Son cinco edificios levantados en los años 60 en la playa de La Albufereta: Alfin, Ben Ami e Hirma (A y B) que están muy cerca del mar y Campomar ya en la parte interior. Edificados con grandes terrazas en voladizo y con los cantos de forjado a la vista, la cercanía al mar ha supuesto que se hayan visto afectados en su composición y claro: tenían que rehabilitarse para que duraran muchos años más. Y eso se ha hecho: unas obras han acabado hace muy pocos días y otras ya hace más tiempo. Pero han quedado muy chulos y lo vemos a continuación...
La postal turística por excelencia y con todas las luces encendidas. Éramos muy modernos e internacionales y ya que teníamos una atalaya desde donde fotografiar (la Serra Grossa) pues qué mejor que hacerlo para demostrarlo. Ahí en esta foto de Postales Escudo de Oro, salen nuestros 5 edificios de hoy. A ver si los identificáis.
Apartamentos Alfín y Ben Ami, en la avda de La Condomina 8 y 12, edificados casi sobre el mar, fueron levantados sobre los solares de pequeños chalets que jalonaban todo ese tramo con unas características en común: todos los edificios (excepto Alfín) tenían la planta baja diáfana para que en teoría se pudiera ver el mar desde la entonces carretera A-190 y están sujetos en mayor o menos medida a una serie de accesos comunes y servidumbres que ya tenían los chalets y que al levantar estos bloques, se tuvieron que conservar.
El edificio Alfin, estuvo dedicado a alquiler hasta los años 90 y en sus bajos hubo un concurrido restaurante y terraza no exentos de grandes problemas de todo tipo.
Hirma A y B: dos pequeños edificios casi gemelos, en la avda de La Condomina 35, justo detrás de los anteriores y a los pies del "gigante" Cisne Blanco. Aquí se han cambiado las barandillas metálicas y de madera de las terrazas, por otras transparentes de color azul.
Apartamentos Campomar, avda Flora de España 4A/Olimpo. Como se puede apreciar en la fotos, se han reforzado los voladizos de la galería de acceso a las viviendas y las escaleras.
Y sobre una postal gentileza de Antonio Ponzoda y Óscar Llopis para El Nostre Alacant d'Antany, he señalado los 5 edificios. ¡Y pensar que entonces se creía que ya estaba todo demasiado lleno de edificios! craso error: aún cabían muuchos más.
Y aunque "Cuando calienta el sol" es una composición original de los Hermanos Rigual que la estrenaron en 1962 y aunque a mi, me gusta más la de Antonio Prieto, vamos por una versión un poco más moderna: la que nos canta Luis Miguel:
Y aunque "Cuando calienta el sol" es una composición original de los Hermanos Rigual que la estrenaron en 1962 y aunque a mi, me gusta más la de Antonio Prieto, vamos por una versión un poco más moderna: la que nos canta Luis Miguel:
Estupendo artículo como siempre,Paco, bien ilustrado y sobre todo introducido con esas postales que nos permiten hacernos una idea bastante concreta de lo que había, lo que hay y la situación que ocupan los edificios de los que trata el post.
ResponderEliminarBen Ami y Campomar han quedado muy bien. Los otros, dependiendo del nivel de acristalamientos y edad de los toldos pues... al menos los han librado de problemas para una buena temporada.
Pd.- El Ben Ami siempre me ha gustado, sobre todo porque no hay forma de poner cerramientos a las terrazas (no entiendo además quién querría poner un vidrio para separarse del mar...). Abrazos.
Ay! seguro que tú podrías hab er dicho muuc ho más del asunto! un abrazo y gracias.
Eliminar