miércoles, 29 de marzo de 2023

PROMOTORES ALICANTINOS: LA FAMILIA GIRONA Y SUS EDIFICIOS "BLANCOS".

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
En este blog hay varias publicaciones dedicadas a edificios agrupados por sus características: los que están catalogados, los que no pero debían estarlo, singulares (ilegales), con nombres de alicantinos ilustres, con piscinas encima, con nombre de animalito, las torres hito, los de planta helicoidal, etc, etc, pero en esta ocasión se va a dar una doble clasificación, por una parte en todos los nombres de las urbanizaciones,  aparece el adjetivo "Blanco" y además, todos fueron promovidos por la Familia Girona en la zona de la Playa de San Juan, Cabo y Muchavista.
Y todo comenzó con Francisco Girona Ortuño, originario de Arneva, una partida de Orihuela (donde tiene una calle y un colegio público con su nombre) contratista de obras y constructor de numerosas obras municipales, tales como el pavimentado de la C/Colón o de la misma Rambla, todo ello desde ¡1930! pero fue en 1963 cuando decidió dar el paso a la promoción de viviendas con los "Apartamentos Bahía" en la primera línea de la Playa de San Juan, bajo proyecto de Miguel López, continuando después con con La Siesta, Jardín y con la obra emblemática "Torres Blancas", pero veamos estas promociones y las que su hijo José Manuel edificó después.

Torres Blancas, emblemático y reconocible conjunto de dos edificios sitos en la Avda de Niza 1 y 2, aunque la parcela está dividida por la C/Carmelo Simón Pla y tiene también fachada a la Avda Costa Blanca y la de Benidorm. Su original fachada de grandes bloques ondulados de piedra artificial y antepechos de metacrilato rosado, fueron diseñados por Guillermo López Campos en 1978.


Apartamentos Bahía, Avda de Niza 3-Benidorm 1, Miguel López González 1963. La fotografía de época es de Perfecto Arjones y aunque pone 1964 debe ser un tanto posterior. A la izquierda está el edificio.
Folleto publicitario de los Apartamentos La Siesta, avda de Niza 4-C/Peñón de Ifach 1, Miguel López González 1973.

En esta magnífica fotografía (origen desconocido) vemos la excepcional aportación de arena a la Playa de San Juan que tuvo lugar en 1992 y en ella los cuatro edificios de los que he hablado: Bahía, Jardín, La Siesta y Torres Blancas.


En los primeros años 80, su hijo José Manuel Girona Semprun, tomó el relevo de la empresa familiar y es cuando tuvo lugar el mayor desarrollo de edificaciones, comenzando por Cabo Blanco situado en la Avda de la Costa Blanca 112 con fachadas a las calles de La Doncella y La Dorada, proyectado en 1981 por José A. Peiró Alejandre como todos en los que no se menciona al arquitecto a partir de ahora. Un edificio que reconozco que me gusta, aunque ahora como siempre, la deformación de los acristalamientos incontrolados hayan estropeado su estética. Se trata del primero de varios (en este caso de viviendas VPO) de apariencia similar, con pequeñas variaciones en composición y altura, pero sus esquinas redondeadas, escaleras exteriores y disposición de los planos de fachada lo hacen reconocible. Foto de una página del  folleto de promoción.



De hecho, Cabo Blanco tuvo dos "hermanitos" con solo cruzar la calle, Faro Blanco y Bahía Blanca, ambos en la Avda Costa Blanca 77 y 79 respectivamente. La última imagen ha sido una composición mía para Faro Blanco ya que el proyecto por lo menos en fachada, fue exactamente igual que el de Cabo Blanco, menos las tres plantas inferiores. Estas fachadas fueron la inspiración para el escudo que acompañó junto a su logotipo de las diversas empresas de la familia en las siguientes promociones. Luego lo vemos.


"Casas Blancas" una urba de bungalows VPO, del plan cuatrienal 84-87 con precio fijo y sin revisión. Se llegaron construir 90 chalets adosados en 3 fases con amplios jardines en la Avda de la Costa Blanca 49 y 51 y C/Curricán y Tridente. Proyecto de 1984. Reproducción del folleto, 


Monte Blanco, lujosos chalets adosados con proyecto de  1994, sito en la Avda Costa Blanca 66 y C/de la Boga. Reproducción de parte del folleto de promoción.

El desvío, mejora, electrificación  y desdoblamiento de la línea férrea que atravesaba toda la Condomina y Passió por parte de FGV y Hansa Urbana para desarrollar el PAU4, tuvo como consecuencia la obtención de nuevos terrenos urbanos en la Playa de San Juan, entre las avdas de Oviedo y Países Escandinavos y allí en Oviedo 5 y C/Gijón, se proyectó en 1996 esta completa urbanización (Fuentes Blancas)a la que no le faltaba de nada, incluido un original y simpático logo que después se replicó en la entrada a la misma.

Isla Blanca en la Avda Gijón 3 y Las Naciones, proyectada en 1998 y muy cerca en la misma Avda de las Naciones está Arena Blanca. Si os fijáis en el folleto de esta promoción, a la izquierda del nombre de la empresa, está la silueta figurada de Cabo Blanco, presente en folletos publicitarios de varias obras.



Y por fin llegamos al Golf, en cuyos solares de la Avda Pintor Fernando Soria 8, 12, 14 y 7 y 9, se proyectaron entre 1999 y 2000 las urbanizaciones Balcones Blancos, Terrazas Blancas y Riviera Blanca (todas "del golf") con fachadas directas también al campo de golf y con unas terrazas enormes, fueron los últimos proyectados por José A. Peiró Alejandre para las empresas de la familia.

El folleto publicitario además de grande, es tan lujoso como lo fueron las viviendas, los Porches Blancos de Cala Cantalar, en primera línea del Cabo, en la C/Océano 5. Proyectado por Fernando Pérez Segura en 2004.
Y por último, Velero Blanco, en la Glorieta Deportista Javier Cabanas, en el PAU 5, a unos metros del Término Municipal de El Campello proyectado en 2007 por Miguel Martínez Perallón. El edificio ha conseguido mantener impolutas sus terrazas sin cerramientos agresivos. Todo un logro.
Y hasta aquí el relato sobre esta familia ¿continuará promoviendo viviendas? pues de momento, la tercera generación se dedica empresarialmente a la agricultura que también tiene lo suyo.
Respecto a los arquitectos, decir que las tres primeras obras, fueron de Miguel López González, la siguiente de su hijo, Guillermo López Campos, todas las demás excepto las dos últimas que lo fueron de Fernando Pérez Segura y Miguel Martínez Perallón, de José A. Peiró Alejandre.
Tengo mucho más material propio y de los promotores para hacer más extenso el artículo, pero dado la limitación del espacio del que se dispone, se han tenido que dejar muchas imágenes, planos y folletos publicitarios del resto de construcciones sin publicar, igual en un futuro...
Tengo que agradecer al Sr. Girona y especialmente a Alicia Gosálbez, secretaria de las empresas durante muchos años, su atención y amabilidad al atenderme.
Los folletos publicitarios que tienen sobreimpreso el nombre del blog, son de mi colección particular, los demás fueron facilitados por la empresa (y aunque sea en versión digital, aumentan mi colección).

Este artículo ha sido una idea de  Antonio López (padre e hijo) a quienes agradezco sus datos y consejos.
Y claro, hay música, en este caso con la palabra "blanco" también, se trata de "Nights in White Satin" exitazo mundial de "The Moody Blues" en 1967, compuesta por un componente del grupo, Justin Hayward y que contó en su grabación, ni más ni menos que con la London Festival Orchestra.




















4 comentarios:

  1. Ay, amigo, ese es mi barrio el cual es ya casi un pueblo, por número de habitantes y de servicios. Me cuesta (al margen de mi falta de movilidad por culpa de mi FSHD), bajar a Alicante, con los años aquí solo nos falta un alcalde. A mi me parece el mejor lugar del mundo. Esos edificios que hoy nos muestras no hacen más que recordarme un pasado profesional muy feliz.
    Gracias, EKK, y, ah, la música siempre un diez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, admito que fuera un alcalde de barrio como había antes, pero es término municipal de Alicante y aunque como lo llama mi amiga Luisa "el otro Alicante" cada vez estamos más cerca. Y sí, es un lugar precioso para vivir, aunque precisamente por eso, esté todo muy lejos. Muchas gracias Enrique por tu visita y sobre todo por tu comentario.

      Eliminar
  2. yo viví en aquella zona durante un tiempo y me parece como en otros casos que todavía no puede considerarse una parte de la ciudad, debido sobre todo a una excesiva planificación urbanística, (no está claro que san juan se pueda recuperar de eso).

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.