jueves, 17 de noviembre de 2022

LA "CASA BLANCA" DE LA C/GERONA...

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
... 21, Susana Llaneras 1 y 3 y Barón de Finestrat 26, solar de 316 m2 que antes ocupaban dos pequeños edificios, el más conocido era el de la C/Gerona porque tuvo en sus bajos durante muchos años, una famosa tienda de trajes de novias. El otro también era habitual en ciertos círculos de fotos antiguas de facebook, porque en su fachada tenía un resto de rótulo donde se adivinaba la palabra "Cine" y que dio lugar a que se pensara que ahí había uno (absurdo pensamiento por el tamaño de la casa)  y no, lo que hubo era una tienda de material fotográfico y películas.
Entre derribos y construcción, ha transcurrido poco más de dos años para levantar el edificio, con fachada pretendiendo un regusto "clásico" ya que por sus imponentes impostas, molduras, antepechos y las columnas "clásicas" presenta un diseño especial, al gusto de un determinado grupo de personas y que es denostada por muchos otros que piensan que es un decorado extemporáneo. Todo ello al margen de la calidad o buena distribución de sus 16 viviendas, local y garaje, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Pero vamos a ver las diferentes etapas del derribo y construcción...

Y así de blanquita ha quedado la fachada del edificio.
Y esto es lo que había antes...

Durante el derribo.
Y lo último que quedó en pie, fueron los pilares y jácenas metálicos que soportaron en su día la casa y que seguramente se colocaron en los años 70 para hacer los grandes escaparates de la tienda de novias. Fotografía gentileza de Alexis Segura.
El efecto colateral de la demolición de los edificios, fue esta foto irrepetible: la posibilidad de ver de frente el edificio de Gerona 19 proyectado por Juan Guardiola Gaya y en el que tuvo su estudio.


Avance de la construcción a lo largo del tiempo.


Vistas de la esquina de Susana Llaneras y Barón de Finestrat.
La razón de lo "especial" del edificio: las cornisas y sobre todo las columnas y sus doce capiteles. La barandilla pétrea de remate le da una sensación de pesadez excesiva.

Recreaciones publicitarias de Promociones El Filet, S.L. promotora del edificio y extraídas de su web.
Lo dicho anteriormente: hay gente a la que le encanta y muchos otros a los que le parece fuera de lugar, que esa fachada está hecha fuera de su tiempo. Por mi parte pienso que se ha quedado corta, ya que se hacía, yo lo hubiera exagerado: más columnas, capiteles más aparatosos, al estilo digamos del palacete de corta vida y ya desaparecido de la C/Pintor Gisbert o de la casa de la C/Castaños 15 pero a lo grande. Eso sí en este caso, han tenido el detalle de colocar una canaleta recorriendo toda la planta baja e integrada en la fachada, para recoger actuales y futuros cables de todo tipo, telefónicos, alumbrado, fibra óptica, etc...cosa que poco a poco va siendo tenida en cuenta por los arquitectos y promotores.
Y música grandilocuente os traigo y es una exitosa canción de Dalida de 1983 con el nombre "Mourir sur scène" pero que versionó Shirley Bassey en 1986 con el título de "Born to sing". Los autores son Jeff Barnel,  Michel Jouveaux y Norman Newell y ella la canta así de bien, con su traje de borlas y flecos en una Royal Variety de 1994.













3 comentarios:

  1. Un edificio impecable y como tú bien dices, admirado y denostado por unos y otros, yo estaría en el grupo de que a edificio nuevo, diseño actual, pero respetemos todas las opiniones.
    La Bassey, genial.
    Un abrazo mi incansable amigo EKK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, todas son respetables. Igual a los que no les gusta , dentro de 30 años sí. Ya ha pasado, el tiempo cambia las opiniones. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. un edificio estupendamente poco ambicioso! con objetivos mercantiles.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.