sábado, 29 de abril de 2023

COMO NUEVAS 143: J. GUTIÉRREZ PETÉN 4 O "LA CASA DE LAS POSTALES"

 Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en  ESTE ENLLAÇ
Elegante fachada de esta pequeña casa de la C/José Gutiérrez "Petén" 4 (antes García Morato), con tintes modernistas y discretos adornos de los que destacan la hermosa cornisa de coronación, las bonitas guirnaldas que se repiten sobre todos los huecos y que también jalona todo el frente superior. Las orlas que lo recorren entre pisos y las barandillas de piedra artificial en las ventanas, le dan un carácter especial . Edificio que compartía medianera y vecindad con las salidas de emergencia, del emblemático "Monumental Salón Moderno" quizás el cine más grande que hemos tenido en nuestra ciudad (bueno, el Avenida también tenía un gran aforo) y un tanto apabullado por su enorme volumen, se levanta sobre planta baja, 2 pisos y ático igual que cuando se edificó allá por los años 20, es decir que cumple su primer centenario. Y se ha rehabilitado la fachada, bueno, la parte superior, la planta baja está deformada por la "decoración" que a lo largo de los años han ido adosando sus múltiples inquilinos. Veamos...

En estas dos imágenes, podemos comprobar la diferencia entre los estados de la fachada antes y después de la obra. Aunque a continuación vemos otras instantáneas al respecto.



Detalles del estado anterior de la fachada que aunque enteros , sin grandes erosiones, ya comenzaban a estar en peligro. 

Es un edificio catalogado, aunque la ficha tiene grandes deficiencias de redacción (por ejemplo cuando habla de la "autarquía de posguerra" cuando el edificio se edificó en los años 20, antes de la Guerra, claro, peligros del "corta-pega"). Los cerramientos de la planta baja comercial como he dicho antes han sido múltiples aunque curiosamente han respetado los huecos originales sin aperturas de los mismos como ha sucedido en otros muchos casos.
En esta foto de época, vemos el Monumental Salón Moderno y a la izquierda y de refilón, la casa de la que hablamos. Foto de "El Nostre Alacant d'antany" de facebook, subida por Rafa Sellers.
Y aquí una foto casi inédita: el interior del segundo Cine Monumental que ocupó la parte trasera del solar resultante de la demolición del original. Y por supuesto colindante con el edificio del que tratamos hoy. Foto obtenida del Colegio de Arquitectos de Alicante, del dosier de una conferencia de Alfonso Navarro Guzmán, arquitecto del cine y de muchos otros edificios de nuestra ciudad, muy reconocibles la mayoría (Casa del Mar, Montreal, Buganvilla, Mercalicante, etc...) Un día haremos un artículo sobre su obra.

Puerta de acceso que se conserva casi como fue concebida y digo "casi" porque las sucesivos aumentos de cota de la acera han propiciado que se tenga que recortar su parte inferior. Esa puerta daba acceso a...


Esta curiosa colección de postales que el propietario de la finca, logró reunir a lo largo de los años y que decidió exponer de esta manera tan original, en el zaguán y la escalera de acceso a las viviendas. Fue un asunto muy comentado en toda la ciudad durante muchos años y gracias a la cámara (y la profesionalidad) de Francisco González Segura hoy podemos mostrar este episodio del cual nace el sobrenombre del título del artículo.



Detalles del estado final de la intervención donde se ha conservado todo, incluso los cortineros originales (la puntilla de madera que hay sobre cada hueco y que en tiempos servía para ocultar las persianas (de lamas o también las alicantinas).
Mi agradecimiento a Francisco González Segura por sus fotos en este y otros artículos. Su colección de imágenes es esencial para comprender la historia de la ciudad en estos últimos años.
Como de costumbre música y la vecindad pared con pared con los dos cines Monumental, el antiguo y el posterior, seguro que ha influido de una u otra manera, en la vida de los habitantes de la casa y por eso os voy a poner una banda sonora de cine. Se trata nada más y nada menos que la de "Lawrence de Arabia" compuesta por Maurice Jarre para la películasa del mismo nombre de 1962 con un reparto estelar: Peter O'Toole, Omar Sharif, Anthony Quinn y muchos más, las dos: la película y su banda sonora han quedado para la posteridad Óscar incluido, pero no solo eso, sino que también ha sonado por nuestras calles muchas veces, en los desfiles de Moros y Cristianos, con los timbales correspondientes...










2 comentarios:

  1. Que maravilla leerte, amigo, esta ventana es apasionante. Cuantos detalles, imágenes, documentos, una gozada.
    Gracias.
    Ah, la música, como siempre, un nostálgico y merecido 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, no sabes lo que me alegra que te guste, Un abrazo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.