sábado, 12 de noviembre de 2022

LA OFICINA DE TURISMO DEL PUERTO ES UN PERISCOPIO.

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
O mejor dicho dos: uno con vista hacia el Castillo de Santa Bárbara y otro enfocado hacia el Puerto y claro, los visores dentro de la propia oficina, donde unas grandes láminas de espejo inclinadas 45º enfrentadas a otras superiores, la del Puerto paralela, la del Castillo mayor ángulo porque lo que se tiene que ver  está más alto, forman los dos periscopios.
En el presente artículo, al margen de la gran polémica que supuso la construcción de este edificio, voy a tratar de explicaros qué es lo que hay dentro de la controvertida instalación y con algún esquema y foto espero que se comprenda.
La oficina recién inaugurada y con los rótulos de "ALICANTE TURISMO" y las desaparecidas "ondas".

También os incluyo la explicación de los propios arquitectos, Javier Yáñez y Carlos Burgos, sobre la la solución adoptada y a ver si os lo puedo resumir sin perdernos nada. Lo que opino yo personalmente sobre el asunto, al final del todo...
"El emplazamiento estratégico conlleva una situación sobre-elevada que implica que la integración del proyecto sea una tarea contra natura. 
Apostamos por usar esa "desventaja" como sistema de proyecto y mostrar su personalidad sin ambages.
Para ello implementamos el "misterio" como estrategia proyectual para generar un volumen inquietante, contemporáneo y misterioso que suscite la curiosidad del paseante.
Hacemos aparecer un objeto liviano y extraño que voluntariamente oculta su interior. Tan solo con una rasgadura en su envolvente de aluminio (acceso) permite adentrarse en él para desvelar los secretos que esconde.
Dentro aguarda una experiencia inesperada: el espacio se ensancha, se llena de luz y se abre inquietantemente al exterior.
Aunque el estratégico emplazamiento carece de vistas sobre el cercano Mar y Castillo, por "arte de magia" a través de 2 grandes periscopios/lucernarios, introducimos sus vistas reflejadas dentro de la oficina, convirtiendo inesperada y sorprendentemente su interior en un exterior amplificado: un luminoso y caleidoscópico espacio donde descubrir los atractivos turísticos rodeado de ellos"

La Oficina vista de perfil. Los dos volúmenes que sobresalen son los periscopios/lucernarios 
"Ventana" de un periscopio: el lugar enfocado hacia lo que queremos ver.
"Visor" de un periscopio: la parte del periscopio que se acera al ojo del observador. Foto: Museo naval de Ferrol y La Voz de Galicia.

Ventanas de los periscopios de la Oficina de Turismo al Puerto y el Castillo respectivamente.
Y aquí quedan señaladas las "ventanas" de ambos artefactos.
Esquema explicativo del funcionamiento de los espejos.
Visor de la parte enfocada al Puerto,. En la segunda foto se ve lo que ocupa la gran superficie de espejos donde todo lo que se ve en ella está reflejado por la lámina más elevada y paralela a la que vemos.
Visor enfocado hacia el Castillo.
Otro detalle del alcance de los espejos. Aproximadamente tienen unas dimensiones de 11 m x 5 m y naturalmente hay cuatro, dos que llegan hasta el pavimento de la propia oficina y los otros dos enfrentados con estos y que solo vemos reflejados.

Magnífica foto de los arquitectos donde se aprecia toda la zona de atención al público,  los dos espejos inferiores que llegan hasta el pavimento, los mostradores a la derecha y la puerta de acceso al fondo.
La idea es original, pero no obstante el edificio sigue siendo excesivamente grande en todas sus dimensiones, ya lo dicen los arquitectos: es una "tarea contra natura" por estar en alto y por eso mismo lo lógico hubiera sido que abultara lo menos posible, que fuera más bajito y reducido de tamaño, pero la solución adoptada para sustituir ese impacto por el "misterio" de no saber lo que hay dentro del edificio "inquietante, contemporáneo y misterioso que suscite la curiosidad del paseante." no cumple su función, no suscita la curiosidad general, salvo de cuatro, entre los que me incluyo yo que soy un dotor impenitente de todo lo relacionado con la edificación y el urbanismo y sin embargo, causa el rechazo general por ser excesivamente voluminoso y además contribuye a ocultar más aún el precioso edificio de "La Aduana" apabullado de por sí por el Hotel Meliá. 
Por otra parte, recordar que si bien el proyecto nació en la época del tripartito, se construyó gracias a que el actual Ayto consiguió hacerla ver como "desmontable" (único modo de que se construyera ahí) y claro: es tan desmontable como la Casa Carbonell. Ver su estructura en ESTE ENLACE.
No sé si este artículo ayudará a que la gente entre a ver esas fabulosas láminas de espejo que reflejan lo exterior. Si lo hace, encontrarán además con un personal amabilísimo que no pone pegas.
Eso sí: el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, ha seleccionado la obra para la Muestra de Arquitectura reciente en Alicante, 2020-2021.
Precisamente de esa Muestra, es de donde he sacado tanto el texto de los arquitectos Javier Yáñez y Carlos Burgos como la foto del interior de la oficina pero si visitáis su web seguro que hay muchas más fotos y planos dignos de ver.
La oficina aún por acabar en la Plaza del Puerto con su pavimento recientemente desaparecido.
Y desde luego la "idea" es sorprendente, igual tal vez a la que tuvo Pino D'Angio en 1980 cuando compuso e interpretó este éxito discotequero (no es el mismo tipo de idea del que habla, pero vale) aquí nos la trae fumando y todo. Versión extendida y como siempre con los extraños coros italianos.






















7 comentarios:

  1. Como siempre, este articulo tuyo es espectacular. Lo que más me molesta de este edificio es que me tapa el edificio de las Javerianas. En la cuarta foto y en otra más abajo, aun se aprecia la parte superior de dicho edificio. Nadie habla de él, que supera en altura y ocultación de nuestro, perdón, Benacantil. Pido perdón por lo de "nuestro". Ya sabemos que está privatizado. Pretendo ser sutil ya que en Alacant tenemos la piel muy sensible. Este edifico de Turismo es más bajo que la antigua Comandancia de Marina de la que recuerdo lo que se comentaba por nuestra ciudad sobre el cemento que se "descuido" durante su construcción y el deterioro de sus muros en muy pocos años. Esto no justifica su destrucción ya que su imagen deba un toque especial a la entrada al puerto. A mi me gustaba. Pero ya que hablamos de la Comandancia....¿se sabe donde están y donde van a ir la columnas que procedentes de dicha Comandancia fueron colocadas en la zona donde amaró el Stanbrook? ¿Se va a reponer el suelo copia de nuestra Explanada? Amic, gracias por todo lo que haces. Eres un ejemplo de amor para con lo nuestro. No en vano te autodefines como ALACANTÍ DE PROFIT. Perteneces a una especie en extinción. Se habla de fomentar valores y eso se hace educando. ¿Para cuando una avenida para todos los ALACANTINS DE PROFIT?. Que haberlos, los hay. Un abrazo.
    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta sobre las columnas, a ver si nos enteramos algún día, supongo que estarán guardadas no creo que hayan ido a parar a un vertedero, no creo. Respecto a tapar el Benacantil, pues efectivamente no es ni el primero ni el último, la misma Casa Carbonell supuso en su día un aumento enorme de volumen sobre lo que había edificado, pero a pesar de eso bendita sea y ojalá hubera más...Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  2. El edificio no es nada despreciable, en absoluto. La herida se produjo con el derribo de su antecesor.
    La música que hoy nos regalas nos pilló algo mayores (superando los 30), pero fue todo un himno de la noche que ya empezábamos a dejar de disfrutar. Bienvenido sea su recuerdo.
    Gracias por seguir alimentando esta magnífica página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchas gracias a vosotros por leer y opinar, es todo un lujo teneros como comentaristas. Un abrazo.

      Eliminar
  3. nunca me hubiera imaginado un edificio ahí así porque ya sabemos que los arquitectos tratan de no copiarse unos a otros y por lo tanto hubiera esperado algo exteriormente que no dialogara con su homólogo que sirve de bar-cafetería, a la idea pues creo que le falta un acabado: una cámara réflex es un invento moderno y funciona de manera que miras sin ser visto, que no es este el caso…, así que por eso a la gente le parece muy rara esta propuesta que no acaba de entender.

    ResponderEliminar
  4. Es una abéracion no pega con el contesto del rededor y del fondo mas antiguo ! los aquitectos se creen que su modernismo les dara de ser famozo! es una cagada

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.