lunes, 4 de diciembre de 2023

COMO NUEVAS 146: COLECCIÓN OTOÑO 2023 (2)

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Y como continuación a la anterior entrada  COMO NUEVAS 145: COLECCIÓN OTOÑO 2023 (1), aquí tenemos la segunda parte con estas rehabilitaciones tan bien conseguidas, con las que los edificios prolongan su vida útil muchos años más, dando seguridad a sus moradores y de paso alegrándonos la vista a los demás ciudadanos. No debemos de olvidar que las fachadas son la primera piel de una casa y además de ponerla guapa, la defiende de los agentes externos.

C/Pirula Arderius 2 y Navas 19. Lujosa fachada de caravista, piedra artificial, azulejos y lo definitivo: techos de madera en las terrazas. Muy elegante.
Fragmento del plano de fachada del proyecto de José Antonio Reyero Fadrique de 1965, para Agustín Navarro Roca y Manuel Caparrós Mascarell, con 19 viviendas, locales y oficinas en la C/Navas 9 y la entonces Camarada Felipe Bergé 2 y 4 aunque desde luego su privilegiada situación se debía a estar en las misma Plaza de Hernán Cortés (hoy Plaza Nueva).
Y como siempre las fotos de hogueras, son un filón inagotable que además del propio monumento, nos muestra el entorno en el que se plantaban. En este caso es la construida en 1970 por Francisco Almiñana para la de Hernán Cortés. Curiosamente como la plaza es alargada, cada año se plantaba alternadamente en un extremo o el otro, al siguiente lo haría en el cruce de San Ildefonso con César Elguezábal (Susana Llaneras) y así sucesivamente. Al plantar en categoría Especial y también por las reformas de la plaza, se tuvo que cambiar el emplazamiento al que tiene actualmente. Pero volviendo al edificio, vemos que en su planta baja estuvo muchos años la Joyería Montiel una de las más prestigiosas de la ciudad.


Estado final y durante la obra del situado en Cronista Viravens 19 del que se desconocen más datos.
Así de bien ha quedado el edificio de la C/San Mateo 41 y  43 Góngora 4, en el meollo comercial del barrio. Poco se imaginaba su promotor que años después de su construcción,  esta calle sería en algunas ocasiones una de las que más altos precios tienen sus locales (bueno, cuanto más cerca de Pio XII, suben aún más). Se ha cambiado el color más bien cálido que tenía por unos tonos más fríos y acordes con las modas actuales.


Estado anterior del edificio y durante las obras.
Fragmento del plano de fachada del proyecto de Miguel López González de 1961, para Salvador Picher Cherp de 26 viviendas, dos de ellas en planta baja que actualmente no existen, no sé si por su conversión en locales o que directamente ya se edificó así.
Foto aérea del barrio a finales de los años 50, de autor desconocido para mí y que me facilitó Jaime Reig en su día. Señalada con una flecha la situación del solar donde se levantó este edificio. Hay muchos aspectos para estudiar en esta foto, donde además de Montemar y las Casas de la Caja de Ahorros del Sureste, que por cierto, no estaban completas, porque las partes recayentes a la C/Miguel Jiménez Reyes no se cerraron hasta 1961 y 1968, se aprecian otros detalles: una serie de granjas, talleres, viviendas diseminadas y una red de caminos públicos que bueno...

Plaza del Carmen 6 y Santa Lucía 1, promovido por D. Cayetano Maciá (que tuvo su barbería en la planta baja), proyecto de Miguel López González en 1965. Quizás el único caso en que se respetó la idiosincrasia típica de las fachadas clásicas del barrio. En la imagen estado de la finca antes de comenzar su rehabilitación. 

En plenas obras. Se puede apreciar el añadido de un ático, permitido por el Plan Especial.
Fotograma de la película "La banda de los ocho" ambientada en nuestra ciudad, donde se ve la peluquería del Sr. Maciá en la casa que se derribó para edificar la actual, el arco de la C/Santa Lucía (desaparecido después) que nunca supe si se hizo como adorno o como apuntalamiento de las casas enfrentadas y la plaza sin pavimentar. Foto que subieron a facebook, pero no recuerdo quien.

Y aquí el resultado final después de convertir el edificio en... apartamentos turísticos, cambiando de color la fachada (por lo visto concluyeron que así quedaba más actual).
Y respecto a la música, volvemos con The Doors, pero esta vez como compositores ya que Jim Morrison, John Densmore, Ray Manzarek y Robby Krieger, fueron los autores de "Light my fire" polémica canción que fue versionada decenas de veces por los mejores grupos y cantantes y que en esta ocasión traigo en la magnífica de José Feliciano. 










1 comentario:

  1. Como me gusta que me guste tu ventana al mundo bloguero, EKK. Esto es una maravilla. Ver la transfromación de la fachada urbana con una foto, casi diaria, es un regalo igual que el Light My Fire.
    Gracias, amigo.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.