miércoles, 18 de enero de 2023

LA ESCULTURA DE LA CASA DE SOCORRO

Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Ya hace unos meses que la Concejalía de Acción Social cuya sede es la Casa de Socorro de la Avda de la Constitución esquina con Pascual Pérez,  señalada obra del arquitecto Juan Vidal Ramos construida entre los años 1925-27 como equipamiento sanitario de cercanía al ciudadano y que ahora alberga igualmente la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la mencionada concejalía. Pues bien, entre los sucesivos cambios de la puerta de acceso al edificio que vemos en las fotos antiguas que hay después, hace un tiempo le tocó a de la esquina, que se localiza en un porche protegido con la marquesina recuperados en los años 80 y por lo visto, ese rincón del zaguán, quedaba algo vacío, así que se decidió comprar una escultura (en este caso una máscara) como decoración y eso se hizo y la vemos a continuación.

Es una contundente pieza, posiblemente de piedra artificial u hormigón y pintada. No tiene firma visible y además según se me informó (y lo comprobé) se compró en una tienda muy cercana a nuestra ciudad donde venden toda clase de objetos de decoración para casa y jardín: fuentes, jarrones, lámparas, de todo, así que seguramente, esta pieza será una reproducción en serie de algún original que algún escultor tuvo que hacer. Bueno, no todo van a ser famosas y caras esculturas, ¿que se pudo encargar a algún escultor alicantino? pues si, pero bien, se hizo así y cumple su objetivo: decora.

Además: se le puso esta placa con la frase propia de la Concejalía.


Además en estas imágenes de época, vemos la Casa de Socorro en construcción y en las dos siguientes, la puerta de acceso en la esquina y con la marquesina de acero y cristal. 


En estas dos posteriores, vemos como la puerta de la esquina se eliminó y también la marquesina. En todas ellas (facilitadas por "El nostre Alacant d'antany") vemos igualmente la sucesión de preciosos edificios de la avda Constitución que afortunadamente se conservan (exceptuando el deformado Gobierno Militar que sufrió una desafortunada ampliación y destrucción de la cúpula original).


Fotos más recientes de la entrada actual y la marquesina.

Otra vista de la pieza.
Y si de socorro hablamos, ¿qué mejor canción que "Help ayudame"? cuyo título original era "Help (Get Me Some Help)" que cantó el enormemente popular en los años 70 Tony Ronald, intérprete holandés afincado en nuestro país y que colocó bastantes éxitos en las listas. Los compositores fueron Nelly Antoinette Byl y Daniel Vangarde al que por cierto, en las sucesivas consultas para buscarlo, solo se menciona sus éxitos en francés, pero en esa década de los 70 compuso canciones millonarias como por ejemplo "Un rayo de Sol" de Los Diablos que ya daba angustia de tanto que la ponían en la radio o posteriormente "Cuba" de los Gibson Brothers y muchas más. Síi, ya sé que podría haber elegido "Help" de The Beatles, pero mira...










 

2 comentarios:

  1. Qué maravilla, EKK, imágenes textos ... historia. Gracias.
    Ese Help, me gusta más que el de los Beatles. Tony Ronald fue amigo de amigos en nuestros años mozos (en mi Barcelona natal). Esa canción era todo un himnio (en nuestros tiempos)
    Un abrazo, EKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Sí, creo que estuvo afincado en Barcelona, de hecho hasta sus últimos días (2013). Bueno, son canciones diferentes y paises diferentes. Un abrazo para ti también.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.