invaden la acera. Si no existen bordillos en las aceras......pero no pasaría nada si los setos estuvieran protegidos como en Quintana. Amic Alacantí, deje de pasar por esa calle desde hace año y medio y solo la cruzo para visitar a mi hermano. ¡No me gusta como ha quedado!. Solo el tema del ángulo de entrada en los cambios de dirección ya es para dar que pensar. Pero como mi hija vive cerca, pues paseo por el barrio. ¿Has visto el Mercado?. Horroroso. ¿Qué habrán hecho los carolinos para que el Ayuntamiento los castigue así? Ya te dije cuando tu primer articulo sobre el tema que no me gustaba nada el proyecto. El tiempo me reafirma. Hay gente que con tal de apoyar a los actuales gobernantes hablan de modernidad, de hacer una ciudad más peatonal, etc. ¡Pamplinas!. Eso sí, no tardaremos en ver terracitas y barecitos en las aceras que se volverán intransitables, sucias y con los vecinos cansados de ruidos. Un abrazo amic.

    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad: se ha apurado demasiado el espacio. Bueno, lo del mercado es algo subjetivo, a mí tampoco me entusiasma, pero igual al verlo completo mejora, no sé, no conozco el diseño final , no sé si es todo igual o va cambiando y tampoco entiendo a veces las decisiones que se toman. Un abrazo Eusebiet.

      Eliminar
  5. En poco tiempo las motos, anularan los bancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O lo intentarán, como en teoría "caben en cualquier sitio" pasa lo de las fotos...

      Eliminar
  6. un calvario para el conductor poder aparcar con desahogo y el peatón encontrar un sitio donde sentarse cumpliendo los requisitos mínimos que se piden de seguridad y espacio, en este caso es difícil el acomodo tanto en la calle quintana donde sobra espacio como en padre espla que hay falta dél.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.