domingo, 9 de abril de 2023

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! 43: JALOQUE EN LA PLAYA DE SAN JUAN

 Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Exactamente en la Partida Passió, o como nos lo han vendido en el PGOU: el PAU5, entre la Avenida de la Costa Blanca 143 y las calles Luis Francisco Esplá y el fondo de saco de acceso a los Apartamentos Pacoma y Madrid, allí se ubica esta urbanización donde sobre una parcela de 5.0795 m2, se sitúan sus 2 bloques de planta baja y 9 pisos con 107 viviendas, plazas de garaje y trasteros.
Los edificios siguen la última moda arquitectónica de diseñar sus terrazas variando de forma, longitud y vuelo en las diferentes alturas, geometría con ángulos duros, no sé como llamar estas fachadas, si facetadas, alternadas, divertidas, originales, en todo caso se aleja de la repetición monótona de plantas a que nos acostumbraron en décadas pasadas. Igual ayuda a que no se cierren las terrazas tan escandalosamente como antes. También siguen la tendencia (que no entiendo) de unir las cocinas con el salón comedor, apto para gente que no cocine demasiado o mejor nada.

Espectacular vista aérea (supongo que mediante un dron) del conjunto ya finalizado y además con el "Cirque du Soleil" en su emplazamiento del recinto construido especialmente por el Ayuntamiento para ellos, en el terreno de "zona verde" solo separada de la urba, por las vías del tranvía. Desde luego la palabra "Jaloque" en su día me resultó chocante, no sabía su significado, hasta que descubrí que era el nombre del viento del sudeste que yo conocía como "Xaloc" pero en castellano.
Esta caseta de ventas fue el principio de todo. Luego se trasladó a la Glorieta de la Democracia.




Diversas fases de la construcción, la primera y tercera foto son de la página web de la promotora.
Foto de los edificios recién acabados (hace ya unos meses). 


Diversas vistas de la obra que tiene de todo: Piscina, jacuzzi, sauna finlandesa, pista de pádel, gimnasio sala coworking,  parque infantil, rocódromo, juegos biosaludables, sala gourmet y buzones inteligentes ¿discriminarán la publicidad? y lo que más me hubiera gustado de pequeño ¡piscina de chapoteo! (en la última imagen) espero que no sea motivo de conflictos claro jaja.



Y tres cosas que a mí personalmente no me gustan nada: la parte trasera del edificio con esas terrazas opacas y pintadas tan oscuras, las celosías de las viviendas de los extremos que la verdad, parece que estén rotas y si son tendederos se verá la ropa  y por último los tornillos que aseguran los paneles blancos de las terrazas, hay muchas otras edificaciones que los tienen ocultos.

Sobrio y elegante rótulo con el nombre de la urbanización y el número de la calle sobre la valla de hormigón pintada de blanco.
Y de entre los cuatro elementos que la promotora nombra en la caseta (segunda foto del principio) y en la publicidad, me voy a decantar por el fuego (normal, soy alicantino) y os traigo "Light My Fire" mítica canción de The Doors del año 1967 y con ciertas polémicas sobre su significado exacto (sexo, drogas o ninguna de esas...) Autoría de Ray Manzarek y Robby Krieger, versionada cientos de veces, en esta ocasión elijo la de Shirley Bassey, magnífica, en directo en la BBC y con el famoso vestido donde enseñaba "la hucha".











6 comentarios:

  1. ponerle el nombre de una
    componente eólica a un residencial, pues a ver, tiene su guasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un recurso hecho una y mil veces: los elementos d ela naturaleza siempre quedan bien para rotular toda clase de edificios, colegios, negocios, etc, etc...

      Eliminar
  2. Tienes razón, esa parte trasera desmerece un poco o mucho esta promoción, en cualquier caso, toda esa zona está resultando un magnífico expositor de obras de arquitectura para el estudio y análisis en el que parece mostrarse un punto de rebeldía (si no anarquía), en la lucha contra las simetrías y las formas convencionales por parte de sus diseñadores.
    Un abrazo amigo, gracias por mantener viva esta ventana y, ah, la música de la Bassey (me encanta), nos descubre la edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antiguamente las partes traseras de los edificios playeros eran las mas bonitas, porque las únicas terrazas eran las de acceso que no se podían cerrar (a pesar de las ganas irremediables por hacerlo) pero ahora es al contrario, algunas como en este caso y como en las de varios edificios muy recientes y de muchas plantas de Benidorm, es al contrario, no me gustan y debe ser por algún cambio de normativa de las escaleras de emergencia. Supongo. Muchas gracias Enrique, otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Mestre, lo de la "hucha" me ha llegado al alma. Está claro que no es un vestido para agacharse, ja,ja. Últimamente parece que la tendencia arquitectónica es diseñar terrazas anti-cerramientos. Tendencia muy antigua, está el ejemplo con mas de cincuenta años del edificio Ben Ami en La Albufereta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, desde luego por lo visto la señora además de tener una voz privilegiada y casi única, era bastante atrevida teniendo en cuenta que era 1973 y jugaba con ello. Siempre lo ha hecho y le ha salido bien. Pues tenía que agacharse porque las reverencias para agradecer los aplausos al público lo requería y sobre todo en los festivales homenaje a la monarquía a los que tantas veces fue invitada y de hecho le dieron el título nobiliario de "Dame". Aaaaah, el Ben Ami obra de Fco Muñoz Llorens, efectivamente lo consiguió, pero parcialmente, las terrazas laterales que son rectas e iguales, sique están cerradas. Muchas gracias mestre, saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.