miércoles, 25 de enero de 2023

¿Y ESTOS JARDINES QUIÉN LOS TIENE QUE PAGAR? [9 Y 10: AVDA COSTA BLANCA Y C/SALABRE, EN EL CABO]

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Como hemos visto en los artículos anteriores (enlazados bajo del todo) en todo plan urbanístico, las empresas promotoras tienen que ceder los terrenos correspondientes para calles, dotaciones públicas y zonas verdes. Además tienen que correr con todos los gastos para que las parcelas en que luego levantan viviendas o locales, tengan las condiciones adecuadas y así lo hacen: saneamiento, agua, electricidad, alumbrado, comunicaciones, asfaltado y... nada más, las zonas verdes se suelen olvidar misteriosamente, por ellos mismos y por el Ayuntamiento y no es lo más caro y sobre todo a pesar de que en los cálculos de costes a repartir entre los propietarios de parcelas lucrativas se tiene en cuenta, figuran en este caso con cantidades millonarias (en pesetas, eso sí) pero luego no se hacen. Y es lo que he contado que ha pasado en estos artículos y en este caso , en dos parcelas dedicadas a jardín que están en la Avda Costa Blanca y las calles Salabre y Curricán. que pertenecen al plan parcial 3/2 que se desarrolló a principios de los años 80 situado entre la gran curva de la avda Costa Blanca y la actual Avda de La Goleta. Y vamos a ver las imágenes y las características de cada una de ellas. que siguen tan yermas como entonces o casi.

No, no es un solar para una futura urba de lujosos bungalows (como los que se han edificado a la izquierda hace muy poco) es una zona verde de 3.629 m2 que tiene 4 pinitos que seguro que algún alma caritativa plantó ahí hace años. Linda con un "centro comercial" de la C/Curricán al que sirve de aparcamiento.

Plano de la unidad de actuación "C" del PP 3/2 de la Playa de San Juan (nombre oficial). Composición con el cajetín cambiado de sitio (el plano es mucho más grande con toda la manzana).

En este caso, el Ayto hace unos años, le puso un bordillo a la parte baja de la parcela de 4.621 m2 y plantó unos arbolitos que han sobrevivido a malas penas. Esta zona verde tiene además un "apéndice" que bordeaba la zona edificable de esta manzana por la C/Salabre que si que tiene una espléndida jardinería, posiblemente plantadas y cuidada por las urbanizaciones a las que tiene fachada.
Documentación del plan parcial con la parcela de zona verde no ejecutada.
Cruce de las C/Curricán y Salabre donde vemos las zonas "verdes" a la izquierda y derecha de la calle.

Localización de ambos terrenos según Google Maps.


En este Plan parcial 3/2 de la Playa de San Juan, en vez de crar una gran zona verde, se distribuyeron las mismas en varias parcelas, unas medianas de 10.400 m2 y otra de 17.000 m2 (aprox) y las demás más pequeñas y distribuidas en "pasillos" de unos 7 m de anchura envolviendo diversas líneas de fachada de las parcelas edificables. Estas franjas arboladas han tenido diversa suerte, mientras unas sobreviven a lo plantado hace 35 años, otras han sido cuidadas y mantenidas por las urbanizaciones con las que lindan y algunas hasta han sido cercadas.
Este "pasillo" de la C/Curricán fue dotado por el Ayto de muros de contención junto al parque que veremos a continuación.
Este parque también estaba sin nada, bueno, con unos hermosos eucaliptus que milagrosamente se conservaron, cuando el Ayto decidió urbanizarlo por su  nuestra cuenta, junto con los muros de los que he hablado antes. Luego recibió el nombre de José Buades Terol. Esquina de Curricán y Tridente.
Artículos anteriores en los que hablé de este tema:


Para acompañar musicalmente como solemos hacer en este blog, tenemos a "Green, green, grass of home" temazo compuesto por Curly Putman e interpretado magistralmente por Tom Jones, aunque la primera versión fue la de Johnny Darell y Jerry Lee lewis también la cantó, pero el gran éxito mundial fue del Sr Jones.



 












3 comentarios:

  1. Ese es mi barrio, EKK, hice ahí varios edificios (Salabre, Torre Arpón y otros), pero el 3/2 siempre ha sido un gran maltratado, es decir, recibió un enorme legado de confusión urbanística que no sé de dónde viene, pero sospecho que será desde el mismo origen. En esas dos promociones que te nombre entre () tuvimos dificultades con las alineaciones, calle y vecinos, por tanto, no me sorprende que todo esté sin hacer en esas parcelas, aunque lo primero será saber si el título existe y/o si se definen la propiedad y los límites con claridad. Es muy antiguo este tema y no acabo de comprender que siga igual, como tampoco entiendo que, a mi edad, tenga que leer en el periódico de hoy que en Alicante se está ralentizando el ritmo de construcción por el inexplicable retraso en la concesión de las licencias de obra. Nada cambia, EKK, ya ves. Los políticos de campaña permanente y la casa sin barrer.
    Bueno, la música tampoco cambia, pero si es aceptable. Me encanta esa canción de Tom Jones.
    Un abrazo, luchador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sobre plano está todo claro, con sus proyectos de reparcelación, adjudicación y aceptación por parte de los primitivos propietarios, pero claro, repito que sobre plano, luego ya en la realidad según cuentas habría problemas, como siempre que se tocan las parcelas y se tiene que ceder un % para viales y todo eso. En este caso parece que coincida lo que dicen los planos con la realidad, pero claro.. tú sabes más que yo porque lo has vivido en la práctica. Un abrazo Enrique y muchas gracias.

      Eliminar
  2. sigo sin poder “leer” el legado que nos dejaron las piscinas, por otro lado es tal la inmensa cantidad de territorio que se ha urbanizado por razones de flujos de mercados que es normal que a estas cosas no se les preste atención porque no entran dentro del pacto económico suscitado desde las instituciones de generar ideología con la ciudad, elementos todos destinados a destruir paisaje y litoral en aras de más partidos políticos, agrupaciones ecologistas, etcétera. por tanto es curioso que ante una nula lectura comprensiva se pretenda hacer llegar al votante el mensaje de cada uno o una, (y es ese el juego tonto al cual participamos). luego que no se quejen si es que lo que han hecho ya no hay ni modo de poder estudiarlo de manera alguna y será pasto de los tiburones.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.