jueves, 1 de diciembre de 2022

LICENCIAS DE EDIFICACIÓN ANULADAS POR NO CUMPLIR LAS ORDENANZAS.

Y nos referimos a 1963, cuando estaba en vigencia el tema de los Edificios Singulares, de los que ya hemos hablado varias veces en este blog, a los que se concedió permiso para levantar más pisos de los que las Ordenanzas Municipales preveían y que os explico detalladamente en el artículo EL ULTIMÁTUM DE HOTEL RISCAL, S.A. y además aquí mismo, más abajo, os pongo la lista de los mismos.
Pues bien, no solo fueron el Hotel Riscal, el Gran Sol o los rascacielos de Benalúa, además hubo más en la misma situación, aunque  con menos número de plantas irregulares, como mínimo una, bien entreplantas que se convertían en viviendas, o áticos adelantados a fachada, entre otras cosas. En fin: os lo explico con cada foto. Pero al final a todos se les anuló la autorización, tanto por el Gobierno Civil como por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Valencia.
Y todo esto se debió a D. José García Sellés, abogado y Oficial Mayor, Secretario en funciones del Ayuntamiento que con los informes del Arquitecto Municipal y del Negociado de Ordenación Urbana y Obras Particulares, que opinaban que no debía darse licencia a esos edificios porque excedían una planta lo estipulado en las ordenanzas y que sin embargo, la Comisión de Fomento informó favorablemente su concesión "fundándose en que habiendo sido norma de esta Comisión desde hace más de un año, admitir el exceso de un piso, en las edificaciones que se proyectan en nuestra Ciudad de conformidad con la propuesta que oportunamente se elevó a la consideración del Ayuntamiento, estima que procede la aprobación de los proyectos presentados" elevó un escrito al Gobierno Civil exponiendo los hechos como según dijo era su deber y argumentando que ninguno de los once edificios tenía carácter de singular o monumental, único motivo por el que se podría aumentar la altura contemplada en las normas, así pues, remitía al Gobernador Civil, la certificación en que exponía los hechos en cumplimiento del artículo 413 del texto refundido de la  vigente (en 1963) Ley de Régimen Local.
En definitiva: fueron anulados los permisos de obra y todos los promotores, hubieron de pedir una nueva licencia con un nuevo proyecto que  cumpliera las Ordenanzas, así lo he constatado excepto en dos casos en que explicaré porqué yo no lo he podido comprobar. Pero he de decir que ahora son todos legales.
Plaza de Navarro Rodrigo 11 y Pérez Medina 24, arq. Alfonso Fajardo. El proyecto que se presentó tenía Pb, 10 pisos y ático, es decir: cuatro más de las señaladas que eran seis, las que tiene ahora.
Álvarez Sereix 11. En esta composición, vemos a la izquierda el plano de fachada del proyecto original, que tenía Pb, entp, 7 pisos y ático, es decir una de más y a la derecha el edificio actual con las alturas reglamentarias. Arq. Julio Ruíz Olmos.


En estas dos imágenes del edificio sito en Jaime Segarra 17-19 y Avda Xixona 80, vemos que el primer proyecto, tenía Pb, 5 pisos y ático, una más de las regladas, el que finalmente se llevó a cabo tiene Pb y 4 pisos. El arq fue Francisco Muñoz Llorens.


Avda de Alcoy 151 y Alférez Días Sanchís 102 y arriba el proyecto original: Pb y 7 pisos en la avda de Alcoy y 4 en la posterior. Al legalizarlo perdió 3 plantas en la avda de Alcoy y en algún momento también la pérgola de remate de la que quedan algunos elementos. Arq. Francisco Muñoz Llorens.
C/Nueva Alta 14. Se proyectó con una planta de más, ahora tiene las regladas: Pb, 2 y ático. Arq. Francisco Muñoz Llorens.

General Aldave 54 y Treinta de Marzo (Nou d'Octubre) 6. Se proyectó con entreplanta también para viviendas que desapareció en el proyecto definitivo, además se modificaron los miradores, quedando como está ahora. Arq. Manuel del Álamo Bernà.

Velázquez 12. En un principio la entreplanta se había transformado en una planta de viviendas más, con los vuelos correspondientes, luego se adecuó tal y como vemos. Eso dio lugar a configurar el resto del edificio que hace esquina con Manuel Antón que solicitó la licencia posteriormente. Construido en el terreno de una nave dedicada al comercio de maderas, negocio que ha perdurado en su planta baja y sótano hasta nuestros ´días. En la entreplanta estuvo ubicada muchos años Radio Alicante de la SER. Arq. Francisco Muñoz Llorens.
Treinta de Marzo (Nou d'Octubre) 15 y Aspe 17. En este caso no os puedo contar gran cosa, no he encontrado más documentación que la del permiso denegado en la que le sobraba una planta, pero al final se edificó con las Pb + 4 que tiene, por la razón que sea se mantuvo su altura denegada, quizás luego solicitó otro permiso. Arq. José Iváñez Baldó.


Maestro Caballero 51 y Teniente Aguado 18. Es un caso curioso porque se solicitaron 3 permisos de obra: en primer lugar con Pb + entp + 4 pisos que fue denegado en 1963, luego otro con una planta menos que fue aprobado (imagen superior de los proyectos) y... varios años después otro para aumentar una planta sobre el último, quedando como al principio. Arq. Julio Ruíz Olmos.
Además de estos, hay también dos edificios que rectificaron sus alturas: uno en la C/Donoso Cortés 15 y 17  y otro en la C/Doctor Bergez 53 y General Polavieja 13, ambos de Francisco Muñoz Llorens.

Y lo prometido es deuda: aquí está la lista de los "Edificios Singulares" de los que os hable al principio. Además que incumplieran las normas y no fueran denunciados hay dos más al menos: la actual Torre Prop y el edificio Secades, ambos al final de la Rambla. La "Colmena" es un caso aparte.
NOTAS:
La numeración de la dirección de los edificios es aproximada, varios de ellos consiguieron su solar uniendo fincas o dividiendo otras y entonces los números "bailaban". He preferido poner los de proyecto.
Naturalmente todos los edificios son legales actualmente.
Estos son los 11 que denunció José García Sellés, pero según figura en la documentación oficial, desde hacía un año se tenía por costumbre dar permiso para una planta más de las que le correspondía según la zona y calle en las Ordenanzas Municipales ¿cuántos habrán en esa situación?. Es increíble.
Yo no estaría seguro de qué edificios se hicieron al margen de las Ordenanzas y tampoco lo están Youn Rascals pero por otros motivos y nos traen este temazo  "How can i be sure" compuesto por Felix Cavaliere y Eddie Brigati y versionado muchas veces...
















 

5 comentarios:

  1. por qué no habla también del inmueble de la calle alemania, 34, que consta de varias plantas más que sus colindantes, o es mucho pedirle al asunto?

    ResponderEliminar
  2. Ay, amigo EKK, ay ... y no diré más.
    Un abrazo y, ya sabes, no dejes de escribir nunca.
    PD: La música, siempre, temazo

    ResponderEliminar
  3. Mestre, te veo haciendo una sección nueva " a petición del oyente" o "por encargo". En fin, ya sabes que digas lo que digas y hagas lo que hagas, siempre saldrán "ofendidit@s" Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la carta, jajaj. nada no pasa nada, igual a veces hasta me aportan datos interesantes. Un abrazo amigo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.