jueves, 3 de noviembre de 2022

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! (o dos) 39: ELIZA E IRALA EN EL PAU I.

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Porque son dos: Eliza e Irala, situadas en una de las zonas nuevas de expansión de la ciudad, el PAU I (la Partida Tartanell de toda la vida) y aunque las dos están promovidas por la misma empresa y proyectadas por el mismo estudio de arquitectos, vamos a verlas separadamente. Ni que decir que los edificios me parecen muy bonitos, dinámicos y elegantes, sin estridencias, jugando con el blanco, azul marino y negro y sobre todo con los volúmenes. Espero que el tiempo los trate bien, aunque precisamente el blanco no es muy proclive a ello y seguramente acabará manchado.
ELIZA

Situada sobre un solar de 2.669 m2 recayente a la Plaza de Juan Pablo II y las calles de los médicos Luis Rivera y Ricardo Ferré, se proyectó en 2018 por el estudio GP17 con 56 viviendas, garajes y locales comerciales recayentes a la plaza, con una superficie S/R de 5.872,87 m2, diseñadas en dos edificios paralelos tal y como marcaba el plan parcial, colindantes con otra parcela de propiedad municipal en la que en un futuro, se adosarán dos nuevos edificios que se construyan, a  éste, tapando por tanto las medianeras provisionales que se han dejado a la vista.

En esta foto sobre el parque Juan Pablo II, vemos a la derecha el solar de Eliza y casi a la izquierda del todo, el otro extremo del parque donde se ubica Irala.

Dos instantáneas de la construcción de los edificios.
Una de las fachadas interiores del conjunto.
Recreación aérea tomada de la web de la promotora, donde se aprecia la disposición de los dos edificios y la zona central ajardinada y deportiva que los separa.
IRALA
En este caso la urbanización ocupa una manzana completa en la plaza de Juan Pablo II, la avenida de José Jornet Navarro y los Médicos Enrique Carratalá y Pedro Orts. Diseñada también en 2018 por el estudio de arquitectura GP17,  ocupa un solar de 7.0798 m2 donde se levantan sus 169 viviendas, garajes y locales comerciales recayentes a la plaza, que ocupan una superficie S/R de 22.414 m2 ubicados en dos edificios que se plantearon como fases distintas, pero casi inmediatas.

Vista del solar desde la avda José Jornet Navarro,. Al fondo la plaza Juan Pablo II.

Vista de la construcción de la segunda fase.
Otra vista del edificio casi casi finalizado.
Magnífica foto de la web del estudio de arquitectura GP17 donde se aprecia la urbanización de los edificios.
Ni que decir que ambos conjuntos, tienen todos los adelantos posibles tanto en las viviendas en sí, como de los equipamientos comunes: piscinas infantil y adultos, gimnasio, sala polivalente, para que los mañacos celebren sus fiestas de cumpleaños y los adultos las (no siempre) tumultuosas reuniones de comunidad de propietarios, juegos infantiles, jardines...
Y lo curioso de esta promotora es que han dado explicación de los nombres en los folletos promocionales y os los voy a contar: en ambos casos se dice que "Siempre es bueno dejar la puerta abierta a nuevas experiencias y queríamos que tu nueva vivienda en Alicante estuviera rodeada de un halo aventurero por eso hemos nombrado..."
Eliza: por Francisco de Eliza y Reventa, nacido en Bergara (Guipúzcoa) que participó en varias expediciones a lo largo de la costa de California...
Irala: Domingo Martínez de Irala, nacido igualmente en Bergara (Guipúzcoa) una de las personalidades más notables de los primeros exploradores de América, padre fundador del actual Paraguay.
Bueno, está claro que alguien de la promotora es vasco y de Bergara, digo yo...
Foto de la plaza Juan Pablo II, gracias a la colaboración de J.C.S.
Render  de Eliza y explicación de los nombres: Aedas.
Foto de Irala y datos de los edificios: GP17 arquitectos.
Como siempre música y moderna, muy moderna: en este caso de 1961 (oigan que entonces fue muy moderna!!) y se trata de "La Novia" muy adecuada por dos razones:  comienza con "Blanca y radiante..." al igual que estos edificios que están níveos y porque los intérpretes y compositor, es decir Antonio Prieto y Joaquín Prieto (hermanos) eran chilenos, aunque no sé si Irala y Eliza llegaron a recorrer el país. El caso es que es una canción aunque un tanto dramática, que ha pasado a la historia de nuestro país donde el cantante guaperas de pelo esculpido a navaja, con una voz magistral. tenía much@s admirador@s.



















4 comentarios:

  1. Este tipo de arquitectura, muy de moda en toda la arquitectura de vanguardia (a la que yo llamo de contenedores puestos uno encima de otro) queda bien y ya está muy repetida por donde puedo llegar con mi coche. Digamos que me gusta y el reportaje es magnífico. La oferta inmobiliaria ha mejorado con los años, de lo cual me alegro y mucho.
    La de Antonio Prieto, en el 61 fue un bombazo. Perfecta unión, casa y música.
    Un abrazo, EKK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que son semejantes a contenedores, pero las terrazas intermedias parece que dulcifican el asunto.Muchas gracias por tu visita. Bueno, ya sabes: el Prieto era un galán jaja.

      Eliminar
  2. se ve que estos señores tenían un gran temperamento, al verlos me retrotraen a un coro de una catedral gótica. claro está, teniendo muchísima imaginación viendo las imágenes de los “contenedores”.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.