Sobre los "edificios singulares" ya os he hablado en más de una ocasión, pero para resumir diremos que son unos cuantos (sobre 20) a los que el Ayuntamiento de Alicante dio licencia entre 1961 y 1964 autorizándoles levantar más plantas de las que las Ordenanzas municipales permitían.
En la mayor parte de los casos, la delegación territorial del Colegio de Arquitectos en Valencia, denunció dichas licencias y bien la Audiencia Territorial o el Tribunal Supremo, le dieron la razón y las anularon, por lo tanto deberían derribarse esos edificios o bien las plantas sobrantes. Pero el que mayor problema tuvo fue el entonces llamado "Hotel Riscal" cuyas obras estuvieron con pleitos y paralizadas muchos años, con gran perjuicio económico (y sicológico llegaron a decir) para sus propietarios y constructores. Llegó el momento en que se exigió su demolición y los promotores dijeron (perdonen la expresión) "o todos moros, o todos cristianos".
Y eso hicieron: elevar un escrito ante el Excmo. Ayuntamiento de Alicante, con fecha 30 de julio de 1971, donde se exigía la ejecución de las sentencias de nulidad de las licencias de obra (y las acciones que ello conllevaba) de 17 edificios que figuran en las listas que os adjunto.
Copia del escrito elevado al Ayuntamiento de Alicante donde se pedía el cumplimiento de todas las sentencias. Archivo Municipal de Alicante.
Evidentemente, la práctica totalidad de esos edificios estaban habitados y su demolición hubiera dado lugar a unas indemnizaciones millonarias que el Ayuntamiento no podía asumir. La solución fue declararlos como "Edificios Singulares" legalizándolos y evitando la ruina de la ciudad.
Las sentencias de las que habla el documento, se referían a 14 edificios (y además el propio Riscal) pero aludía a otros 3 que no habían sido denunciados aunque el sistema de concesión de licencias e ilegalidades era el mismo. Y eran los siguientes:
C/Pilar-Pintor Gisbert (arquitecto Iváñez Baldó que en ese momento era presidente del Colegio de Arquitectos).
Avda Catedrático Soler-Dr. Just y Pérez Medina, (arquitecto Sr Fajardo, a la sazón arquitecto municipal). En estos casos, añadía el escrito que eran "meras coincidencias que no por ello dejan de ser significativas" .
El tercer caso era el edificio de Pradilla y Cánovas del Castillo, arquitecto Francisco Muñoz Llorens.
Debido a la mala calidad de los archivos encontrados en el A.M.A. os hago una transcripción de los datos más relevantes de los 14 edificios cuya licencia de obras se anuló y los otros tres a los que no se recurrió. Además de los de la lista, está el propio Hotel Riscal al que le sobraban 24 plantas y que fue proyecto también de Francisco Muñoz Llorens.
Hubo otros 3 que no aparecen en ningún sitio pero a los que se les autorizó plantas de más y que son la propia "Torre Provincial", el "Edificio Secades" ambos en la Rambla y la Cooperativa de viviendas de hostelería Felipe Arche en Sabn Blas (La Colmena para los amigos).
Fotografías de época cuando el edificio tenía levantada la estructura metálica de la primera fase (había prevista una segunda, pero ya hablaremos de ella). Ignoro el/los autor/es de dichas fotos. Si sus propietarios lo leen, que me lo comuniquen al correo del blog (columna de la derecha) y lo rectifico.
En la segunda foto, vemos el Colegio de Maristas en la avda de la Estación y en la tercera, el primitivo Cine Chapí en el Paseo de Soto, de corta vida al ser comprado junto con los pisos de lujo de la parte superior, apenas con 10 años de existencia, para edificar Galerías Preciados.
Imagen de Google Earth
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y sin otra conexión con el artículo que el año de su lanzamiento y con un mes de diferencia (junio de 1971), os traigo a The Doors con su "Riders on the storm" canción de "rock sicodélico" con efectos sonoros muy novedosos en su tiempo.
Muy interesante por el dicho y por los tres tramposos.
ResponderEliminarPues si, pero al final todos en el mismo saco.
EliminarQue buenas fotos antiguas (siempre me encantan) sobre todo para comparar con la actualidad, la de "antes de Galerias Preciados"(ahora ElCorteInglés) es superior. y la de Maristas,supongo que el último construido en esa ubicación, al igual que las fotos de ese cole en el artículo de Fco Muñoz Llorens-La Modernidad igual de buenas. Como siempre enhorabuena,saludos y bones festes.
ResponderEliminarM e alegra mucho que te gusten. Gracias, saludos y bones festes.
EliminarEsta es la historia de una ciudad hecha a base de intereses y chantajes inmobiliarios, sin un proyecto urbanístico serio, sostenible y para la ciudad. Aquí se aplicó el viejo e incorrecto dicho de que un mal lava otro mal, cuando un mal con otro mal solo se suma y se multiplica en muchos males mal.
ResponderEliminararturo
Pues tienes toda la razón. Muchas gracias Arturo.
Eliminarla licencia primero la tramita el colegio y una vez que se ha visado pasa al ayuntamiento donde se emite la licencia de construcción en este caso. por lo tanto alguien colaría algo mediante presiones porque obviamente entonces no se habría interpuesto ninguna denuncia por incumplimiento de la ordenanza entonces vigente. a partir de ahí todo lo demás es lo que se cuenta en el artículo. singulares como lo fueron los césares de la antigua Roma.
ResponderEliminarSugieres que hubo un cambio de proyecto entre un sitio y el otro?
Eliminaro un cambio dirigencial.
EliminarArturo, lo has clavado hijo.
ResponderEliminarAlicantí muchas gracias siempre por la información y dentro del capítulo de “peticiones” sería muy interesante una entrada dedicada al Sr. Fajardo. Please. Esperamos ansiosos.
Hay algunas obras suyas que desde luego analizaré y no creo que tarde mucho, pero biográficamente, no sé nada de él.
Eliminar