viernes, 15 de diciembre de 2023

¡MAISONNAVE SE QUEDÓ SIN LAGOS!

 Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Bueno, lo que se dice la avenida no, nunca los tuvo, pero sí uno de los edificios más imponentes (por su tamaño) que tienen fachada a ella, es decir el Edificio Abacoa, aunque poca gente lo conoce por su nombre, pero en este blog ya hemos hablado de él y en cuanto a envergadura, está entre los Corte Inglés de ambos extremos, la parcela y los m² construidos, son más grandes que el del Paseo de Soto, pero menores que el del "Edificio Moda".
Y eso que una gran parte de su interior, está  ocupado en las plantas altas por un enorme patio de más de 2.000 m² que en su origen, cuando lo diseñó el arquitecto Félix Palacios Sunico estuvo amenizado por una serie de laguitos, cascadas, parterres y zonas de estar en dos niveles, de los que ya hemos hablado en este blog en ABACOA, EL EDIFICIO DE LOS SOPORTALES Y LOS LAGOS donde además puse fotos de unos murales de gran tamaño que ideó y ejecutó el escultor Miguel Losan. Pues bien, por lo visto tanto los lagos como los parterres tenían filtraciones a las plantas inferiores y eso es lo que se ha remediado. La consecuencia es que se tuvo que demoler todo, impermeabilizar y... dar un nuevo aspecto a esas zonas ¿mejor, peor? bueno ustedes juzguen el resultado, siempre teniendo en cuenta, que es el patio de su casa (que es particular y cuando llueve, etc, etc) aunque podamos acceder a través de ellos a los locales y numerosas consultas que allí se ubican.
Avenida de Maisonnave 43 con fachadas a Portugal 39 y Arquitecto Morell 4.


Aspecto anterior que ofrecía tanto la urbanización del espacio común, como las fachadas del edificio que tuvieron también una completa rehabilitación y como ven, cambio de color en 2019.



Diversos aspectos de los trabajos que han durado más de 10 meses de este año. Según la empres encargada de las obras,  después de la impermeabilización, se ha creado "un jardín urbano combinando grava y diversas tipologías de plantas" y también "se han creado pasos y caminos recorriendo el jardín a base de losas de pavimento de hormigón".



Y este es el aspecto final del nivel superior.

Y como es actualmente el nivel inferior (ni una maceta, oiga).
Y finalmente, la imagen que tenía este nivel inferior anteriormente. 
Pues nada, que es un edificio particular y los vecinos lo habrán querido así y así tendrá que ser.
La autoría del proyecto original, según datos de un lector en el artículo anterior.
Los fragmentos de la descripción de la obra, de la página web del Grupo Renovak.
Y en 1979 justo cuando se estaba construyendo este edificio, The Sugarhill Gang, publicaba este temazo "Rapper's Delight" considerado uno de los pioneros del hip hop y que ahora, 44 años después, en 2023 está usando la lujosa marca Paco Rabanne en su spot televisivo de su perfume. Curiosamente al principio parece que suene el "Aserejé" en fin...La versión es un poco larga jaja.








11 comentarios:

  1. Un edificio enormemente singular, EKK, no sé si me gustaba o no, pues ya sabes que mi deformación profesional me diige la opinión hacia la funcionalidad interior de la vivienda, ya sabes, cosas como que en las habitaciones se entre siempre por los pies o que cada una de los habitáculos de la vivienda tgenga una dimensión determinada en largo y ancho, pero lo que mayormente recuerdo en ese edificio es mi querido Jardín de Galicia y el espectacular paisaje que se va viendo hasta que llegabas a él.
    Una pena la desparición de los lagos, pero por experiencia te diré que todos los edificios que construimos con la gracia de colocar una piscina e los edificios con sótano, fue casi siempre un fracaso con una larga postventa y mantenimiento eterno. La última promoción que ya no pude ver terminada (me jubilé), fue la de Paris/Alemania en la que me interesó colocar un canal/piscina en la cubierta para que los vecinos pudieran echar una brazadas y no he querido nunca preguntar como acabó. Las que hicieron mis antecesores en La Gran Via/Vistahermosa y, la de Catedrático Soler/Moratín, siempre problemas.
    Vaya, ya me he extendido demasiado. Gracias por esta magnífica ventana al mundo de mis amores y un fuerte abrazo.
    Ah, el temazo me ha levantado de la silla y he bailado con ella (con la silla).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de las distribuciones correctas es una lucha entre hacerlas bien y aprovechar al máximo el terreno, pero lo que dices además de evitar largos pasillos es un desafío para los arquitectos. A mí personalmente lo que menos me gusta es el paso por el salón a alguno (o varios) de los dormitorios y de eso hay a paladas. En cuanto a las filtraciones de las piscinas, pues no sé que decirte, a priori es un problema que no tiene porqué ser distinto de la impermeabilización de cubiertas, digo yo, donde incluso en las que no pasa nadie y son solo para mantenimiento, se suele que reparar cada cierto tiempo aunque igual los productos para mantener el agua en condiciones acentúan los daños. No, jamás te extiendes demasiado, tus comentarios son siempre esclarecedores y dan luz sobre los asuntos.

      Eliminar
  2. Por si no me había despedido... FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo amigo, que pases unas felices fiestas, en la mejor de las compañías y desde luego espero verte por aquí mucho,

      Eliminar
  3. Juan Clement Bellido16 de diciembre de 2023, 20:59

    Buen artículo! Como siempre ;)

    Respecto a la canción, no es que suene parecida al aserejé, es que hace referencia directamente a ella. Diego entra a la disco con las pupilas dilatadas (cada cual que entienda lo que quiera...) y el DJ, que le conoce, le pone esta misma canción al chico, que por lo visto es la que más le gusta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es saberlo, ya me parecía a mi que...La canción la había olvidado y al oirla en el anuncio de la colonia, me sorprendió. Muchas gracias por el dato, felices fiestas y saludos.

      Eliminar
  4. hay dos errores: el nombre del arquitecto y la década de construcción no es de los ochenta sino anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaremos obtener el dato correcto. Respecto al año, solo se ha nombrado que en 1979 estaba en construcción...Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Mestre, desearte Felices fiestas y un prospero año 2024 lleno de buenas e interesante publicaciones. Para tu información, han empezado a construir en uno de los pocos terrenos que quedan en la calle almadraba, 10. con salida a primera línea de mar. Ya han tirado el viejo chalé. Pegado a Villa Bandida.
    Saludos Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cheee, pues lo mismo digo y esperando seguir contando con tus comentarios y apuntes. Sí, precisamente estuve el otro día por allí y según parece ser el chalet pegado (porque son dos terrenos) a Bandida era el Eumar (Eugenio Martín Rubio). Hay otro anuncio de más pisos millonarios después del edificio Bitrir. Saludos y gracias.

      Eliminar
  6. He intentado comentar en tu publicación de hoy y no me deja. Te lo dejo aquí:
    Gracias, amigo, ver obra nueva es agradable, pero ver obras restauradas y mejoradas, doble placer.
    Ah, la música, siempre bien, veo que estás muy al día. Enhorabuena.
    Feliz Navidad
    PD: Llevo seis intentos y no me deja comentar.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.