sábado, 17 de diciembre de 2022

COMO NUEVAS 140: TRES DEL RAVAL ROIG.

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Y cada una con sus patologías, sus necesidades, sus intervenciones, sus soluciones y con cosas que contar sobre ellas bien por su ubicación, sus vicisitudes durante su construcción o incluso las particularidades actuales, eso sí: han quedado estupendas y esperemos que listas para afrontar muchos años más, pero vamos a hablar de todo ello caso por caso.
Virgen del Socorro 25 c/v a Callejón de la Sierra un elegante edificio proyectado en 1963 por Francisco Muñoz Llorens cuya fachada principal se ha mantenido libre de cerramientos intrusos, estando además en su origen forrada de lujosos materiales cerámicos, pétreos y mármol en particular. En el zaguán hay un reconocido mural de Adrián Carrillo. Nueve viviendas de gran superficie a pesar de ser de Renta Limitada. A simple vista, parece que ha tenido más rehabilitaciones, tanto en las barandillas como en los frentes de forjado de las terrazas, sustituyendo con aluminio color bronce a los anteriores, pero conservando los techos de madera y demás aplacados.

Imágenes de las obras y parcial de la fachada principal en el proyecto de Francisco Muñoz Llorens.

Muy curioso el denominado "Callejón de la Sierra" que existe justo ahí porque es el punto más bajo por donde desagua una amplia vertiente de esa parte del Benacantil, de hecho, en el actual trazado además de las escaleras, en la parte derecha, hay un escalonamiento para facilitar el paso del agua en los periodos de lluvia intensa. En la foto antigua, vemos señalado el Callejón y la abertura en el muro de Virgen del Socorro por donde salía el agua y también el edificio anterior al actual. Creo que ya comenté que en una de las casas de dicho callejón había un aljibe de unos 400 m2 que aprovechaba (no sé si para uso propio o para vender) el agua que se vertía sobre todo en las "gotas frías".

C/Virgen del Socorro 47, llamado también "Edificio Columbia" proyectado en 1966 por Juan Antonio Jordá Juan y en dicho proyecto,  además del edificio en altura de Pb, Entp, 9 pisos y ático con 30 viviendas local y oficina, también consta un aparcamiento de dos plantas con 500 m2 cada una (aprox), que ocupaba la parte trasera de las siguientes casas hasta el nº 57 pero que no llegó a edificarse aunque el desmonte del castillo si que se llegó a hacer, siendo estas obras, motivo de quejas de los edificios por dejar muy poca distancia entre la excavación y los cimientos de algunas de las casas colindantes, cuyos propietarios lo denunciaron porque temían por su estabilidad y siendo causa de su paralización. Ignoro si fue el motivo por el que no se edificó el parking, pero lo curioso es que el suelo si que se utiliza actualmente para aparcar. Más curioso resulta aún que en el Catastro, dicho espacio (unos 500 m2 aprox) estuviera grafiado en sus planos hasta no hace mucho, pero... ha desaparecido ¿porqué? ni idea.


Reproducción modificada y parcial del folleto de ventas del edificio por la agencia Misol (era un desplegable con orientaciones distintas).



Instantáneas de la casa durante las obras y el estado final. Los frentes de forjado se han forrado al parecer con panel composite y se han sustituido las barandillas metálicas de rejilla por otras transparentes. Da la impresión de que esos elementos, ya fueron reformados en otra intervención anterior.

El llamado "Edificio Bellver" en Virgen del Socorro 25, fue proyectado en 1966 por RAMÓN BENITO ROCES, ARQUITECTO.  al que le dediqué ese artículo. Con 20 viviendas, locales y oficinas y todo en él es especial: la propia fachada compuesta por dos "U" unidas por una jardinera central y con dos más laterales todo de hormigón visto (aunque las sucesivas rehabilitaciones han cubierto con sendas capas de pintura) con ese acanalado que recorre la parte exterior de las terrazas y los antepechos laterales, siendo el frontal de cristal transparente. Los paños verticales están recubiertos de un bonito y "arabizante" azulejo vidriado en blanco y azul. Reconozco que siempre me ha gustado.

Ingenioso detalle del desagüe y goterón de las terrazas. No es solo la fachada lo curioso, sino que la distribución interior de las viviendas vuelcan a un patio abierto hacia el Castillo y casi todas las piezas giran su disposición, con tal de tener visión del mismo y de paso evitar enfrentarse con los vecinos colindantes, dejando las paredes del patio con una disposición simétrica de "diente de sierra".
Pero no obstante también tuvo problemas durante la construcción porque las terrazas y las jardineras exteriores, no cumplían las normas que dictan que los vuelos, deben separarse un ángulo de 45º de las medianeras de fincas colindantes y tras varias denuncias y paralizaciones al final...se quedó la cosa como estaba. Los argumentos del promotor y del arquitecto fueron que tanto las terrazas como las jardineras al ser de hormigón, formaban un todo con la estructura y no podían demolerse las partes sobrantes. En fin.

Pequeños desperfectos y grietas que se han solucionado en las obras. también se ha cambiado el color crema por otro más grisáceo.

Reproducción parcial del plano de proyecto y estado final del edificio visto desde El Postiguet.
Y por último una imagen que ilustra perfectamente del horror y el error que se cometió al dejar edificar  esos edificios tan altos que tapan el Castillo desde la playa de El Postiguet y sobresaliendo el que comenzó todo: "Atalaya". Pero la situación tan excepcional sobre el podio de la C/Virgen del Socorro las vistas al mar y las ganas de ganar millones de todos: de los propietarios de las viviendas existentes, de los promotores que vendieron los pisos de lujo a precios exorbitantes y la permisividad municipal, pudieron con todo.
Y en 1966 año en que los tres edificios estaban en construcción o en el estudio de sus arquitectos con los  últimos retoques, la canción más exitosa era la romántica "Strangers in the night" tan exitosa que se han contabilizado cientos de versiones de todos los cantantes y orquestas que os podáis imaginar, pero la más famosa fue sin duda la de Frank Sinatra que lanzó al estrellato la canción de Bert Kaempfert, Charles Singleton y Edward Snyder, grabación que os traigo remasterizada y todo.




















4 comentarios:

  1. Es verdad, EKK, se cargaron la fachada al mar del castillo, yo viví durante varios años en el nº 29 y me pareció el mejor lugar del mundo, vistas, comercio (incluido el viejo "las chapas" de Antonio) y vecinos. La remodelación, siempre es de buen ver aún y siendo, como son, edificios "asesinos" del paisaje.
    Me has traído buenos y felices recuerdos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no tenemos más remedio que separar las dos cosas: la buena arquitectura y el buen trabajo de los profesionales con la elección en su día del sitio (maravilloso por otra parte). Muchas gracias a ti. Y ya que estamos cerca: Felices fiestas.

      Eliminar
  2. la verdad que ante un artículo tan extenso no se puede hablar mucho en referencia a lo que se ve, son tantas fotos y recuerdos de toda una época que no me atrevería si quiera a poner un pero a todas esas imágenes e inclusive la música ambas cosas excepcionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se agradece tu comentario y que te haya gustado. Y también te digo lo mismo: Felices fiestas.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.